Grados militares de Simón Bolívar

LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

1. La bases ideológicas


Están influenciados por los ilustrados franceses,  Voltaire, Montesquieu y Rousseau, pero  tb. Por la teoría pactista de Francisco Suárez.
Estos criollos se apoyan en una clientela ignorante y mísera de mestizos y esclavos,

2. El malestar de los Criollos, descendientes de los antiguos inmigrantes españoles, pero nacidos en América Representaban un 10-15% de la población. Eran dueños de grandes plantaciones (café, azúcar, tabaco) y comerciantes enriquecidos, pero los reyes españoles los excluyen de  los altos cargos , en favor de funcionarios (Virreyes, Capitanes Generales)
venidos directamente de España. Además aspiraban a una vida económica independiente, ya que el monopolio comercial español  les prohibía comerciar libremente con el extranjero,. La única salida era alcanzar la independencia política y seguir el sueño de la Independencia americana de 1776
:
.

3

. Las causas internacionales

   Inglesess y norteamericanos apoyan  los procesos independentsiatas
Tras la derrota española de Trafalgar (1805), y la pérdida de su armada de guerra,  las colonias americanas quedan aisladas de España y  comercian con países neutrales, lo que  reforzó su deseo de autonomía. Durante la Guerra de Independencia española (1808-1813)
, Gran Bretaña mantuvo un doble juego:
Mientras Wellington ayudan a luchar contra  Napoleón, los ingleses se extienden comercialmente por el Nuevo Mundo.  Además, tanto Inglaterra como USA vendieron armas y barcos de guerra a los insurrectos americanos

En una 1ª Fase se independizan  Haití (1804), Venezuela y  Paraguay (1811)

Y Argentina (

1812); que servirá de base para nuevas conquistas. Pero tras la vuelta al trono de Fernando VII en 1814 se restablece el orden con el enviop de nuevas tropas.    

En una 2º fase  entre 1818 y 1825


Fueron  campañas a gran escala, en las que destacaron importantes militares, como José de San Martín, Simón Bolívar o ASgustion de Iturbide  que en pocos años independizaron a todos los territorios americanos:  En 1821, México se independizó el frente del general Agustín Iturbide, nombrado emperador de México con el nombre de Agustín I, quien se apoderó además de a Capitánía General de Guatemala

José de San Martín
 Logró la  independencia del sur de América:

Chile (1818)

apoyado por el general chileno O’Higgins ,   y Perú (1821),  donde  San Martín es nombrado «Protector» con poderes dictatoriales.
 Simón Bolívar fue el padre de la independencia de la Gran Colombia, formada por

Colombia ( 1819)


);
Venezuela (1821),  Ecuador (1822).Bolívar y su lugarteniente, A. José Sucre finalizan la conquista del antiguo Imperio Inca (Perú y Bolivia)
Tras las batallas de Junín y Ayacucho (1824).

LA PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS (Cuba, Puerto Rico y Filipinas

Desde la segunda mitad del XIX, se suceden en Cuba y Puerto Rico levantamientos independentistas, cuyos principales jalones fueron:

1. En Puerto Rico, nacen guerrillas independentistas, lideradas por Emeterio Betances,  influenciado por José Martí.  En 1868 se inició un levantamiento tras el «Grito de Lares».
La sublevación fue sofocada, pero la resistencia obligó a España a abolir la esclavitud (1873) y finalmente, en 1897, concede autonomía la isla.
En 1898, durante la guerra hispano-norteamericana el ejército estadounidense ocupó militarmente la isla y disolvíó el gobierno autónomo.

2. En Cuba . La Independencia cubana se logra a raíz de 3 guerras sucesivas:

A) LA GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS (1868-1878)


En oct. De 1868, aprovechando la caída de Isabel II ,  se inició la  Guerra de los Diez años o Guerra Larga, con el llamado «Grito de Yara». Fue liderada por un rico hacendado,  Manuel Céspedes;  M. Gómez y Maceo, animada por los hacendados criollos y contó con el apoyo popular al prometer el fin de la esclavitud. Su foco principal fue el este de la isla -la mitad más pobre. En 1869, Céspedes fue elegido presidente de la “República cubana en armas” y los esclavos fueron liberados en el territorio rebelde. Durante la monarquía de Amadeo de Saboyá (1871-1873)
se produce una lucha ideológica por mor de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico. España se divide entre:

Abolicionistas

Formados por dirigentes republicanos (Castelar, Pi y Margall) y algunos intelectuales como Giner de los Ríos y Antiabolicionistas:
Dueños de grandes plantaciones de azúcar y tabaco en la isla, liderados por el marqués de Manzanedo)
. El gobierno de Amadeo de Saboyá intentó abolir la esclavitud y realizar reformas políticas, pero la negativa de los sectores económicos españoles con intereses en Cuba frustró su intento de solución pacífica.

       Las divisiones internas del ejército libertador  y el fin de la III Guerra Carlista permitieron el triunfo español:

Cánovas envió un ejército de 70.000 hombres, al frente de general Martínez Campos quien logró la pacificación

Finalmente, se firmó la Paz de Zanjón (Febrero de 1878)
 ya durante el reinado de Alfonso XII (el «rey pacificador»), que otorgaba  una amplíi amnistía a los guerrilleros: se permite la salida de las isla de los disidentes cubanos; y nn régimen de autonomía análogo al de Puerto Rico:
Legalidad de los partidos políticos, representación cubana en las cortes españolas, libertad de expresión, etc. Pero las concesiones parecieron escasas.

 b)  
«GUERRA CHIQUITA» (1879-80)
,  de  escasa significación.  Maceo tuvo que exilarse de Cuba.

Pero la ceguera de Cánovas provocaría la definitiva guerra de independencia

c) .

La GUERRA DE INDEPENDENCIA CUBANA (1895-1898)


La guerra había arruinado la agricultura y las fortunas criollas y españolas.

Entonces EE.UU. Vio su oportunidad y empezó a invertir en las plantaciones con vistas a su comercialización

Ante el temor de un nuevo colonialismo norteamericano surgen nuevos grupos independentistas, liderados por el poeta y abogado cubano escritor José Martí
De padres españoles-, quien instalado en Nueva York desde 1881 fundó en dicha ciudad el Partido Revolucionario Cubano en 1892 e inició la preparación de la definitiva guerra de independencia.


-Durante el gobierno Largo de Sagasta (1886-1890) se abolíó la esclavitud en la isla (1886), pero las Cortes rechazaron ampliar su autonomía. Además, España mantuvo fuertes aranceles proteccionistas (destaco el arancel de 1891) en Cuba para impedir la llegada a la isla de productos norteamericanos. Por ello, el presidente norteamericano, McKinley, amenazó con cerrar el  mercado estadounidense al azúcar y el tabaco cubanos. 

José Martí y el P. Revolucionario Cubano organizan la oposición, tanto al dominio español, como norteamericano en Cuba. En 1895 estalla en Cuba una Rebelión Independentista, tras el llamado «Grito de Baire» (24 de Febrero)
.

-La insurrección comenzó en la parte oriental de la isla

. Martí contó con el apoyo de prestigiosos guerrilleros  de la  Guerra de los Diez Años (A. Maceo, Máximo Gómez y Calixto García) ) que extienden la guerra a la parte occidental, tradicionalmente menos rebelde.
Martí murió en combate en Mayo de 1895, pero sus tropas siguieron hostigando a las tropas españolas.

 -El gobierno de Cánovas (1895-97) envió un ejército de 37.000 soldados al frente del general Martínez Campos (política de mano de terciopelo)
Esperando repetir la pacificación de 1878, pero ahora no logró sus objetivos.
Un año después, en 1896, M. Campos fue sustituido, por general Valeriano Weyler con un nuevo ejército de 140.000 hombres (para un total de 200.000 soldados). Practica la política de mano de hierro).  
Para luchar contras las guerrillas, dividíó la isla en sectores, creo trochas ( zonas desforestadas con campamentos militares),  y tras la derrota de Caja del negro (oct. 1896)  practicó la táctica de tierra quemada y  concentro la población en campos para evitar su apoyo a la guerrilla. Los nativos  morían a miles por las condiciones sanitarias y organizativas. La idea de Cánovas era primero lograr éxitos militares, y luego introducir algunas reformas autonómicas que rechazaban buena parte del  partido conservador.  Una comisión norteamericana protestó en España por estas medidas. También Unamuno critica la guerra en sus artículos ¡Paz, paz, paz! O  «Pero qué hace Weyler.

Pese a ello, las tropas españolas no eran capaces de dominar la rebelión

Sólo en 1897 el ejército español tuvo 25.000 bajas. Además, esde 1897, los Estados Unidos ayudan a los  insurgentes

Tras el asesinato de Cánovas del Castillo (Agosto 1897), el nuevo gobierno liberal de Sagasta sustituyó a Weyler por el general Blanco, quien inicia inicia una política de acercamiento:
combate sólo a las guerrillas en las zonas controladas por España y Segismundo Moret,  Ministro de Ultramar concedíó una amplia amnistía  y  autonomía a Cuba (nov. 1897), con la promesa una constitución cubana por la cual el gobernador tendría un papel semejante al del rey español , igualdad de derechos con los peninsulares y autonomía arancelaria

Pero ya era demasiado tarde


:

La debilidad española animó a EE.UU. A intervenir en la guerra. EE


.UU.

El 18 de Abril de 1898 el Congreso y el Senado norteamericanos lanzan un   Ultimatúm  a España (Cuba y Filipinas debían ser r estados independientes). Entonces estalla la Guerra Hispano-Norteamericana en dos frentes diferentes: Cuba y Filipinas.

En Mayo de 1898, España envió una flota al Caribe para defender Cuba y Puerto Rico, al mando del almirante Cervera siendo destruida en la bahía de Santiago de Cuba (Julio 1898) por los barcos americanos blindados y con cañones de mayor alcance.

Las tropas americanas desembarcaron en Cuba y ocuparon fácilmente la isla. Pero Usa en ningún momento  reconocíó al gobierno independiente de Cuba.

3. LA PÉRDIDA DE LAS POSESIONES DE Asía Y MICRONESIA: FILIPINAS, MARIANAS Y CAROLINAS

   El Imperio español poseía también varias islas en Asía y Micronesia:

 -Islas Carolinas, conquistadas en 1543, durante el reinado de Carlos V, por quien llevan el nombre.

 –
Islas Marianas (a este de las Filipinas), descubiertas por Magallanes y conquistadas por Legazpi en 1571.

 -Las Filipinas
En honor de Felipe II- conquistadas también por Legazpi (1565-71), que  fueron  el intermediario comercial entre Asía y América, gracias a la Cía gaditana de Filipinas (1785)
en régimen de monopolio, para la exportación a China de plata mexicana y la venta en América de especias y sedas orientales. A principios del S. XIX, España logró la unificación del archipiélago, hasta entonces dividido en multitud de tribus independientes.

Tras las derrotas de Cuba y Filipinas, las cortes españolas estudian las condiciones de paz impuestas por el presidente norteamericano, Mckinley. España aceptó la mediación de Francia y pidió la Paz. Finalmente se firmó la PAZ DE PARÍS (10 de Diciembre de 1989)
por el que España cedíó a USA, Puerto Rico, las Filipinas y la isla Guam (la mayor de las islas Marianas), en concepto de indemnización de guerra. Cuba seria en cambio un estado independiente. En 1899 vendíó  las islas  Palaos, Carolinas y Marianas a Alemania en 1899. En Noviembre de 1900 por un Tratado Hispano-Norteamericano las islas Sibutú y Cagayán de Joló pasaron a Estados Unidos, mediante el pago de 100.000 dólares. España perdía todas sus posesiones.  

Era el fin del Imperio colonial español

El desastre español del 1898 abríó las puertas del colonialismo norteamericano. La independencia de las antiguas colonias españolas no fue efectiva:

1.  Cuba


Tras su independencia, Cuba elaboró una constitución en la que se incluyó la enmienda Platt (1901)
que daba derechos a Usa para intervenir militarmente en la isla y establecer bases militares (
Guantánamo y la isla de Pinos).  La resistencia cubana a estas medidas provocó una 2ª ocupación de 1906 a 1909.
Tras su independencia, los cubanos intentaban vender su tabaco y azúcar en Usa, pero se encontraron con tarifas arancelarias muy altas.

2. En FILIPINA


S  Usa que instauró un régimen de ocupación y se dedicó a explotar sus  riquezas. Solo en 1935, una vez afianzadas las empresas norteamericanas, se aprobó una Constitución que establecía la autonomía interna.  USA concedíó la plena independencia a Filipinas en 1946, pero los dirigentes del nuevo estado (Acuña Rojas, Quirino, y Fernando Marcos) mantendrán posiciones conservadoras y defensoras de los intereses estadounidenses.

3.

PUERTO RICO

.

En 1900, la Ley Foraker establecíó un gobierno designado por el presidente de Usa y se multiplican las empresas americanas dedicadas a la caña de azúcar. En 1917 (ley Jones)
Se concede a los portorriqueños la ciudadanía estadounidense, aunque no les concedíó los derechos electorales.
Desde 1952, Puerto Rico es un estado asociado Libre de Estados Unidos, aunque sus habitantes han rechazado en varias ocasiones convertirse en el estado 51º de la Uníón.
La última vez en 2017

4. EL DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS: LA CRISIS DEL 98 VISTA POR LOS INTELECTUALES.-

Según Tuñón de Lara, la crisis del 98 puso a la luz todas las miserias de España:


-Crisis económica, acentuada con la pérdida de sus últimas colonias,  la inflación y la quiebra de la hacienda,  por los gastos y deudas de la guerra colonial 


-Crisis socialdebido al  intenso paro, que derivó a su vez en huelgas y terrorismo anarquista


-Crisis política. La  «farsa caciquil» y la derrota militar ahondan en el  desprestigio  de los  nuevos líderes. 

-Crisis militar.
Se viene abajo el mito del Imperio español, coincidiendo precisamente con la construcción de los imperios coloniales en África y Asía por parte de las potencias europeas. Además, los soldados y oficiales de Cuba y Filipinas
Después de sufrir los estragos de las enfermedades tropicales y la guerra de guerrillas.

La prensa extranjera presentó a España como un país hundido, con un ejército ineficaz y un sistema político corrupto
. Pero la crisis de 1898 más que política o económica fue sobre todo una crisis moral o ideológica,  La  derrota se convierte en un trauma nacional, y se extienden loss sentimientos de inferioridad, desmoralización e impotencia.

Frente a ello nacen mov.  como el Regeneracionismo y la Generación de 1898

1. EL REGENERACIONISMO


Fue una corriente político-ideológica surgida tras el desastre de 1898 (pérdida de Cuba,  Filipinas y Puerto Rico) cuyo objetivo era buscar soluciones para una verdadera regeneración del país en el terreno político, social y económico, y situar a España al mismo nivel que los países más avanzados de Europa. Sus figuras más representativa fueron:
Valentín Almirall en su «España, tal como es» (1885) critica el turnismo basado en el caciquismo y el falseamiento electoral, y afirmaba que España solo era superior al resto de países europeos en deuda pública y en número de generales.

Santiago Alba (1872-1949) en su obra «Los problemas de España» habla de un país dominado por la «coalición de los estómagos» formada por terratenientes, rentistas, profesionales liberales, funcionarios del estado y militares.  Y sobre todo Joaquín Costa (1848-1911)
, político y escritor de fines del XIX, fue diputado republicano y alcanzó una extraordinaria popularidad con sus obras: «maestro, escuela y patria» y «Oligarquía y caciquismo». Su programa se resumía en las siguientes propuestas:

   a)
Aumento de escuelas primarias y del Bachillerato, idea recogida en su lema «despensa y escuela». Sus ideas tuvieron cierto eco y a finales del XIX se acelera el proceso de alfabetización, sobre todo en la mitad norte del país, mientras que en el sur se mantendrán tasas de analfabetismo superiores al 50%

B) La Recuperación económica a través de una profunda reforma agraria y el desarrollo de políticas hidráulicas

  c) Defiende un «cirujano de hierro», es decir un gobernante autoritario que, con carácter temporal, modernizara y solucionara los graves problemas de España

   El Regeneracionismo tuvo su influencia en la política. El 1º gobierno regeneracionista fue el gobierno de Silvela-Polavieja (dic. 1898-1901) que pretendíó llevar a cabo una «revolución desde arriba». Pero el regeneracionismo político ocupará también el Gobierno Largo de Maura (1907-1909) y el gobierno liberal de José Canalejas (1910-1912) que tratan de modernizar el país desde distintas perspectivas

4.2. LA GENERACIÓN DE 1898


Fue una generación de intelectuales que viven la crisis de 1898 y tratan de analizar las causas del «desastre» y propiciar la regeneración de España, aunque cada uno de ellos adoptó una actitud diferente. Sus principales representantes fueron Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz, «Azorín», Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado o Ramón Mª del Vallén Inclán.
Cultivaron géneros variados (ensayo, novela, teatro o poesía). Aunque de ideologías dispares todos ellos denuncian el alejamiento entre la política y la vida real del país, y buscan las señas de identidad de España

CONSIDERACIONES FINALES.  
Tras el desastre de 1898, España quedó reducida a la condición de pequeña potencia europea. Por ello el interés español por Marruecos se multiplicó tras la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

  -En 1893, durante Regencia de María Cristina, estalló la 1ª Guerra de Melilla(1893). Los rifeños se alzaron en armas contra el ejército de Melilla, al iniciarse la construcción de un fuerte militar junto a una mezquita y un cementerio marroquís. España mandó tropas de refuerzo y nombró jefe supremo al general Martínez Campos.

  -Tras  la mayoría de edad de Alfonso XIII, España y Francia fijan las zonas de influencia de sus respectivos protectorados en Marruecos:

  • El Acuerdo hispano-francés de 1904 delimitó las zonas de influencia, favoreciendo a Francia:
    España obténía la zona litoral del norte de Marruecos desde Tánger y Ceuta hasta Melilla. Francia el resto de Marruecos
  • En 1906, a Conferencia de Algeciras  ratificó las áreas de influencias de España y Francia..

    Inglaterra, deseosa de frenar el avance francés, apoya a España en su pretensión de adquirir también su propio protectorado

    Se inician entonces las Campañas de Marruecos (1909-1927)

    U ocupación militar española de Marruecos  para olvidar la Crisis del 98

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *