Franco anticomunista

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES.

1.- Introducción

La dictadura de Francisco Franco surge durante la Guerra Civil y se afirma después de la  victoria del general sobre el ejército republicano, cuando en Europa están en pleno auge los regíMenes autoritarios. El 1 de Abril de 1939 termina la guerra, la consecuencia no es otra que la implantación de la dictadura militar.
Los republicanos: exiliados, en la cárcel o en campos de concentración. El régimen franquista dura hasta 1975.

De 1939 al 75 el régimen político en España es una dictadura personal del general Franco.
Se mantuvo en el poder muchos años por lo que su régimen experimenta una evolución y varía aspectos de su política interior y exterior, adecuándolos a las sucesivas circunstancias nacionales e internacionales. La sociedad permanecíó pasiva, ajena a la política Concentra todo el poder en sus manos:
El ejército, el legislativo y el ejecutivo. Entre 1945 y 1950 su régimen fue objeto de una condena por parte de la ONU por apoyar a Alemania e Italia durante la II Guerra Mundial. Esta situación varía con la aparición de la Guerra Fría. Franco anticomunista se convierte en el aliado de USA y admitido en la ONU en 1953.Se considera que el franquismo tuvo dos grandes etapas.
La primera se desarrolló aproximadamente hasta 1957-1959 (autarquía y aislamiento). En torno a 1959 se produjeron una serie de cambios que llevaron a una nueva época, la del “desarrollismo” y al intento de institucionalizar un régimen quepretendía hacerse pasar por un Estado de derecho.

2.- Desarrollo. Ideología franquista y apoyos sociales

Una vez alcanzado el poder en Septiembre de 1936 nunca lo cedíó. Sus ideas pocas y claras: mando único, orden público, catolicismo nacional, quería un estado que desterrara de España:

– El liberalismo y la democracia liberal.  – Masonería  – Comunismo  – Los partidos políticos. – Acabar con el separatismo (nacionalismos)  – Recuperar el poder de la Iglesia.

1) Fuentes ideológicas del franquismo:

a) Anticomunismo Los «rojos» abarcan desde la extrema izquierda revolucionaria hasta la burguésía democrática. Le sirve de «tarjeta de presentación» en la guerra fría, aunque deba moderar sus críticas al parlamentarismo al que considera un modelo político débil.

B) Catolicismo Identificación de la Iglesia con los sublevados:

Cruzada

España es igual a tradición religiosa.Dominio absoluto de la Iglesia sobre la vida social, la educación e imposición de una estricta moral católica, pública y privada, cuyo incumplimiento llegó a ser castigado por el Código Penal.
Nacionalcatolicismo (frente al nacional socialismo alemán): Doctrina y política vigente durante el régimen franquista que supónía la uníón entre el poder religioso católico y el Estado. Implicaba el sometimiento de la Iglesia al poder político y la hegemonía del catolicismo en la moral social,

c) TradicionalismoLa idea de España se basó en raíces históricas, a menudo adulteradas. Toma ideas aportadas por el carlismo (Dios, Patria, Rey) y, sobre todo, por los militares:
Unidad de la Patria. Referencias constantes al Imperio Carlos V y exaltación de la Reconquista (D. Pelayo, el Cid), de los ReyesCatólicos (yugo y flechas), los Austrias mayores (Escorial- Valle de los Caídos)

Defensa de la «unidad de la Patria»

Negativa a cualquier autonomía política de las regiones y fomento del castellano como única lengua española. La prohibición de las otras lenguas peninsulares fue estricta en los primeros momentos para, posteriormente, evolucionar hacia una cierta toleranciaSe identifican como antiespañoles la democracia, el liberalismo y la autonomía de las regiones: se prohíbe el uso de cualquier lengua que no sea el castellano («Hablad la lengua del Imperio»)

d) MilitarismoUtilización de símbolos militares y organización castrense en usos cotidianos civiles (milicias universitarias, flechas y pelayos, sección femenina,…).
Vestimenta militar o de Falange (camisa azul), emblemas (yugo y flechas), desfiles, educación física, exaltación de la bandera y del himno nacional. (A partir de los años 60 la modernización del país hizo pasar a segundo plano este conjunto de valores.)

Aunque el régimen evoluciona, se mantiene fiel a unos principios políticos como son


:

· Contrario a la democracia liberal parlamentaria, es decir, libertad de expresión, reuníón y asociación. Por lo que prohíbe los partidos, sindicatos y control (censura) de la información.

· Dos enemigos de España: el comunismo y el separatismo.

· Una serie de leyes redactadas para mantener controlada la situación

Se desmantelan todas las instituciones republicanas (la constitución, los derechos y libertades de los ciudadanos, se prohíben los partidos políticos y sindicatos, estatutos de autonomía…). No existe una constitución ni hay libertades democráticas.

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL RÉGIMEN

· El nuevo régimen político se establecíó como un sistema totalitario, con todos los poderesconcentrados en la figura del Jefe del Estado con el titulo de Caudillo (Solo tenía que responder “antedios y ante la Historia”)
, lo que le daba un poder absoluto, era jefe supremo de las fuerzas armadas ydel partido único -Falange Española Tradicionalista y de las JO*S.
Imitación de Italia y Alemania.Inspirado en un falangista Serráño Suñer. Con el tiempo pasó a llamarse Movimiento *acional.
Asímismo es el jefe del gobierno, preside el Consejo *acional, nombra al presidente de su Junta políticay goza de poderes excepcionales.
Otro gran poder fue la Organización *acional Sindicalista (1940)
sindicato único vertical formadopor empresarios, técnicos y trabajadores. Dependían de un secretario general con el rango de ministro.

La afiliación era obligatoria.También ejerce un control del territorio:
En cada provincia con un Gobernador civil, que a su vez eraJefe Provincial del Movimiento y un gobernador militar.Elaboró diferentes leyes a lo largo de su gobierno. Las primeras están centradas en la represión de losvencidos. Entre ellas cabe destacar:


– Leyes de Responsabilidades Políticas

.(1939). Represión política a los vencidos en la guerra.

– Ley de la Represión de la Masonería y del Comunismo (1940)


– Ley de Seguridad del Estado (1941) reforzaba la anterior

.


– Ley de Prensa (39) dura hasta 1966

. Estricta censura.


-Fuero del Trabajo
(1938). Desaparición sindicatos de clase


-Ley de Creación de Cortes
(1942). Asamblea consultiva. Procuradores a Cortes, no diputados yelegidos por el poder (entre ellos ministros, miembros de la Falange, alcaldes de las grandes ciudades,rectores de las Universidades, representantes de la Iglesia….). Definidas como” órgano superior departicipación del pueblo español en las tareas del Estado”.
Su objetivo:
dar representatividad alrégimen. Su función:
Preparar y elaborar leyes, aunque las tiene que sancionar Franco. La realidad:las Cortes aprobaban las leyes que les mandaba el gobierno. Sus miembros eran designados por lacúpula del régimen, no por elección democrática.


-Ley de ordenación universitaria

: en manos de Falange y la Iglesia. Estudios obligatorios de Religión y F.E.N (Formación del Espíritu Nacional). Creación del C.S.I.C. (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

· En 1945 hay un cambio de imagen del régimen (no es real, Franco sigue controlándolo todo), cuando los fascistas pierden la 2ª Guerra Mundial. Quiere acercarse a lo aliados. Crea el concepto de “DEMOCRACIA ORGÁNICA”:
Se llama así porque amplía la participación política de la población, pero a través de la familia, el municipio y el sindicato.
Franco nombra ministros de ACCIÓN CATÓLICA, para acercarse a los partidos de la Democracia Cristiana que gobiernan en muchos países de Europa. Se elaboran una serie de leyes como la Ley de Administración local: elección de concejales mediante el voto orgánico: 1/3 los cabezas de familias, 1/3 los sindicatos y 1/3 las asociaciones familiares. También Ley de enseñanza primaria (basada en la doctrina católica).Supresión del saludo fascista y amnistía parcial para los presos políticos.

Sus leyes fundamentales son el:

-El Fuero de los Españoles (1945), especie de declaración de derechos y deberes. “incluye libertad de expresión” siempre que no atente contra los principios del Estado.

-También la Ley de referéndum (1945) consistente en una consulta a la nacíón sobre leyes fundamentales. Se admite por primera vez la posibilidad de aplicar en España el sufragio universal.


Ley de sucesión a la jefatura del Estado (1947), aprobada en referéndum. “España constituida en reino”.Franco, hasta su muerte sería el jefe del Estado. El jefe del Estado propone a las Cortes a su sucesor. No estaba claro quién le sustituiría.

Crea el Consejo de Regencia y Consejo del Reino.
Empieza el fin del aislamiento internacional, España es admitida en la O.N.U, U.N.E.S.C.O… Se firma el concordato con la Santa Sede: el Vaticano sigue apoyando a Franco. Privilegio de presentación. También convenios de defensa con EEUU creándose las bases americanas. Entre 1959- 1975 se van introduciendo cambios, pero el régimen franquista no evoluciona al ritmo de la población. Algunos franquistas son aperturistas y la oposición empieza a organizarse y unirse para la muerte de Franco.

En lo político sigue la institucionalización del régimen y el continuismo. -Con la Ley de principios del Movimiento *acional (1958):
Insiste en la unidad de España, el catolicismo, la familia, el municipio, sindicato… Se produce la entrada de ministros aperturistas: se deja sentir una cierta liberalización: Solís Ruiz intenta crear asociaciones políticas, no se aprueba.

Reforma de la organización sindical, Solís Ruiz no logra un cambio fuerte, pero entran líderes de la oposición. Ley de prensa de Fraga: desaparece la censura previa, aumenta el número de revistas, libros, periódicos …

-Se completa la institucionalización con la Ley Orgánica del Estado de 1966, aprobada en referéndum que unifica todas las leyes anteriores (la ley de Sucesión, la ley Orgánica del Movimiento, Ley Sindical….) La jefatura del Estado y del gobierno se separan. Al final se impone el sector inmovilista. En 1967 Carrero Blanco nombrado vicepresidente del gobierno. Aumenta la conflictividad social: obreros, estudiantes y primeros atentados de ETA. En 1969 nombra a Juan Carlos de Borbón su sucesor. De 1969 al 75, la división franquista es mayor: unos quieren la continuidad del régimen (Carrero Blanco) y otros quieren ser una alternativa política para el futuro. Avanza lentamente el asociacionismo político y el búnker de extrema derecha (Fuerza Nueva) ataca violentamente a la oposición.

2) Apoyos sociales familias del régimen

Las bases sociales de la dictadura:


Franco asentó su nuevo régimen en:

•La oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del régimen .A ella se incorporan militares y falangistas.

Clases medias rurales del Norte y Castilla , bajo una fuerte influencia de la religión católica. La mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras no respaldaron a la dictadura.
En los primeros años, la represión sistemática, la miseria y la desmoralización tras la derrota impidieron que esa falta de apoyo se concretara en oposición. En los años sesenta, el

desarrollo económico hizo que el régimen contara con mayor consenso social entre las clases medias y trabajadoras, aunque, al mismo tiempo la tímida liberalización del país propició el desarrollo de la oposición

Las familias

Durante todos los años que gobernó siempre contó con el apoyo social de las llamadas “Familias del régimen”, es decir, Falange, carlistas, católicos y monárquicos. No sustentó nunca su régimen en un solo grupo político o ideológico. El poder se manifestó siempre en tres vertientes: civil, militar y eclesiástica. Eran las tres autoridades que se reconocían. Estas familias estuvieron representadas en los sucesivos gobiernos. Así como el ejército, la Iglesia y el Opus Dei. Su base social fue la burguésía, la aristocracia y el proletariado agrícola La Iglesia fue uno de los grandes sustentos ideológicos del régimen. La Iglesia, que se había comprometido con el alzamiento fascista como si fuera una cruzada, se convirtió en un auténtico poder, gozó de privilegios e impuso la unidad católica con exclusión oficial de cualquier otra religión. Se hizo del catolicismo el fundamento principal de la ideología del régimen y del sistema educativo. El Opus Dei aportó cuadros dirigentes con un nivel de formación muy superior al de otras élites del régimen.
La Falange
, otro de los pilares, fue perdiendo poder progresivamente y sus primitivos ideales de tipo fascista se fueron convirtiendo en una ciega lealtad al Caudillo. Poco a poco sus miembros se fueron convirtiendo en un aparato burocrático que sólo conservaba algún poder en el Consejo *acional del
Movimiento (especie de segundas Cortes) y en los Sindicatos. Con organizaciones de jóvenes:
Frente de juventudes (pertenencia obligatoria), organizaba campamentos, concentraciones y ciclos educativos de formación política).También organizaciones de estudiantes como el SEU (Sindicato Español Universitario) y también organizaciones de mujeres:
Sección Femenina de pertenencia obligatoria, consistente en la realización del Servicio Social, equivalente al servicio militar de los varones.
El Ejército
fue siempre la columna vertebral del sistema y nunca discutíó el poder del Generalísimo. Su fidelidad fue recompensada con numerosos nombramientos para altos cargos de la Administración civil, cargos sindicales y de Administración de empresas públicas y privadas. Pero tuvo problemas con algunos generales que querían la vuelta a la monarquía. Parece que Franco jamás pensó volver a la monarquía y tuvo relaciones difíciles con don Juan de Borbón, hijo y heredero de Alfonso XIII.
Monárquicos, c
onjunto de tendencias a veces enfrentadas entre sí:


-Carlistas

: muy conservadores, con un papel muy minoritario, por lo general en el Ministerio de Justicia


-Donjuanistas
, decepcionados por la no instauración de la monarquía, siguieron colaborando con Franco, sobre todo en el campo diplomático. Distanciamiento entre Franco y Don Juan a causa del Manifiesto de Lausana en el que apoya la transición democrática, unas Cortes

Constituyentes y una amnistía. Franco no quiso establecer una dictadura militar transitoria en espera de restablecer la monarquía o seguir con la República una vez restablecido el orden social (que era la idea de Mola), Estas familias no dejaban de ser ficticias, ya que Franco carecía de una ideología política clara. Los criterios para elegir a sus colaboradores eran:
lealtad personal, eficacia, prudencia y falta de ambiciones.
Procuraba evitar que nadie acaparara demasiado poder y buscó siempre el equilibrio entre los diferentes grupos del gobierno y en los altos cargos del sistema para contrarrestar su poder.

3.- Conclusión

Al concluir la Guerra Civil, Franco establecíó una dictadura militar con la que pretendía desterrar de España, toda idea de liberalismo y de democracia liberal y, también, de comunismo. El nuevo régimen se constituyó como un sistema totalitario, en el que todos los poderes se concentraban en la figura del jefe del Estado, y en la existencia de un partido único FET y de las JO*S.
El nuevo régimen se asentaba ideológicamente en un catolicismo conservador y una concepción unitaria del estado
El sistema se inspiraba en los Estados fascistas: Alemania e Italia, pero a partir de 1945, tras la derrota de las mismas, el régimen fue cambiando un poco y adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder nunca su carácter totalitario. La voluntad del dictador quedó patente con el desmantelamiento de las instituciones republicanas y la supresión de las garantías individuales y colectivas.
Al mismo tiempo pretendíó dar una imagen de legalidad con la promulgación de una seri de leyes básicas, a las que se les conoce como Leyes Fundamentales.
Dentro de un aparente inmovilismo, el régimen fue adaptándose a las diferentes coyunturas internacionales con las que tuvo que convivir, pasando del aislamiento de la postguerra al reconocimiento y apoyo, sobre todo de los EE UU, por la Guerra Fría. La expansión económica de los años sesenta trajo prosperidad, pero también propicio la entrada de los movimientos culturales, ideológicos europeos y el incremento de las movilizaciones contra la Dictadura.

La crisis final se produce en 1973, cuando nombra por primera vez un presidente de gobierno:

Carrero Blanco

. Ello supónía el continuismo una vez muerto Franco. Pero ese mismo año fue asesinado por ETA. A la muerte de Carrero el nuevo presidente fue Arias Navarro (1974) que promete reformas que no cumple y que le restan credibilidad. Las protestas en la calle se hicieron más intensas (manifestaciones, huelgas, atentados..) En 1974 Franco enfermo entrega el poder a Juan Carlos, de forma interina, pero sin poder alguno..El 20 de Noviembre de 1975, Franco muere y comienza la Transición Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *