Historia de España: De la Restauración Borbónica a la Crisis de la Monarquía Hispánica

Restauración Borbónica

Tras el golpe de Estado del General Pavía y el fin de la I República, se hace patente la idea de una restauración borbónica.

Cánovas del Castillo se había comprometido a respetar el sistema constitucional en caso de llegar al poder. Esto se materializa con el pronunciamiento del General Martínez en Sagunto (Valencia). Alfonso XII se proclamará como nuevo rey.

Cánovas se pondrá al mando del Ministerio de Regencia y lo hará de manera dictatorial. Convocadas Cortes, Cánovas será elegido por sufragio universal con el 85% de los escaños y la Constitución del 69 será sustituida por una nueva: la Constitución del 76. Esta retomará la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes y regulará muchos derechos; establecerá unas Cortes con un Senado formado por miembros por derecho propio o por designación real y un Congreso elegido por sufragio. Además, el Rey tenía la potestad de disolver el Congreso y la porción electiva del Senado.

El régimen supo mantener la estabilidad gracias al fin de la guerra carlista en 1876 en la que el general Martínez Campos venció a los carlistas. Esto acabó con la consecuencia de la supresión del régimen foral vasco, obligando a pagar impuestos y aportar soldados.

Las tropas de la guerra carlista fueron enviadas ahora a Cuba. La intervención militar y la negociación dio lugar a la Paz de Zanjón (no muy duradera), que incluía una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y una promesa de reformas administrativas que facilitarían la participación cubana en el gobierno español.

Gobierno Largo de Cánovas del Castillo

A la muerte de Alfonso XII y siendo aún pequeño su hijo Alfonso XIII, María Cristina, su esposa, tendrá que hacerse cargo como regente hasta la mayoría de edad de su hijo.

Entre las reformas del gobierno largo podemos destacar las siguientes:

  • Sufragio universal para las elecciones municipales (1882)
  • Abolición de la esclavitud (1888)
  • Ley de Asociaciones (1887)
  • Sufragio universal masculino (1890). Esta ley, que acabó definitivamente en España con el sufragio censitario, hizo que el censo pasará de 800.000 a 5.000.000 de posibles votantes.

El Imperio Visigodo

Origen y Organización Política

El Imperio romano es invadido en el siglo V por pueblos bárbaros, ante esta invasión, el Imperio mandará a los visigodos, que se establecerán en el reino de Tolosa, dando inicio al reino Visigodo. Su consolidación fue gracias a Leovigildo, que logra la unificación política. La unificación religiosa llegó con Recaredo, y la jurídica con Recesvinto, que además publicó el Fuero Juzgo.

La monarquía era electiva y dependiente del apoyo de la nobleza y la Iglesia, además se gobernaba mediante dos instituciones: Oficio Palatino y Aula regia, asamblea que asesoraba al rey en asuntos políticos, militares y en la elaboración de leyes. Por otro lado, los Concilios de Toledo, que principalmente eran asambleas eclesiásticas, pasan a tener una importancia política gracias a Recaredo en el 3° Concilio de Toledo, así la Monarquía podrá nombrar a los obispos. Los concilios eran solicitados por el rey y en ellos se tomaban decisiones de carácter político y religioso.

Al-Ándalus

Conquista Musulmana y Califato de Córdoba

En el año 711 hay dos candidatos al trono visigodo: Don Rodrigo y Witiza. Tras la muerte de este último y la llegada al trono de Don Rodrigo, se desencadena una Guerra Civil en la que los musulmanes dirigidos por Tariq, destronan a Don Rodrigo derrotándole en la Batalla de Guadalete. En 3 años, la Península fue conquistada por los musulmanes, exceptuando las zonas montañosas de la parte norte, esta rapidez se debe a la desaparición del ejército visigodo y a la política de pactos, capitulaciones y rendición incondicional.

Al-Ándalus pasó por diversas fases en su organización política:

  • Emirato dependiente (714-756). Gobernado por la dinastía de los omeyas de Damasco tanto política como económicamente. Establecieron Córdoba como capital de Al-Ándalus.
  • Emirato independiente de Bagdad (756-929). Se diferenciaban varias etnias: muladíes, árabes, bereberes, mozárabes y judíos. Esta es una etapa de luchas internas entre ellos.
  • Califato de Córdoba (929-1031). Hubo una guerra civil por la suplantación al trono de Hisham II por Almanzor, hasta que el califato se fragmentó en Reinos de Taifas.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media

Régimen Feudal y Sociedad Estamental

El gobierno de los reinos cristianos y los condados catalanes se organizó en torno al Rey, que estaba asesorado por la Curia Real. En 1188 en el Reino de León y desde el siglo XIII en el resto, el monarca convoca a la Curia y a los burgueses. así nacen las Cortes, cuyas funciones eran asesorar al rey y votar los subsidios extraordinarios.

Los recursos del reino se obtenían de los territorios ocupados por musulmanes, aldeanos, monopolios,… En los condados catalanes la administración territorial estaba a cargo de los condes, mientras que la local, lo estaba de los consejos y la organización social estaba marcada por la aparición del Régimen Señorial, que consistía en la otorgación de privilegios por parte de rey a los dueños de unas tierras, cuyos pobladores se convertían en vasallos. La feudalización de la sociedad supuso la erosión del poder monárquico, el fortalecimiento de la nobleza y la existencia de un eude centralizado. La sociedad estaba organizada en estamentos: la nobleza, el clero y el proletariado. Esta está basada en una estructura piramidal en la que el rey depende de los grandes nobles.

Significado de 1492

La Guerra de Granada y el Descubrimiento de América

En 1492 tuvieron lugar dos acontecimientos que marcarían el reinado de los Reyes Católicos y la Historia Moderna. Como primer suceso, la conquista del reino nazarí de Granada, la cual tuvo tres fases: conquista de Alhama, conquista de Málaga y rendimiento de Granada. Las capitulaciones serán firmadas el 02-01-1492. Como segundo suceso, el Descubrimiento de América, este cobra una gran importancia en la historia de España, ya que Castilla era una de las mayores potencias en las expediciones atlánticas, y los reyes católicos, junto al rey de Portugal, fueron los encargados de financiar el proyecto propuesto por Colón. Se firmaron las capitulaciones de Santa Fe. En su primer viaje, Colón partió del puerto de Palos el 03-08-1492 y llegó a Guanahaní el 12-10-1492. Tras el viaje, España firmó el Tratado de Tordesillas (1494) con Portugal, el cual exigía 360 leguas al este de América. Colón realizó un total de cuatro viajes, Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y descubrió el Pacífico, confirmando así la existencia de América.

Crisis de la Monarquía Hispánica

El Reinado de Carlos II y el Problema Sucesorio

A la muerte de Felipe IV, Carlos II no pudo heredar el trono por su minoría de edad, entonces comenzó la regencia de Mariana de Austria (1665-1675) y su valido, Nithard. Aún con Carlos II al frente de la corona, la delegación del Gobierno, seguía a cargo de los validos. La inestabilidad política aumentó debido a la privatización de muchas funciones, situación que el clero y la nobleza aprovechó.

A pesar de este factor, el desarrollo de la economía y la situación demográfica, fue mejorando a lo largo de las últimas décadas del siglo. Este incremento no evitó conflictos como: la revuelta de

los Barretines, la Segunda Germanía, el más importante, el problema sucesorio.En 1697 se intuía la cercanía a la muerte del rey. Dos fueron los candidatos a heredar el trono, estos fueron Carlos de Austria y Felipe de Borbón. El temor de las demás potencias a una unión hispano-francesa, provocó al morir el rey, la querra de sucesión.

demás potencias a una unión hispano-francesa, provocó al morir el rey, la querra de sucesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *