Evolución política del Siglo XVIII

LA GUERRA DE Sucesión Y EL SISTEMA DE Utrecht

En 1700 Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, accedíó al trono de España, la alianza Franco-española podía romper el equilibrio entre las potencias europeas, por lo que se formó la Gran Alianza de la Haya (1701) entre Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal y otros reinos, que apoyó al archiduque Carlos y declaró la guerra a Felipe V. En España, la Corona de Castilla defendíó a Felipe pero Aragón temerosa del centralismo francés, a poyo a Carlos. En España Felipe vencíó en la batalla de Almansa (1707) que le permitíó conquistar los reinos de Valencia y Aragón, en Cataluña la guerra duró hasta la ocupación de Barcelona en 1714, dando por finalizada la guerra.
En Europa, en 1713 murió el emperador de Austria, José I y le sucedíó Carlos, por lo que la Gran Alianza decidíó firmar la Paz de Utrecht, once tratados en los que España, además de renunciar a sus derechos al trono de Francia, perdía sus posesiones europeas.

CAMBIO Dinástico LOS PRIMEROS BORBONES

Felipe V gobernó en un primer momento con la ayuda de administradores franceses que apartaron del gobierno a la aristocracia española, su matrimonio con Isabel de Farnesio produjo un fuerte cambio en la Corte, llegaron consejeros italianos que realizaron una política exterior agresiva encaminada a recuperar los territorios perdidos en la paz de Utrecht, se reconquistaron el reino de Nápoles y Sicilia en 1734.

Fernando VI realizó, junto a su ministro el marqués de la Ensenada, una política encaminada a reforzar el absolutismo y conseguir crecimiento económico para comenzar a modernizar el país y salvaguardar el Imperio colonial aumentando las fuerzas armadas. Al finalizar la guerra contra Inglaterra en 1748, España disfruto de un periodo de paz que sirvió para iniciar reformas internas en los asuntos más urgentes: la fiscalidad, el comercio y la creación de una potente armada.

REFORMAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. LA Monarquía CENTRALISTA

El gobierno de Felipe V tuvo como primer objetivo la reforma de la administración, utilizo el modelo francés centralizado, por lo que tuvo que terminar con las diferentes leyes e instituciones de los reinos.
Los Decretos de Nueva Planta (Valencia 1707, Aragón 1711 y Cataluña y Mallorca 1716) eliminaron los Consejos e introdujeron las leyes castellanas, sus tribunales, chancillerías y audiencias, Se suprimieron las fronteras, se impuso el castellano como lengua oficial y el sistema de impuestos fue sustituido por el catastro, de carácter general; solo en las provincias cascas que habían apoyado a Felipe V en la guerra, se conservaron los fueros.
El Gobierno quedó dividido en manos de cinco Secretarios de Despacho que dirigían la política, los consejos desaparecieron, salvo el de Castilla que se convirtió en órgano consultivo para todo el país.
España quedó dividida en provincias con una triple estructura: las audiencias tenían competencia judicial, las capitánías generales, con competencia militar y las intendencias con responsabilidades civiles y económicas.


LA PRÁCTICA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: Carlos III

Carlos III accedíó al trono en 1759, gobernó con la política del despotismo ilustrado, la monarquía absoluta que beneficiaba al pueblo impulsando reformas necesarias para el progreso (todo para el pueblo pero sin el pueblo)
La agricultura tenía prioridad, el rey encargó un informe sobre sus deficiencias (Jovellanos) pero los grupos privilegiados se opusieron a cualquier tipo de reforma. En las manufacturas, la política de rearme naval permitíó aumentar la producción en astilleros y fábricas de armas, además, continuaron produciendo las manufacturas reales pero no se promovíó la inversión privada. En 1778 se amplio el comercio colonial a la mayoría de los puertos españoles, esto hizo que aumentara el comercio y los beneficios de los grandes comerciantes. En Hacienda se inició la emisión de Vales Reales certificados de deuda pública, el éxito de las emisiones llevó a crear el Banco Nacional de San Carlos que se hizo cargo de los pagos de la deuda e invirtió en el comercio colonial, pero no puedo evitar la depreciación de los Vales y tuvo pérdidas importantes.

LA Evolución DE LA Política EXTERIOR ESPAÑOLA EN Europa DURANTE EL Siglo XVIII

La dinastía borbónica dio un giro total a la política exterior española, a partid de 1733 se firmo con Francia el Tratado de El Escorial, que supuso el inicio de los Pactos de Familia que supónían la uníón de los dos países contra enemigos comunes. El primer fruto del acuerdo fue la conquista del reino de Nápoles y Sicilia.
En 1743 tras la firma del segundo Pacto de Familia, España entró en la guerra de sucesión de Austria y en 1478 España consiguió los ducados de Parma y Pianzencia pero no pudo recuperar Gibraltar.

El tercer Pacto de familia (1761) hizo que España entrara en la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra y perdiera la Florida. En 1776 España apoyo a las colonias inglesas en Norteamérica contra Inglaterra, recuperó La Florida y Menoría aunque no Gibraltar.
No fue una política exterior exitosa pero permitíó conservar el Imperio colonial sin demasiadas perdidas.

LA Ilustración EN ESPAÑA

Con Carlos III se reformó la universidad para promover la investigación, las ciencias experimentales y la tecnología, aunque no tuvo mucho éxito. Hubo algunos intelectuales como Mayans o Feijoo que criticaron el atrasado sistema de enseñanza y la influencia de la iglesia.
A mediados de siglo se realizaron las iniciativas más importantes, se fundaron instituciones de carácter Pacífico con fines geográficos y científicos, entre los que tuvo especial relevancia la botánica.
En las letras destacaron las obras de Jovellanos y Campomanes, políticos que se dedicaron también a la literatura, prosistas como José Cadalso y dramaturgos como Moratín.
En el arte, se impuso el estiro neoclásico con el que se remodelo Madrid, con artistas de la talla de Sabatini o Villanueva. En las artes plásticas sobresalíó Goya, que revoluciónó la pintura con su estilo personal y sus magníficos retratos como pintor de cámara y retratista de la Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *