Gobierno unionista 1856-1863

ISABEL(1833-1868)


En Octubre 1830, nacíó Isabel de Borbón, hija de Fernando VII. Fernando VII, al saber que no sería Varón, implantó la Pragmática Sanción, con la que abolía la Ley Sálica para Dejar gobernar a su única hija.A su muerte en 1833, comenzó la regencia de María Cristina, dando paso a la primera guerra carlista .

1.PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

Cuando Fernando VII murió en 1833 le sucedíó en el trono su hija de tres años Isabel II. Carlos Mª Isidro, hasta ese momento era su sucesor,vio cerrado su camino al Trono y lo reclamó mediante el manifiesto deAbrantes.Comenzó entonces una Guerra Civil entre los carlistas e Isabelinos. En el bando isabelino se agruparon los liberales, mientras que en El bando carlista se agruparon todos los que se opónían a la revolución liberal.El Desarrollo del conflicto pasó por dos etapas;La primera etapa (1833-1835):Caracterizada por Los triunfos carlistas,el generalcarlista Zumalacárregui conquistó Tolosa, Vergara, Durango y Éibar, aunque fracasó en el asedio aBilbao(1835).

En la segunda fase (1836-1840):la guerra terminó por Decantarse hacia el bandoisabelino-cristino. A partir de 1837 las Derrotas carlistas fueron continuas y Don Carlos terminó por huir a Francia. La Guerra concluyó con el denominado Abrazo de Vergara (1839), un pacto entre Espartero y Maroto, en el que Isabel II era reconocida reina.

2.LA REGENCIA DE MARÍA Cristina (1833-1843)

A La muerte de Fernando VII, Isabel tenía apenas 3 años, y por tanto, fue su Madre la reinaMaría.2.1Los gobiernos Moderados y el Estatuto Real de 1834:-El gobierno de Cea Bermúdez (1833):Estaba compuesto por absolutistas moderados. La única reforma de este gobierno fue la división provincial de España en 49 Provincias, realizada por Javier de Burgos en 1833. La falta de reformas Hicieron que María Cristina cambiase de gobierno.

-Martínez De la Rosa (1834):María Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendíó, destacó el Estatuto Real en 1834. Se trata de un Conjunto de leyes, en el que se concede el establecimiento de unas Cortes Bicamerales, las cuales tenían funciones muy Limitadas. La insuficiencia de las reformas de Martínez de la Rosa,llevó A que los liberales terminaran por escindirse en dos grupos: moderados y Progresistas.Martínez de la Rosa dimitíó en Junio de 1835 siendo sustituido por El conde de Toreno,aunque este solo duró en el gobierno 4 Meses. 

2.2 Los progresistas y la Constitución 1837:-Mendizábal (1836):En 1835 Se formó un gobierno progresista creado por Mendizábal, que puso en marcha las reformas Del Estatuto Real y decidíó implantar un ejército contra el carlismo.Para Recaudar fondos, se produjo la desamortización de Mendizábal, que consistíó en La expropiación y nacionalización de bienes de la Iglesia. La regente que no Estaba de acuerdo, implantó a Istúriz en el gobierno.

-Constitución de 1837:En 1836 tuvo lugar la «Sargentada de la Granja”, que obligó a la Reina Regente a suspender el Estatuto Real y restablecer la Constitución de 1812, Además de formar gobierno con Calatrava yMendizábal.Con El nuevo gobierno progresista, las Cortes emprendieron la elaboración de la Constitución De 1837. Se establecíó el inicio de la soberanía nacional, unas Cortes bicamerales, la división de poderes.Además se creó la Milicia Nacional, y una nueva ley electoral (1837), que elevaba el número de electores.

2.3 La vuelta a Los moderados al gobierno:El radicalismo de Calatrava y Mendizábal alarmó a las Fuerzas conservadoras, y se establecieron unas elecciones que ganaron los Moderados.Estos gobiernos moderados se sucedieron hasta 1840, y durante ellos Se suprimíó la Milicia Nacional y se Hicieron con el control de los ayuntamientos.Tras el final de la guerra Carlista se aprobó una Ley deAyuntamientos. Al aprobarse la ley, los progresistas decidieron movilizarse contra ella. Espartero entonces manifestó su rechazo a la ley y la regente la terminó Sancionando.Tras el estallido de disturbios en numerosas ciudades, Mª Cristina Huyó a Francia, y fue sucedida por Espartero.

3-LA REGENCIA DE Espartero (1840-1843):


Espartero gobernó durante 3 Años de forma autoritaria, haciendo que el gobierno y las Cortes estuvieran Enfrentadas. Esto facilitó la vuelta de los gobiernos moderados.La firma de un acuerdo Librecambista con Inglaterra en 1842 provocó un levantamiento en Barcelona. Espartero respondíó con el bombardeo de Barcelona entre el 3 y el 4 de Diciembre de 1842, haciendo que se redujesen sus apoyos. Finalmente, una Sublevación militar organizada por los moderados,precipitó el fin de la Regencia de Espartero, y pese a tener solo trece años, Isabel II fue nombrada Reina.

4- EL REINADO DE Isabel II (1843-1868): 4.1La Década Moderada (1844-1854)

Tras acceder al trono Al adelantarse su mayoría de edad en Noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia Por los moderados.El político más influyente de la época fue Narváez.El primer Gobierno estuvo presidido por González Bravo, quien pone en vigor la ley de Ayuntamientos de 1840, suprime la Milicia Nacional y creó la Guardia Civil.Con Narváez Se dieron elecciones para una nueva Asamblea encargada de redactar una nueva Constitución, las cuales fueron ganadas por los moderados. La nueva Constitución se presentó como una mejora de la de 1837. El fin de la nueva constitución era afirmar que la Soberanía nacional estaba compartida entre el rey y las Cortes. 

Esta Constitución provocó la perdida de poder de lasCortes.Además, los moderados aprobaron una serie de reformas, Ley De Ayuntamientos de 1845, Ley Mon-Santillán de 1845,Código Penal de 1848, la Ley de Moyano en 1857.Isabel II se casó con Fernando de Asís, algo que hizo que El conflicto con los carlistas se avivase ya que estos pretendían casarla con Carlos VI. Ello dio lugar al estallido de la 2ª Guerra Carlista (1846-1849). Sin embargo el enfrentamiento terminó con la detención de Carlos VI y la Derrota de los carlistas.Durante el gobierno de Bravo Murillo se firmó el Concordado Con la Santa Sede en 1851, con el que el papa reconocía a Isabel como reina.La Década Moderada terminó con la “Vicalvarada” en 1854,dando paso al Bienio Progresista.

4.2-El Bienio Progresista (1854-1856)El golpe militar se radicalizó tras el Manifiesto De Manzanares. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un Gobierno progresista presidido por el progresista Espartero.O’Donnell creó un Nuevo partido, la Uníón Liberal, que trató de cubrir un espacio decentro entre moderados y progresistas.El Nuevo gobierno preparó la Constitución de 1856, que reunía el ideario progresista, Pero no fue promulgada.La política económica tuvo como fin la Desamortización De Madoz en 1855 y una serie de leyes como la Ley de Ferrocarriles en 1855 y la creación del Banco de España en1856.Los conflictos en el gobierno entre La Uníón Liberal y el Partido Demócrata empeoraron. Espartero dimitíó y la Reina nombró a O’Donnell, que terminó con las protestas

5-La vuelta al moderantismo,el final del Isabel (1856-1858)

Se produjo la entrada de la Uníón Liberal, liderada por O’Donnell, que agrupaba a losmoderados de izquierda y a los progresistas. O’Donnell intentó equilibrar el gobierno implantando propuestas moderadas como El restablecimiento de la Constitución de 1845 y la supresión de la Milicia Nacional; y progresistas como la aceptación de la desamortización y limitación De los poderes de la Corona.Alos3meses,lareinadestituyóaO’Donnell,nombrandoaNarváezyhaciendo un gobierno más conservador. En Este gobierno se aprobó la Ley de Instrucción Pública (1857).Antes de terminar 1857, Narváez dimitíó y fue O’Donnell quien regresó al gobierno. Esta vez, Estuvo 4 años y medio, conocido como “gobierno largo” (1858-1863).Esta época Estuvo marcada por la expedición a Indochina (1858-1863), la intervención en México en 1862 y las campañas militares en Marruecos (1859-1860).

En 1863 O’Donnell presentó su dimisión y la reina entregó el poder a los moderados, Quienes impusieron la forma autoritaria de gobierno.Con Narváez en el gobierno Un catedrático y el rector de la Universidad Central criticaron a la reina, y Con la Noche de San Daniel en 1865 , el gobierno pasó a estar en manos de O’Donnell.En Junio de 1866 hubo un intento de sublevación contra O’Donnell. Él Mismo se exilió a Gran Bretaña, volviendo a quedar el gobierno en manos de Narváez.Narváez Formo Pacto de Ostende (1866): demócratas, Progresistas, unionistas y republicanos se aliaron para derribar a Isabel II y el régimen moderado. Finalmente, la Revolución de Septiembre de 1868, conocida como “La Gloriosa”, supondrá el destronamiento de Isabel II y el Inicio del denominado sexenio democrático.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *