Historia del comercio del Imperio romano

LOS PUEBLOS PRERROMANOS.
Sobre el 1000 a.C. Llegan a la Península pueblos indoeuropeos, entrando por ambos lados de los Pirineos, se asientan en la zona catalana y meseta norte, traen la metalurgia del hierro, en la península hay culturas del bronce.
Los celtas llegan en el siglo VIII a.C., tenían una economía de subsistencia en poblados, se organizan en tribus, dedicadas a la ganadería y el pillaje. Traen el uso de la metalurgia del hierro. Organización política preestatal, opusieron gran resistencia a la conquista romana.
Destacan sus castros, con viviendas circulares. Ocupan el norte y noroeste de la Meseta. Escasez de fuentes lo que dificulta su estudio. 
Los íberos eran pueblos del área mediterránea. En el V a.C. Existía ya una cultura ibérica, pero ni política ni socialmente formaban una unidad. Economía basada en la agricultura y ganadería, con un importante comercio y moneda, socialmente más evolucionados, con desarrollo urbano y organización política estatal y variada, organización similar a modelos de ciudad-estado. Poblados amurallados y localizados en zonas de fácil defensa. Hablaban diferentes lenguas, con inscripciones escritas pero que aún no se han descifrado. En religión y arte recibieron influencias griegas y fenicias. Ejemplos destacados: la Dama de Elche.
Los celtíberos son pueblos descendientes de íberos y celtas que se asentaron en el interior, con poblados fortificados como Numancia, en lo artístico podemos destacar los Toros de Guisando, asociados a cultos ganaderos. Como los íberos forman sociedades con un marcado carácter guerrero y una fuerte jerarquización social. Buenos guerreros, acabaron incorporándose a los ejércitos cartaginés y romano.
Dos zonas principales de asentamientos: en la meseta y en el Valle del Ebro.
Tartessos: Cultura que se desarrolló en la zona del Guadalquivir aunque también se extendíó por el sur de la Meseta y Extremadura. Su máximo apogeo entre los siglos VIII -VI a.C. Proviene de la edad de Bronce, zona densamente poblada, con influencias de los fenicios que introducen la vid y el olivo. Practicaban la agricultura y ganadería pero su principal riqueza era la explotación minera de la plata y del bronce. Importante comercio con griegos y fenicios. No fue una cultura políticamente unidad sino que existieron varios centros de poder (Argantonio, monarca legendario).
LA CONQUISTA ROMANA fue un proceso histórico de dominio y control militar. Se inició en el siglo III a.C. (año 218) y terminó, tras un proceso largo y complejo en el I a. C. (año 29) con la integración y asimilación del territorio hispánico en el Imperio romano.
La romanización es el proceso de asimilación de la cultura romana por los pueblos indígenas. Los romanos no practicaban una política rígida de asimilación y respetaban el derecho y las costumbres indígenas siempre que no hubiera resistencia. 
Hubo distintos grados de romanización en Hispania según el tiempo de dominio romano, máximo en el SE y menor en N y NO. Fue un proceso impuesto por los conquistadores pero también contó con el apoyo de las élites locales, interesadas en integrarse en el Imperio para no perder sus privilegios. 
Medios: 
• El latín se impuso como lengua común 
• El derecho romano Regula la convivencia y las relaciones públicas entre los ciudadanos y el Estado. 
• La religión: primero la politeísta romana y después en el siglo I el cristianismo se difundíó por el Imperio romano y también por Hispania. Al principio fueron tolerantes, luego se exigíó culto al emperador. En el 380 se hizo religión oficial.
• la división en provincias del territorio, las obras públicas la red urbana y comunicaciones, las instituciones romanas. 
romanización llegó a su máxima expresión cuando el emperador Caracalla en el siglo III extendíó la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio. 
El legado cultural romano: Hispania fue una de las provincias del Imperio más romanizadas.Varios emperadores nacieron en la península (Trajano, Adriano). También hubo importantes filósofos como Séneca y escritores. 
-La cultura romana tuvo un carácter eminentemente práctico y por ello fueron grandes ingenieros y grandes constructores de obras públicas. En la península podemos destacar los siguientes ejemplos: 
• de Segovia y el de los Milagros en Mérida 
• Murallas como las de Lugo
• puentes como el de Alcántara o Mérida.
• Las calzadas romanas (la vía Augusta, la vía de la Plata…) 
• El faro de la Torre de Hércules en la Coruña
-Obras artísticas de utilidad pública como: 
• Arcos conmemorativos 
• Anfiteatros como los de Itálica (Sevilla), Ampurias, Córdoba, Segóbriga. 
• Teatros como el de Mérida
•Importante red urbana: urbana 
• Villas como la Olmeda (Palencia).
La organización administrativa con el nombre de regiones y provincias, estructura socioeconómica rural: latifundios…Origen de la lengua castellana, la denominación de “Hispania”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *