Historieta del porfiriato

Antesala de la Revolución Mexicana.

Porfiriato

El general Porfirio Díaz gobernó al país durante 31 años, logró éxitos económicos muy importantes:

  • Crecíó la industria manufacturera, la industria minera, ferrocarriles y la industria del henequén



  • Se fortalecíó el sistema financiero

  • A principios del Siglo XX inició la infraestructura eléctrica en la ciudad de México, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey.
  • Aumentaron las exportaciones en plata, oro y cobre porque Estados Unidos y los países europeos del Atlántico Norte requerían de materias primas que nuestro país producía. También se exportaron productos agrícolas como el henequén.
  • La «paz porfiriana» hizo atractivo al país para los inversionistas extranjeros y entraron grandes capitales a México.

  • Las finanza públicas mejoraron la industria y el comercio interior aumentó gracias al aumento de la población


  • El país se conectó gracias al cableado telegráfico

La paz porfiriana se fabricó a través de un gobierno autoritario y antidemocrático donde las elecciones eran simuladas y todo el poder político se concentraba en el Presidente de la República y su grupo de colaboradores.

El porfiriato se basó en la represión de cualquier tipo de oposición y en las libertades de los ciudadanos: si protestaban eran encarcelados, asesinados o expulsados del país. Porfirio Díaz modificó las leyes a su antojo, su comportamiento era el de un Dictador pues el orden social debía lograrse a cualquier costo, igual que el crecimiento económico. Los logros del porfiriato solo beneficiaban a un sector pequeño de la población ya que la mayor parte de los mexicanos se encontraban en condiciones de vida extremadamente pobres. La desigualdad era insultante para los campesinos que eran explotados en las haciendas, para los obreros que estaban muy mal pagados y sufrían de discriminación por los trabajadores extranjeros.

Periodistas, intelectuales y caricaturistas se encargaron de poner el dedo en la llaga haciendo conciencia en la población mexicana de la injusticia social en que vivían, fue así como se gestó el movimiento social en nuestro país.

Condiciones sociales que se produjeron en el Porfiriato debido a la desigualdad

Las contradicciones del Porfiriato

La historia de México registra este periodo como el régimen que encabeza el general Porfirio Díaz de 1876 a 1911, fue y ha sido el único presidente activo por más de 30 años ya que fue reelegido 7 veces lo que convirtió a su gobierno en una dictadura o, al menos, en una autocracia.

Lo irónico es que Porfirio Díaz se levantó en armas contra el Licenciado Benito Juárez, en 1872 con el PLAN DE LA NORIA, en donde manifestó su postura en contra de una posible reelección, pero fracasó. Después se levantó contra Lerdo de Tejada en 1876 con el PLAN DE TUXTEPEC y sí logró los fines que se propónía: reclamar las constantes reelecciones de Juárez y la que acababa de ganar Lerdo de Tejada. Finalmente ocupó la presidencia de nuestro país.

Éxito económico

Se alcanzó un desarrollo económico muy alto. Se extendíó la infraestructura marítima, caminos, vías férreas, comunicación al interior y exterior del país y crecíó el comercio tanto interior como exterior.

La industria minera tuvo un auge relevante y se enfocó hacia la producción de metales para la industria


La agricultura tuvo un gran despegue gracias a los adelantos tecnológicos de esa época y se orientó a los cultivos de exportación como el algodón y el henequén.

La Hacienda pública fue reorganizada: el balance entre ingreso y egreso de la Federación alcanzó un súperávit, la inversión extranjera aumentó por las facilidades otorgadas por el gobierno y se tenía como garantía la «paz social» y los sueldos bajos. A las industrias extranjeras no les importaba el mercado interno nacional, lo que producían era para el mercado extranjero sin importarles los sueldos de los trabajadores. El auge económico benefició a las clases superiores integradas por hacendados, industriales, élite política y banqueros.

Costos sociales

  • LaLey de Terrenos Baldíos promulgada en 1883 decía que las tierras que no estuvieran produciendo fueran vendidas a inmigrantes, fue así como se despojó a comunidades indígenas y a cientos de campesinos de sus tierras. La tierra cultivable estaba en pocas manos, igual que la tierra con vocación ganadera.
  • Las Haciendas contaban con grandes extensiones de tierra y a los peones se les explotaba con salarios bajos y largas jornadas de trabajo, además los obligaban a comprar en sus tiendas de raya con vales canjeables en ese lugar.
  • Los trabajadores de minas e industrias desempeñaban jornadas extenuantes de trabajo, carecían de condiciones higiénicas en los centros de trabajo, no contaban con ningún tipo de prestación, sus salarios eran asignados de manera arbitraria, toleraban diferencias muy marcadas de salario y de trato con los trabajadores extranjeros sintiéndose discriminados.

Costos políticos

Fueron pocos los favorecidos por el crecimiento económico y la mayoría de la población vivía en condiciones de pobreza extrema. A fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX la sociedad mexicana se empezó a revelar en contra de su gobierno: obreros con huelgas como la de Cananea y Río Blanco, y los ferrocarrileros, campesinos y comunidades indígenas con levantamientos armados como los de Sonora (yaquis) y los de Chihuahua. Los periodistas, caricaturistas e intelectuales despertaron la conciencia social ayudando al derrumbe del sistema porfirista.

*La combinación entre texto e imagen de la gráfica satírica de la época obliga a mirar las locuras y ambiciones de la administración porfiriana.
*La caricatura política narra los acontecimientos políticos y sociales de la época: asesinatos, mentiras, traiciones, abusos de poder.
*Los principales personajes son: Díaz, Lerdo de Tejada, Madero, La Ley Mordaza, entre otros.
*Ya que la mayoría del país era analfabeta, solo con la caricatura política se podía poner al alcance del pueblo las ideas de los intelectuales, ya fuera a favor o en contra del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *