Guerra 1916 Alemania Francia

LA GUERRA Rápida, 1914:


Alemania tomó la iniciativa en la guerra.
Su plan consistía en lanzar el ejército soble Francia a través de Bélgica y Luxemburgo. Mientras tanto, el ejército austro-húngaro y una parte del alemán, frenarían a los rusos. Una vez derrotada Francia, todas las fuerzas alemanas se lanzaron sobre Rusia.
La campaña contra Francia tuvo 2 fases. En la primera, los alemanes penetraron en territorio francés a través de Bélgica y Luxemburgo. Los éxitos alemanes no fueron decisivos, y los aliados franceses y británicos pudieron replegarse con cierto orden. La segunda fase fue la contraofensiva aliada. Los alemanes se vieron obligados a retirarse de parte del territorio francés q habían conquistado. El temor alemán de tener q luchar en 2 frentes al mismo tiempo se hizo realidad. Por una parte, el plan alemán de guerra rápida había fracasado, pero por otra, habían conquistado Bélgica y una parte de Polonia. Así se abría la posibilidad de una guerra larga, en la q el potencial económico iba a ser fundamental.

GUERRA DE POSICIONES, 1915:

ante la posibilidad alemana de romper las líneas enemigas, la guerra adoptó nuevas formas de lucha. Es la llamada guerra de posiciones, en la q los ejércitos defendían posiciones fijas. El elemento principal de esta guerra fue la «trinchera». Las barreras de alambradas obligaban al enemigo a avanzar lentamente en campo abierto bajo un fuego continuado. Los combatientes tubieron q malvivir durante años en estas zanjas. Este sistema demostró ser muy eficaz, a pesar de las sangrientas ofensivas, el frente se mantuvo estable durante 4 años. La nueva forma de guerra requirió nuevas armas ( granadas, morteros…), que eran imprescindibles en la lucha de tincheras. También se usaron otras mas terribles, prohibidas en acuerdos internacionales (lanzallamas y gases asfixiantes). La aviación adquiríó un mayor protagonismo; pasó de ser un elemento de observación a ser un arma de ataque y bombardeo. Otra nueva arma fue el tanque, que aterrorizó al enemigo en sus primeras apariciones. Era un vehículo blindado que podía destrozar completamente las trincheras. Asimismo el submarino fue empleado por la marina alemana.

GUERRA DE DESGASTE, 1916:

consistía en conseguir el agotamiento total del ejército aliado.
La primera de estas actuaciones fue la batalla mas famosa de la Gran Guerra, la batalla de Verdún. Inmediatamente después, los aliados lanzaron otro ataque, la batalla del Somme, durante 3 meses. En estas batallas se emplearon por primera vez los tanques blindados, xo no se consiguieron grandes avances.


El bloqueo naval q padecía Alemania forzó su intento de atacar a la flota británica. Ambas flotas se enfrentaron en la batalla de Jutlandia, q fue la única batalla naval de toda la contienda. En el frente oriental, la guerra oriental, la guerra se extendió a Mesopotamia y Palestina. El balance de la campaña de 1916, fue mas equilibrado.

GUERRA DE DESGASTE, 1916:


consistía en conseguir el agotamiento total del ejército aliado. La primera de estas actuaciones fue la batalla mas famosa de la Gran Guerra, la batalla de Verdún. Inmediatamente después, los aliados lanzaron otro ataque, la batalla del Somme, durante 3 meses. En estas batallas se emplearon por primera vez los tanques blindados, xo no se consiguieron grandes avances. El bloqueo naval q padecía Alemania forzó su intento de atacar a la flota británica. Ambas flotas se enfrentaron en la batalla de Jutlandia, q fue la única batalla naval de toda la contienda. En el frente oriental, la guerra oriental, la guerra se extendió a Mesopotamia y Palestina. El balance de la campaña de 1916, fue mas equilibrado.

EL AÑO DECISIVO, 1917:

la retirada de Rusia y la intervención de EEUU en la guerra, rompieron el equilibrio entre los 2 bloques. El abandono de Rusia podía beneficiar a los imperios centrales, xo la incorporación de EEUU, podía inclinar la balanza en favor de los aliados. Desde 1915, Alemania había iniciado una guerra submarina contra Reino Unido. El hundimiento del mercante «Lusitania», de bandera británica xo con pasajeros estadounidenses, provocó la entrada de EEUU en la guerra. En la primavera de 1917, lanzaron contra los alemanes, nuevos ataques. Los motines estallaron en el ejército y la moral de los civiles mostró también inequívocos signos de cansancio.

FIN DEL CONFLICTO:

en Diciembre de 1917, Rusia firma un armisticio. La salida de Rusia del conflicto permitíó al alto mando alemán, concentrarse en el frente francés. A mediados de Julio, lanzaron una ofensiva xa ocupar París, pero sus tropas agotadad fracasaron. El contrataque aliado les obligó a una retirada general. Al final del verano, Alemania fue perdiendo apoyos. Bulgaria firmó el armisticio, al igual q Austria-Hungría. Alemania se había quedado sola. El alto mando, comunicó a Guillermo II, la incapacidad del ejército para continuar la lucha y la necesidad de acordar un armisticio. La Gran Guerra había terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *