Hacia el cambio político 1974-1977 resumen

ESTADO DE LAS AUTONOMÍ AS



.-

Forma del estado español, que reconoce determinadas competencias a las administraciones regionales respecto a la central. La gran parte del mapa autonómico quedó completo en 1983. Esta forma de estado aparecíó con la Constitución de 1931, pero será con la constitución de 1978 cuando se consolide.

GAL.-


 Grupos Antiterroristas de Liberación. Organización terrorista cuyo objetivo era la guerra sucia contra ETA, que surgíó y se desarrolló en la década de los ochenta. Se acusó al gobierno socialista de estar detrás de este grupo armado y por ello varios cargos del gobierno, incluido el Ministro de Interior José Barrionuevo ingresaron en prisión. En torno a los GAL, la oposición y parte de los medios de comunicación montaron una fuerte campaña de prensa contra los socialistas, cuyo último objetivo era desplazarlos de su larga estancia en el poder. Ha habido historiadores que han comparado los GAL con los Sucesos de Casas Viejas

PACTOS DE LA MONCLOA



.-

Acuerdos socioeconómicos efectuados en 1977 por los que las fuerzas sociales de izquierda y los sindicatos se comprometieron a aceptar cierta austeridad en los salarios a cambio de otros beneficios fiscales, financieros, educativos y sociales.

BARONES DE LA UCD



.-

La UCD fue un partido creado artificialmente el mes anterior a las primeras elecciones democráticas de 1977. Desde el principio fue, lo que algunos historiadores han denominado, “una bomba de relojería, porque había dirigentes políticos de distintas facciones, los barones, que pretendían mayores cotas de poder. Algunos de ellos como Fernández Ordóñez, próximo al PSOE, o Herrero de Miñón, AP, estaban más cerca de los partidos de la oposición que de UCD. Esta será una de las causas principales de la dimisión de Suárez.

GONZÁ LEZ MÁ RQUEZ, Felipe



.-

En sus comienzos políticos se relaciónó más con los medios católicos de izquierdas (el catedrático sevillano Manuel Giménez Fernández) que con los socialistas republicanos. Ingresa en 1962 en las juventudes socialistas y en 1972, tras el Congreso de Surenes, se hace con la secretaría general. De sobrenombre, Isidoro, jugó un papel bastante importante en los últimos años del franquismo y de la transición. Progresivamente fue creciendo su liderazgo y prestigio político. El año de 1979 fue clave. En el congreso del PSOE dimitíó del cargo de secretario general pidiendo que el apartido abandonara el calificativo marxista; “hay que ser socialista, antes que marxista”, volvíó poco después imponiendo sus tesis de moderación. El PSOE bajo Felipe González siguió una doble táctica; por un lado, desde la transición no hacía coaliciones con el resto de los partidos, sino que integraba en el PSOE a los partidos y corrientes de izquierdas que lo desearan. Por otro lado, un progresivo viraje hacia el centro izquierda; renunciando a viejos principios como el marxismo, el republicanismo, etc. Ambas estrategias le llevaron al gran triunfo electoral de 1982 con diez millones de votos, la mayor mayoría de la democracia hasta la fecha. Se mantuvo en el poder hasta el 96. Después de la pérdida de las elecciones abandono el cargo de Secretario general, en la actualidad se encuentra en una posición que no le permite mandar, pero sí influir.

SUÁ REZ, Adolfo (1932).-


 Presidente del gobierno y líder de la UCD, que dirigíó el proceso de la transición española. Suárez provénía del movimiento nacional, del que había sido su secretario general. Fue nombrado presidente del gobierno tras la dimisión de Arias por D. Juan Carlos. En 1981 debido a divisiones internas en la UCD dimite como presidente del gobierno. Quiso volver al mundo de la política con el CDS pero cosechó un tremendo fracaso electoral.

TARRADELLAS, JOSEP (1899-1988).-


Fue junto con Carrillo el otro personaje de la transición que había vivido en el mundo político la segunda república. Yerno de Maciá pertenecíó desde muy joven a Esquerra Republicana, participando activamente como consejero en la Gernaralitat de 1931 a 1936. Fue presidente de la Generalidat en el exilio desde los años cincuenta hasta 1977 que regresó a Cataluña. Ejercíó de presidente de la Generalitat hasta 1980 que fue sustituido por Jordi Pujol, de Convergencia Democrática, un partido de centro-derecha .

MATANZA DE ATOCHA.-


 El lunes 24 de Enero de 1977 dos pistoleros de ultraderecha entraron el despacho laboralista de unos abogados relacionados con CCOO y el PCE. Los pusieron contra la pared y los ametrallaron; la escena recordaba al 36. Murieron tres abogados laboralistas y el conserje, el resto quedaron gravemente heridos. El entierro se convirtió en una gigantesca manifestación popular de duelo, que les consagró como mártires de la democracia. Al contrario de lo que se pensaba los participantes coordinados por el PCE se comportaron con una gran seriedad y responsabilidad. El PCE ganó muchos enteros ante la opinión pública española: La legalización del partido comunista que estaba prevista para después de las elecciones del 77 se adelantó a la Semana Santa. El mismo día del entierro se conocía la noticia del secuestro del teniente general Villaescusa por el GRAPO. Fueron tiempos difíciles para la democracia que estaba naciendo, pero afortunadamente se superaron.

LA DIVISIÓN INTERNA DE LOS SOCIALISTAS


.-Desde finales de los años ochenta hubo voces críticas con la línea oficial o “felipismo”, como la de Pablo Castellano. En los años noventa, las tensiones fueron entre guerristas, liderados por Alfonso Guerra, y los aperturistas, liderados por los hombres afines a Felipe González. Los guerristas controlaban el aparato del partido, se sentían acosados desde que Alfonso Guerra dejo la vicepresidencia del gobierno y criticaban, según ellos, la política liberal practicada en el gobierno por los renovadores. Estos acusaban a los primeros de demagógicos y de desleales. Lo cierto es que el enfrentamiento entre ambas corrientes fue bastante virulento (especialmente en Andalucía y en Cádiz) y perjudicó mucho al partido, más cuando estaba sometido a la presión por los escándalos de corrupción por parte de la prensa y la oposición. La ruptura del viejo tandeo Guerra-Felipe González que tan buenos resultados electorales había obtenido en la década de los ochenta.

PLATAJUNTA.-


Nombre popular por el que se conoce la organización creada a partir de la uníón de la Junta Democrática y la Plataforma para la Convergencia democrática en 1975. Tuvo poca incidencia política, pues al poco de formarse cambiaron las circunstancias políticas radicalmente con la muerte de Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *