Ficha fusilamiento 3 de mayo

Fusilamiento del 3 de mayo. 1814. Museo del Prado, Madrid.

-La pintura está realizada sobre un lienzo utilizando la técnica del óleo.

-En cuanto la composición, Goya representa el momento más cruel de la guerra, el fusilamiento de las personas desvalidas.

La composición se divide en dos partes fundamentales; la primera, a la izquierda, la compone un grupo de civiles, que están en distintas posturas: uno se tapa la cara, otros ya muertos yacen en el suelo, uno aparece rezando, otro con los brazos abiertos… El personaje más destacado, es el que lleva la camiseta blanca y está con las manos levantadas. Se le ve la cara se susto que tiene, porque sabe que lo van a matar. La parte de la derecha la conforman un grupo de seis soldados que apuntan con sus fusiles al grupo de civiles que tienen delante. En el lado del grupo de civiles, se encuentra la montaña del Príncipe Pío. Y al fondo, se aprecia una arquitectura perteneciente a la ciudad de Madrid y la negra noche donde se desarrolla la acción, y que cubre el resto de la composición.

-Tratamiento de la figura: proporción, detallismo,naturalismo. Observamos un estudio de distintas actitudes.

-En cuanto la representación del espacio, la perspectiva es aérea que es el método que produce la sensación de profundidad a partir de la plasmación de la atmósfera.

-Tratamiento de la luz: El farol colocado en el suelo deja a los soldados al contraluz mientras que las víctimas, al ver iluminados sus rostros, acusan la expresión.

-Color: Goya utiliza en este cuadro una paleta principalmente oscura, donde predominan la gama de los negros, con la gama del verde y marrón. Sin olvidar el blanco de la camisa del hombre con los brazos abiertos que supone un gran contraste con el resto de la paleta oscura.

No podemos olvidar aquí el peso de la escuela tenebrista, que sin duda debió influir en Goya

-Movimiento:

-Paisaje:

-Tema: histórico,  porque narra un acontecimiento histórico. Goya al pintar esta obra, se enfrentó a una ardua tarea, ya que debía adaptar el tema de una matanza a un formato tradicionalmente reservado a reproducir hazañas heroicas

Saturno devorando a su hijo

Pintada en el 1820. Pintada al óleo sobre lienzo. No existe apenas luz, solo el centro del cuadro recibe iluminación, la figura del niño y un poco mas oscura la de Cronos. El autor pinta sobre un fondo negro, la figura desfigurada de un coloso viejo, con pelo gris, y grandes ojos abiertos, que sujeta con ambas manos, el cuerpo desnudo y muerto de un ser humano. Ya se ha tragado la cabeza y el brazo derecho. El izquierdo está penetrando en la enorme boca del monstruo, mientras la sangre chorrea con nitidez. El cuerpo del niño se encuentra más iluminado que el de Cronos. Goya utiliza una violenta pincelada a base de manchas de color para reforzar la sensación de terror. Todos los elementos del cuadro están puestos sobre un fondo negro para dar una sensación de miedo

El Coloso

Pintado en el 1808. Este coloso que se mueve de espaldas, entre nubes de humo, llenas de reflejos sanguinolentos, provoca la huida de un ejército desbandado. Es el coloso de la Guerra, o tal vez el gigante de la Razón que se ve acosado y envuelto en las humaredas de los cañones. Quizás incluso sea la propia España, que retrocede y da la espalda a su futuro, rematada por las armas y el miedo al progreso que viene de fuera y que a la vez es causa de su propia muerte

-El quitasol:

Este ejemplo es una cartón creado en 1777 en que representa a dos jóvenes, en la que el chico le esta tapando el sol a la maja. Es un pintura al óleo sobre lienzo. La luz es una característica muy importante ya que enfoca directamente al cuerpo de la maja, destacando así la sombra a la que da lugar el quitasol. Su composición gira entorno a un primer plano en el que se encuentran las dos adolescentes. Los árboles que se sitúan en la parte trasera y el tono claro del fondo dan sensación de perspectiva. Los personajes dejan ver un leve movimiento en su postura. Su rostro refleja una expresión relajada y placentera. Es un cuadro bastante realista ya que refleja un momento cotidiano de la vida del pueblo español. Predomina el color sobre el dibujo y destacan las tonalidades claras que contrastan con el oscuro del suelo o de la valla que hay en la parte izquierda.

El Pelele

Pintada en el 1791. Pintada al oleo sobre lienzo. Cuatro majas vestidas con sus elegantes trajes mantean un muñeco de trapo ante un fondo arquitectónico. El lienzo definitivo suprime las arquitecturas y presenta al muñeco con mayor rigidez, cambios incluidos posiblemente por exigencia de los maestros tapiceros ya que era para ellos más fáciles tejer árboles. Al encontrarnos aquí ante un boceto la pincelada es rápida y fluida, aplicando el óleo con gran empaste, sin interesarse por los detalles

El dos de Mayo en Madrid

Pintada en 1814. Pintada al óleo sobre lienzo. El cuadro representa la guerra de independencia, en la que luchaban patriotas y afrancesados partidarios de José I, hermano de Napoleón. El colorido es vibrante y permite libertades como la cabeza de un caballo pintada de verde por efecto de la sombra. Pero lo más destacable del cuadro es el movimiento y la expresividad de las figuras, que consiguen un conjunto impactante para el espectador

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