Guerra de Cuba selectividad

Cuba era una isla donde la  economía se basaba en la producción de azúcar, tabaco y café. Estos se cultivaban en grandes explotaciones en las que utilizaban esclavos hasta que la esclavitud fue prohibida. Estos cultivos no eran muy antiguos porque  ya que la isla había basado su economía en la ganadería que no necesitaba mucha mano de obra y entonces los esclavos no eran necesarios.

A finales del Siglo XVIII, es cuando el cultivo de estos 3 productos comenzó a imponerse y se empieza a importarse un elevado número de esclavos. A partir de 1817 se prohibíó la trata de negros, aunque los esclavos siguieron llegando de manera ilegal.

La isla pronto despertó las ambiciones de Estados Unidos. Este país consideró que podía comprar la isla igual que habían comprado otras islas . Como fracaso en la compra Estados Unidos apoyo con armas a los insurrectos cubanos que se habían sublevado en Yara iniciándose la 1ª Guerra de Independencia cubana, la cual termino en con la Firma de la Paz en Zanjón y así tuvo  una cierta autonomía y se aprobaron algunas reformas políticas.

Estas medidas fueron eliminadas y los ánimos se radicalizaron transformándose en autonomismo y en separatismo. Mas tarde en Baire se inició la 2ª Guerra de Independencia cubana.

La guerra cambió con la intervención de Estados Unidos. La actitud de Estados Unidos fue variando:. 1º ayudaron con armas y municiones a los insurrectos. 2º lugar presionaron a España para que les vendiese la isla. 3º lugar declararon la guerra a España. Estados Unidos quería la isla por motivos estratégicos y económicos, ya que eso les permitiría dominar el Caribe y el Golfo de México, pero también influyeron en sus comportamiento el estado de ánimo creado entre la opinión pública por la prensa amarilla  creando  un estado de opinión antiespañol y favorece a la guerra para aumentar la venta de sus periódicos.

Además  también influyó el desarrollo de una corriente ideológica en la 2ª mitad del Siglo XIX de tipo imperialista que justificaba el uso de la fuerza contra el más débil. España siempre consideró Cuba como una parte integrante de su territorio y no como una colonia o  mercancía que pudiese vender. España intento pacificar la isla dándole una autonomía con un gobierno autónomo y un parlamento con facultades excepto en política exterior y defensa. Pero Estados Unidos no aceptó la autonomía de Cuba. En Mas tarde Estados Unidos intentó comprar la isla por última vez. Al fracasar el intento de compra se produjo la declaración de guerra ya que el acorazado Maine  tras una explosión se hundíó. Estados Unidos acuso a España de hundir el barco y le declaró la guerra. España no le quedó más remedio que firmar la paz ya que Estados Unidos le destruyo la flota. En el tratado Estados Unidos impuso sus condiciones. España tuvo que renunciar a la soberanía de Cuba. España intentó transferírsela al pueblo cubano pero Estados Unidos se opuso.  Además España tuvo que cederle a Estados Unidos: Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam.

*CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DEL 98

1º En el orden internacional:


Tras el desastre España solo conservó en el Pacifico las islas Marianas (excepto Guam, las Carolinas, las Palao). Al no poder conservar España tuvo negociaciones con Alemania y en el tratado de 1899 le vendíó esos archipiélagos. Además  el desastre influyó en el recorte de nuestras pretensiones coloniales. En el Sáhara y en Guinea Ecuatorial frente a Francia.

2º En el orden económico:


Tras el desastre se produjo una repatriación de capitales que sirvieron para financiar en parte el desarrollo económico en las primeras décadas del Siglo XX.

3º En el orden intelectual:


El desastre influyó en la llamada generación del 98. Unamuno, Azorín, Baroja que denunciaron el estado que se encontraba España como consecuencia de la corrupción de los políticos. Sin embargo a la vez que se producían estas denuncias se produjo un verdadero Renacimiento literario. Al margen de la generación del 98 se desarrollo en  España un movimiento ideológico como el “Regeneracionismo” que defendíó la implantación de una serie de reformas.

4º En el orden político:


El desastre tuvo varias consecuencias.

  -En1er lugar: Dio lugar a una “polémica de responsabilidades al solicitar la oposición” la condena política de los responsables de la derrota. Esto provocó además un enfrentamiento entre la clase política y militar.

-En 2º lugar: la derrota influyó en la creación de un partido político nuevo “La uníón Nacional” que surgíó como un partido regeneracionista. Este partido represento los intereses de los empresarios frente a la burocracia y la política estatal, pero poco después este partido se disolvíó.

-En 3er lugar: intento renovar el sistema canonista desde dentro del mismo. Este intento fue promovido inicialmente por Silvela y más tarde por otros políticos destacados de la restauración como Maura o Canalejas.

Tras la dimisión de Sagasta, Silvela pasó a presidir el gobierno. Silvela intentó sin éxito revisar el sistema canovista. Silvela intentó aprobar un programa regeneracionista. El gobierno de Silvela trató además de equilibrar el déficit presupuestario, elevando los impuestos y recortando los gastos. Sin embargo estas dos últimas medidas fueron rechazadas por la oposición de la uníón nacional y otros grupos políticos. Silvela al fracasar en su intento de reformar el régimen político desde el poder dimitíó a finales del año 1900.

En los años siguientes los diferentes gobiernos tuvieron que enfrentarse a los mismo problemas sin llegar a solucionarlos entre ellos “el regionalismo = Al nacionalismo” el anticleralismo, el intervencionismo militar en la vida política y la cuestión social. Todos estos problemas van a dominar la vida política del primer tercio del Siglo XX, socavando la estabilidad del régimen canonista que terminó cayendo con la proclamación de la 2ª República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *