Fases de la revolución francesa

A) La Revolución americana: el nacimiento de Estados Unidos


Reino Unido poseía trece colonias en la costa oriental de Norteamérica, las cuales se rebelaron contra la metrópoli dando lugar a una guerra por su independencia y generó, al mismo tiempo, un proceso revolucionario.  La lucha por la igualdad, por la libertad y por los derechos de los gobernados produjo un cambio político que desembocaría en el nacimiento de los Estados Unidos de América.  La independencia de las colonias norteamericanas abríó el proceso de las revoluciones burguesas que consiguieron derribar el Antiguo Régimen.

La guerra de Independencia americana tuvo dos fases:

Primera fase (1775 – 1777)

Los colonos formaron un ejército de milicianos y pusieron a su mando a George Washington (1732 – 1799). El primer problema con el que se encontró Washington fue  que no tenía ni armas, ni municiones, ni mandos suficientes preparados con los que poder equipar a sus tropas.  tampoco contaba con flota de guerra, por lo que la superioridad inglesa en el mar era total. Por ello, la solución consistíó en buscar la ayuda de las potencias extranjeras.  Francia, que era la gran rival de Gran Bretaña, envió armamento y las municiones que Washington necesitaba para su ejército.  Las primeras batallas parecieron favorecer al ejército británico; pero después de la batalla de Saratoga (1777), en que los insurrectos asestaron un duro golpe a uno de los cuerpos del ejército inglés, el desarrollo de la contienda comenzó a cambiar.

Segunda fase ( 1778 – 1782)


En estos años la guerra se convirtió en un conflicto internacional: Francia y España decidieron entrar en la guerra a favor de los insurrectos.

   – Francia tenía ánimo de revancha por la derrota  sufrida en la guerra de los Siete    Años (1756 – 1763)

   – España, por su parte, veía la posibilidad de recuperar las posesiones perdidas como Gibraltar.  Después de la entrada de las potencias europeas, el balance de fuerzas se invirtió y el ejército británico comenzó a perder posiciones hasta su derrota definitiva en Yorktown, en el otoño de 1781.  El reconocimiento británico de la independencia de Estados Unidos llegó con la firma de la Paz de Versalles (1783).

PUNTO 2    LA REVOLUCIÓN FRANCESA


La Revolución Francesa  puso fin al Antiguo Régimen, destruyendo sus  bases económicas y sociales y eliminando la monarquía absoluta, dando inicio a una  nueva época de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

A)  causas de la Revolución

Las causas profundas  fueron el resultado de factores políticos, económicos, sociales e ideológicos

El Estado francés atravesaba una profunda crisis financiera  a causa de los enormes gastos de la corte y deudas contraídas por las guerras contra Gran Bretaña en favor de la independencia de las colonias norteamericanas.  Para abordar esta crítica situación, algunos ministros de Hacienda (Turgot, Necker y Calonne) propusieron una reforma fiscal que obligaba a los estamentos privilegiados a pagar impuestos, pero ni la nobleza ni la Iglesia estaban dispuestas a contribuir a las arca del Estado.  En 1787 la Asamblea de Notables exigíó al rey que se reunieran los Estados Generales del Reino,ya que teóricamente, todo nuevo impuesto debía ser autorizado por esta institución. Los Estados Generales habían sido convocados por última vez en 1614.

FASES


B) La convocatoria de los Estados Generales:


El monarca aceptó convocar los Estados Generales para el 5 de Mayo de 1789.  En Enero de 1789 se hizo pública la convocatoria, momento en que Francia sufría una grave crisis de subsistencia provocada por las malas cosechas  a causa de las inundaciones del año1787 y la acusada sequía de 1788.  Se duplicó el precio del trigo y el pan casi llegó a triplicarse. MLa carestía provocó la reducción del consumo de productos artesanales, acentuando la crisis.

Los campesinos protestaban contra el pago de los diezmos y los abusos de  los derechos feudales. La burguésía urbana se quejaba de la presión fiscal que soportaba. Pedían garantías de libertades civiles y políticas y una reforma profunda del Estado y de la administración.

En las primeras sesiones de los estados Generales, abiertas por el rey Luis XVI en Mayo de 1789, en el palacio de Versalles,  los delegados del tercer estado reclamaron que no se votara por estamentos, como era la tradición, sino que cada persona tuviera un voto.  Pretendían evitar el triunfo de los privilegiados, que siempre sumaban dos votos ( nobleza y clero) contra uno ( burguésía). El Tercer estado reclamaba el poder de la mayoría, el principio de la revolución. El rey aceptó doblar el número de diputados del tercer estado pero no aceptó el voto  por canbeza.

C) La Asamblea Nacional:


El diez de Junio, los diputados del tercer estado solicitaron a la nobleza y al clero deliberar  en común y no por separado, como se había hecho tradicionalmente. Los estamentos privilegiados se negaron a reunirse conjuntamente con el tercer estado. El 20 de Junio de 1789, los representantes del tercer estado se reunieron y juraron no separarse hasta haber aprobado una constitución para toda la nacíón.  Los conjurados, con el apoyo de una minoría del clero y de la nobleza, declararon la apertura de una Asamblea Nacional
Constituyente.

D) La  Asamblea Nacional Constituyente realizó la siguiente labor:

En los primeros días de Agosto se publicaron los decretos que terminaron con los diezmos, las prestaciones personales y los privilegios jurídicos estamentales.  Todos los ciudadanos eran iguales a la hora de pagar impuestos.  Era la abolición del sistema feudal. A finales de Agosto la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la declaración de Virginia de 1786. Redactó la Constitución civil del clero, que supónía  la formación de una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa. Promulgó la Constitución de 1791.  Francia se convertía en una monarquía constitucional regida por los principios de la soberanía nacional y la división de poderes:

– El Gobierno ( poder ejecutivo) lo ostentaba el rey.  Tenía derecho de veto para bloquear las leyes nacidas de la Asamblea.

– La Asamblea (poder legislativo) estaba formada por los representantes  de la nacíón, elegidos por


sufragio censitario e indirecto.  tenían derecho de voto los ciudadanos con un determinado nivel de renta, el 15% de la población masculina.

– Los tribunales de Justicia ( poder judicial) quedaban a cargo de los jueces electos independientes

La Asamblea Nacional Constituyente ponía la revolución en manos de los sectores moderados, los girondinos.
Con ella Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional.

Los girondinos  hace referencia a los vecinos de la Gironda, zona del sudoeste de Francia en la regíón de  Aquitania.

E) La Asamblea Legislativa. (1791- 1792)

De acuerdo con la Constitución de 1791, se configuró un nueva asamblea, que habría de trabajar junto al rey en la elaboración de nuevas leyes.  Durante este periodo tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolución:


-En el exterior

El rey intentó huir  Austria.Fue descubierto y obligado a regresar a París, quedando en entredicho su lealtad.Como reacción las potencias absolutistas europeas, encabezadas por Austria y Prusia, decidieron intervenir en ayuda de Luis XVI.  La Asamblea Legislativa, declaró la guerra a Austria (1792). Los jacobinos discrepaban de la decisión.


En el interior:

Se desencadenó la escisión del frente revolucionario.Surgieron grupos radicales que reivindicaban cambios democráticos y sociales avanzados.   El 10 de Agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que destituyó y arrestó al rey.Se puso fin a la monarquía constituyente consagrada en la Constitución de 1791.

F) La  Convencíón. (1792 – 1794)

En Septiembre de 1792, se creó un nuevo parlamento, la Convencíón, que abolíó la monarquía y  proclamó la República. El proceso abierto al rey enfrentó a los girondinos, con los jacobinos. La presión de los jacobinos consiguió que el monarca fuera juzgado y condenado a muerte por colaboración con el enemigo.

   En Enero de 1793, Luis XVI fue guillotinado.  Su ejecución conmociónó a las cortes reales europeas y propició la creación de una coalición internacional formada por Austria, Prusia, Gran Bretaña, Holanda y España.  la guerra llegó a las fronteras francesas.

La Convencíón formó un ejército nacional basado en el reclutamiento obligatorio.  Los ejércitos franceses formados por campesinos y artesanos salvaron la República revolucionaria frente  a las tropas europeas que representaban al Antiguo Régimen.

   Se proclamó una nueva Constitución con un carácter más democrático y social que la anterior, basada en la soberanía popular y el sufragio universal.  Se dictaron una serie de reformas sociales que afectaron a la propiedad de la tierra, los salarios mínimos y el precio de los artículos de primera necesidad.

  Robespierre,decretó medidas excepcionales que pretendían eliminar a los enemigos de la revolución.  Fue una sangrienta política represiva que se conoce como el Terror.

En 1794 Robespierre y sus principales partidarios fueron detenidos y acabaron en la guillotina


G) El Directorio (1795 – 1799)

La Convencíón pasó a manos de dirigentes conservadores que anularon la legislación democrática,y en Septiembre del año siguiente, decretaron la Constitución del año III, con sufragio censitario, dos cámaras legislativas (Consejo de Ancianos y Consejo de los Quinientos) y un poder ejecutivo encabezado por un Directorio de cinco miembros dotados de amplios poderes.

El Directorio fue la última etapa de la revolución

   Loe éxitos militares en el exterior hicieron que el ejército cobrara protagonismo político y se convirtiera en la principal garantía del orden social.

 En 1799 Sieyès fue elegido director y preparó un Golpe de Estado con la ayuda de Napoleón Bonaparte, un joven y ambicioso militar que había cobrado gran fama por sus victorias en las campañas de Italia y Egipto.


Robespierre,decretó medidas excepcionales que pretendían eliminar a los enemigos de la revolución.  Fue una sangrienta política represiva que se conoce como el Terror.

En 1794 Robespierre y sus principales partidarios fueron detenidos y acabaron en la guillotina


G) El Directorio (1795 – 1799)

La Convencíón pasó a manos de dirigentes conservadores que anularon la legislación democrática,y en Septiembre del año siguiente, decretaron la Constitución del año III, con sufragio censitario, dos cámaras legislativas (Consejo de Ancianos y Consejo de los Quinientos) y un poder ejecutivo encabezado por un Directorio de cinco miembros dotados de amplios poderes.

El Directorio fue la última etapa de la revolución

   Loe éxitos militares en el exterior hicieron que el ejército cobrara protagonismo político y se convirtiera en la principal garantía del orden social.

 En 1799 Sieyès fue elegido director y preparó un Golpe de Estado con la ayuda de Napoleón Bonaparte, un joven y ambicioso militar que había cobrado gran fama por sus victorias en las campañas de Italia y Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *