Guerra Civil de España

INTRODUCCIÓN:

La Guerra Civil española puso un trágico fin a un proceso de apertura y modernización que quería poner al país en situación equiparable a la de las democracias occidentales. Supone también el colofón a un proceso de agudización de la lucha de clases iniciado veinte años atrás, en la crisis de 1917, y que se resolverá violentamente con el estallido de la revolución social en la retaguardia del  bando republicano. La victoria del llamado bando nacional en 1939 se plasmará en la implantación de una dictadura personal que durará cuatro décadas.En un contexto de consolidación de las dictaduras fascistas en Alemania e Italia, así como del régimen estalinista en la URSS, la guerra de España se convirtió en un pulso internacional entre ellos.

  1. DEL GOLPE MILITAR A LA GUERRA

El triunfo electoral del Frente Popular precipitó la insurrección armada, dirigida por el general Mola desde Pamplona. El levantamiento comenzó el  17 de Julio, pero el fracaso inicial de los sublevados y la incapacidad del gobierno republicano para derrotarlos durante las primeras horas convirtieron el golpe militar en una larga y sangrienta Guerra Civil. Dentro de las fuerzas armadas, la mayor parte de los oficiales y la totalidad de las fuerzas de Marruecos se unieron al alzamiento, mientras quealgo más de la mitad de los efectivos del ejército en la Península permanecíó leal al gobierno republicano.El gobierno entregó armas a las organizaciones sindicales y a los partidos proletarios, que formaron unidades de combate compuestas por voluntarios civiles denominadas «milicias».

Ambos bandos enfrentados buscaron suministros y armamento en el exterior. Sin embargo, en Septiembre de 1936, a iniciativa de británicos y franceses, se alcanzó un compromiso internacional para aislar el conflicto, impedir su expansión a todo el continente, evitar la participación de otros países en la Guerra Civil y prohibir la venta de material bélico a los bandos en lucha. Para ello se creó un Comité de NoIntervención al que se adhirieron casi todos los estados europeos. Este acuerdo fue continuamente saboteado por Alemania, Italia y la Uníón Soviética.

Hitler respondíó a la petición de Franco enviando material bélico y aviones indispensables para el transporte del ejército de África desde Marruecos hasta la Península.Posteriormente, los alemanes mandaron un cuerpo de tropas de combate (la «Legión Cóndor») y excelentes aviones. Los motivos que impulsaran a Hitler a intervenir fueron económicos (obtener minerales y materias primas españolas) y estratégicos (debilitar a Francia, pues el gobierno republicano era pro-francés).Mussolini también colaboró con armamento, combustible y hombres.Las razones de la ayuda italiana fueron la simpatía ideológica y la posibilidad de ganar un aliado en el área mediterránea.

Por su parte, el bando republicano solicitó ayuda a Francia y Gran Bretaña. EI gobierno conservador británico se negó a exportar armamento por temor al triunfo de una revolución comunista en España y para evitar tensiones con Hitler y Mussolini. Mientras, el gobierno francés, que durante los primeros días había vendido material aéreo a la República, suspendíó las entregas presionado por Gran Bretaña y por temor a un enfrentamiento con alemanes e italianos.El gobierno republicano compró armas a la URSS,que el gobierno republicano pagó al contado con las reservas de oro y plata depositadas en el Banco de España. Al mismo tiempo, los soviéticos movilizaron a la opinión pública izquierdista de Europa y América e impulsaron la creación de las Brigadas Internacionales, una fuerza militar compuesta exclusivamente porvoluntarios para luchar a favor de la República.


  1. DESARROLLO MILITAR DEL CONFLICTO.  

A) Desde el 17 de Julio de 1936 hasta mediados de 1937


El general Franco se trasladó en avión desde Canarias a Marruecos para ponerse al frente del ejército de África (el cuerpo militar mejor preparado, entrenado y operativo de toda España). Estas tropas cruzaron el estrecho de Gibraltar en aviones alemanes para unirse a los sublevados en Andalucía, que estaban mandados por el general Queipo de Llano.Alprincipio de la guerra el objetivo principal de los sublevados fue la toma de Madrid. El ejército emplea pequeñas columnas (guerra de columnas)que avanzan a pie o son transportadas mediante camiones por carretera. La operación fue facilitada por el desorden republicano, carente de un verdadero ejército regular, sustituido por milicias populares indisciplinadas e ineficaces ante el enemigo organizado.

Por Extremadura, las columnas de legionarios y de regulares,mandados por el coronel Yagüe, tomaron Badajoz; pero el desvío a Toledo para liberar el Alcázar, defendido por el coronel Moscardó, permitirá a los generales republicanos Miaja y Rojo reorganizarse y detener a las columnas del general Varela a las puertas de Madrid. El frente se estabiliza en la Ciudad Universitaria y y aparece el mítico ¡NO pasarán!, lanzado por Dolores Ibárruri «Pasionaria». Mientras tanto, el gobierno se trasladó a Valencia.       

En la retaguardia de ambos bandos se cedíó a la persecución y ejecución, más o menos incontrolada, de todos aquellos considerados enemigos. Se calcula que las víctimas de esta cruel represión superaron la cifra de 50.000 en cada zona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *