Guerra Colonial y Crisis de 1898

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898.

Introducción

*1800 las colonias se levanta buscando la independencia *Consiguió Sudamérica y Centroamérica a mediados del siglo XIV, deja a España con unos pocos de territorios en su poder.

*Desastre del 98 (pérdida de Cuba ante EEUU) *Duro golpe para España reflejándose la generación 98 en literatura

1. Guerra colonial en Cuba y Filipinas

1.1. Origen de la rebelión en Cuba

-España puso fuertes aranceles para el comercio exterior, no estando Cuba de acuerdo.

-Principales productos: tabaco y azúcar; siendo EE.UU su comprador más recurrente.

-La esclavitud que aún se mantenía en la colonia.

-Por estas razones, los criollos buscan más autonomía comienzan revueltas en la isla.


1.2. La guerra de 10 años y la Paz de Zanjón (1868-78)

Grito de Yara (1868) 1º enfrentamiento armado entre cubanos y españoles

Guerra de los 10 años, mandado por Céspedes donde intervienen otros rebeldes como Gómez o Maceo 

España se encontraba en pleno Sexenio Revolucionario.

-Restauración de los Borbones y con Cánovas en el gobierno de España envía un ejército al mando de Martínez Campos para pacificar la isla. 

-La firma de la Paz de Zanjón (1878) promete a mayor autonomía para Cuba. 

-La guerra chiquita (1879) rebote del incumplimiento de la promesa del general Polavieja es el encargado de lo ocurrido. 


1.3. La Guerra de Independencia Cubana (1895-98)

*La inferioridad cubana da unos años de tregua para reorganizarse. Mientras surgen dos partidos: el Autonomista (cubanos que piden autonomía) y la Unión Constitucional (españolistas). *Sigue la esclavitud, España no mejora las condiciones de la isla *Pasan poco a poco de autonomista a independentistas.*1892 José Martí crea el partido Revolucionario Cubano recibe el apoyo de EEUU por intereses económicos *Antonio Maura presenta un proyecto de autonomía para Cuba, pero fracasa y dimite. *1895 se inicia mediante el Grito de Baire la guerra de independencia. El ejército español debido a la geografía y el clima que trae enfermedades tropicales. *Cánovas envía a Martínez Campos a controlar la rebelión, pero no consigue frenarla.*La reconcentración de campesinos en aldeas para aislar a los rebeldes. Esta represión eleva el número de víctimas por hambre. *Toda esta situación escala a nivel internacional, desprestigio.  * 1897 asesinan a Cánovas. Sustituyen a Weyler por el General Blanco,  ya es demasiado tarde para una conciliación. Cuba cuenta con el respaldo estadounidense que suministra armas, dinero y ejerce presión política.


1.4. La insurrección en Filipinas

En Filipinas surgen movimientos nacionalistas, que derivan en la insurrección Katipunan. Pero en 1896 el General Polavieja la reprime con éxito, ejecutando a su líder Rizal. 

2. La Crisis de 1898

2.1. La Guerra con Estados Unidos

*Estados Unidos necesitaba hacerse con el control de Cuba por motivos económicos *Ocurre la guerra a España el 15 de febrero de 1898, con la explosión del acorazado Maine. *El 18 de abril EE.UU da un ultimátum  a España, por lo que el 25 de abril declara la guerra EE.UU con España, exigiendo Cuba, Puerto Rico y Filipinas.*Se divide en dos frentes: Cuba (Batalla de Santiago y en Filipinas (Batalla de Cavite. *La Paz de París de 10 /12/1898, obtiene Cuba la independencia aunque EE.UU se reserva el derecho de intervenir en la isla. *Filipinas y Puerto Rico pasan a ser protectorados americanos. *España se desprende de sus posesiones en el Pacífico,vende Alemania de las Carolinas, Marianas y Palaos por 15 millones.


3. Consecuencias del “Desastre del 98”

3.1. Consecuencias materiales

Tras esta guerra, España pasa a ser un país de segundo orden. Sus gastos militares superan los 2000 millones de pesetas, conllevando a subidas de precios y a perjudicar la industria textil catalán. Por otro lado, este es el surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial.

3.2. Pesimismo y Regeneracionismo

*El pesimismo se apodera de la sociedad española. Francisco Silvela resalta esto por escrito “España sin pulso”.

*Surge el Regeneracionismo que busca la modernización del país  con Joaquín Costa como su precursor. También busca la modernización del campo, reformando «Despensa y escuela». Costa, defendía todo esto con la  frase «Echar siete llaves al sepulcro del Cid”. Por último, este escritor habla de que se requería una especie de líder que cambiase el rumbo de la nación, a quien llamó “Cirujano de hierro”.

Así culmina el siglo XIX para España, habiendo pasado múltiples guerras, inestabilidad política, la desaparición de su imperio y con el floreciente desarrollo de su industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *