Evolución económica de la España de Franco: de la autarquía a los planes de desarrollo

EL FRANQUISMO (1939-1975)



1.-BASES IDEOLÓGICAS Y SOCIALES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA


 El día 1 de Abril de 1939, Franco emitía el último parte militar en el Que se anunciaba el fin de la guerra es decir que se consolido  un régimen dictatorial que se había comenzado A construir desde Octubre del 36. El Régimen de Franco surge de la victoria en la Guerra Civil y está estrechamente Ligado a ésta El proyecto reformista de La República fue barrido por la fuerza de las armas y el movimiento obrero en España (partidos de izquierda y sindicatos) fue eliminado mediante un proceso De represión más violento.

 Sin embargo, para poder perdurar, el régimen tuvo que desprenderse con El paso del tiempo, de algunas de sus apariencias fascistas pero sin perder la Identidad de régimen fascista el cual tiene la siguientes carácterística: Régimen totalitario, régimen autocrático, Dictadura, , estado capitalista de excepción, régimen oligárquico totalitario, , régimen autoritario, régimen autoritario personalista y régimen autoritario Conservador.

Los fundamentos políticos, Ideológicos y sociales del régimen, a lo largo de sus casi cuarenta años de Vida fueron:

1.1.- El Nuevo régimen manténía fundamentos ideológicos muy claros:

Concentración Del poder político en Franco

Anticomunismo

Antiparlamentarismo Y antiliberalismo

Nacional-catolicismo

Defensa de la «unidad de la Patria

Tradicionalismo

Militarismo

Rasgos Fascistas

1.2.- Las bases sociales de La Dictadura


Franco asentó su nuevo régimen En:

·La oligarquía Terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social y fue la Gran beneficiada.

·
Clases medias Rurales del Norte y Castilla

La mayor parte de las clases Medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la Dictadura.
Esta clase social no se pudo convertir en oposición por la dura Represión y la mala situación económica. La situación cambió en los años Sesenta donde el desarrollo económico hizo que el régimen contara con mayor Consenso social entre las clases medias y trabajadoras.

1.3.- Las bases políticas Del régimen


La dictadura basó su sistema Político en la estricta prohibición de los partidos políticos, unida a Una brutal represión contra los que habían apoyado a la República. Sin Embargo, dentro del régimen hubo diferentes familias políticas que Trataron de influir en las decisiones tomadas por Franco.

Falangistas

Su principal función fue el control de la vida Social y económica del país a través de diversas instituciones del régimen: El Frente de Juventudes, la Sección Femenina, y la Organización Sindical.
La Falange jugó un rol importante en los primeros momentos de la Dictadura

Militares

Los militares tuvieron prestigio y poder político, Pero estuvieron completamente subordinados a Franco.

Católicos

Muchos cuadros y dirigentes de la dictadura Procedieron de instituciones religiosas. Tras el Concilio Vaticano II se Produjo un distanciamiento entre la dictadura y parte de la Iglesia

Monárquicos

Tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un Papel secundario aun que muchos monárquicos colaboraron con la Dictadura, especialmente en los primeros años del régimen.

En la práctica, todas estas Familias tuvieron un papel secundario Franco siempre impidió que Alguien acaparara demasiado poder y buscó un equilibrio que Garantizara su poder omnímodo.

2.- ETAPAS DEL RÉGIMEN


2.1.- 1939-1959- AISLAMIENTO Y AUTARQUÍA


A nivel político, esta etapa supone un régimen político en el cual Todos los poderes se concentraban en la figura del Jefe del Estado, el General Franco en donde se suprimieron todas las instituciones de la época republicana. En cambio el régimen promulgo unas determinadas leyes fundamentales la cuales Fueron las siguientes:

Fuero del Trabajo, 1938:

Prohibición de los Sindicatos libres. La Organización Sindical comenzó a ser controlada por la Falange.

Ley Constitutiva de las Cortes, 1942:

Establecieron una Democracia orgánica.

Fuero de los Españoles, 1945:

Teórica declaración De derechos y deberes impregnada de la mentalidad tradicionalista y católica

Ley de Referéndum Nacional, 1945:

Esta ley Permitía al Jefe del Estado convocar referéndums para que el pueblo, en un Marco de ausencia de libertades, refrendara una ley.

Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, 1946:

Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor.

A nivel social: Los años cuarenta y hasta bien entrados los cincuenta Fueron los «Años del hambre»:

Racionamiento De los alimentos

·Extensión del mercado Negro de todo tipo de productos

·
Corrupción generalizada.

Además, estos años de la Posguerra fueron los de mayor represión



La Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 fue la herramienta jurídica utilizada para la dura Represión que llegó al final de la guerra. El número de prisioneros políticos Fue tan grande que se tuvieron que habilitar campos de concentración a Lo largo de todo el país. Las ejecuciones se contaron por decenas de Miles. La represión de la posguerra propició un clima de terror generalizado entre gran parte de la población esto explica la debilidad de la oposición Durante años. Sin embargo, a pesar de la represión, en estos años de posguerra Existíó un movimiento de oposición al régimen:

el maquis o la Guerrilla los cuales eran Guerrilleros del norte de España principalmente que subsistían en la montaña y Que deseaban continuar la guerra esperando el momento adecuado para una Ofensiva en contra de la dictadura. Su fracaso influenciado por el cansancio de Guerra en la población.

En el terreno económicoen 1939, España era un país arruinado.
Diezmada demográficamente y con hambre y Extrema necesidad.

La solución que dio el régimen Franquista fue la autarquía, una política económica basada en la búsqueda De la autosuficiencia económica y la intervención del estado.

El intervencionismo del Estado se extendíó por gran parte de la economía nacional. El Estado fijó Los precios agrícolas y obligó a los campesinos a entregar los excedentes de Sus cosechas.

Los años de la posguerra Marcaron una tremenda regresión en el terreno económico donde el sector Primario volvíó a superar el 50 por ciento de la renta nacional por lo que se Apoderaron de la economía del país el mercado negro, el estraperlo, Y la corrupción generalizada. El fracaso del modelo autárquico desemboco en una liberalización parcial de precios y del comercio y la circulación de Mercancías. En 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos lo que puso fin a 20 años de pérdidas en el Desarrollo económico.


2.2.- LOS AÑOS DEL DESARROLLISMO (1959-1975)


El inmovilismo caracterizara las políticas Del periodo de los setenta.

en este periodo cuando se Produce la entrada en el gobierno de los llamados tecnócratas.
Estos Defendía la idea de que el desarrollo económico conduciría a la estabilidad Social y política y apostaban en la figura de Juan Carlos de Borbón.

No obstante, se pueden reséñar Algunos elementos nuevos:


·La renovación de La Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II propiciaron el alejamiento De un sector de la Iglesia y el régimen franquista.

·
Resurgimiento De las tensiones nacionalistas y Aparición del terrorismo de ETA.

·
Aumento de los Conflictos laborales desde 1961. Las Reivindicaciones de las huelgas fueron pasando poco a poco de cuestiones Laborales.

La respuesta del régimen siguió Siendo puramente represiva esto perduro hasta la muerte de Franco. Hubo varios Cambios en las leyes como la Ley Orgánica del Estado a Ley de Prensa De 1966 y por último la sucesión de Juan Carlos de Borbón, designado A título de rey.

Los años sesenta y principios De los setenta vinieron marcados por un fuerte crecimiento de la oposición en Las fábricas y en las universidades solucionadas con represión y tortura.

A nivel económico estos años Fueron conocidos como los del desarrollismo.

El Plan de Estabilización de 1959 que se trataba ante todo de liberalizar la economía, Acabando con el período autárquico e intervencionista. Se recortó el gasto Público y disminuyó el intervencionismo del Estado, a la vez que se abría La economía al exterio, devaluando la peseta.
Las consecuencias se Apreciaron en poco tiempo. A partir de 1961, tras reducirse el Déficit del Estado y recibir abundantes inversiones del exterior, España inició un acelerado crecimiento económico.

El período 1961-1973 vino marcado por un rápido crecimiento industrial y Del sector servicios.
El desarrollo industrial desencadenó una intensa Emigración de mano de obra campesina hacia las ciudades y hacia Europa.
A La vez que la agricultura se modernizaba.
España alcanzó un súperávit En su balanza de pagos.

Para tratar de encauzar el Crecimiento económico, el gobierno aprobó a partir de 1963 varios Planes de Desarrollo que se centraron en el desarrollo industrial de algunas Capitales de provincia.

En definitiva el período 1961-1973 Estuvo marcado por un gran desarrollo económico, inserto en un marco General de expansión europea y mundial.
Ese contexto exterior favorable Permitíó una masiva llegada de turistas y la eliminación del paro Mediante la emigración a Europa.
Se produjo también un fuerte incremento De población basado en la reducción de la tasa de mortalidad, mientras que La tasa de natalidad se mantuvo en valores muy altos Para atender las Necesidades de esta población creciente el gobierno no aumentó el gasto público Lo que llevó a que los servicios públicos fueran claramente insuficientes.


España entró en estos años en La llamada sociedad de consumo.


3.- EL FINAL DEL RÉGIMEN


La avanzada edad del dictador y La creciente presión de la oposición llevaron a la formación de dos Tendencias dentro del régimen:

·Los aperturistas Estos, sin cuestionar la figura de Franco, defendieron la necesidad de aplicar Pequeñas reformas en un sentido democrático y parlamentario.

·Por otro lado, lo Que se vino a denominar el «búnker».
En éste se agruparon los Sectores más extremistas, que se negaban a cualquier cambio o extrema derecha.

Carrero Blanco fue nombrado presidente del gobierno. Y Posteriormente asesinado por ETA, lo que fue un duro golpe para Fran y la Dictadura.

Los dos últimos años de la dictadura estuvieron marcados por:

·El enfrentamiento Del Régimen con los sectores más aperturistas de la Iglesia

·
En Septiembre De 1975, tras un juicio militar, Fueron condenados a muerte y ejecutados militantes del FRAP y de ETA.

·El rey marroquí Organizó la Marcha Verde, reclamando el Sáhara occidental

Franco murió el 20 de Noviembre de 1975


Dejaba un régimen Anacrónico y en profunda crisis. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *