Los orígenes de la independencia
El origen de la rebelión de los colonos americanos se remontaba a la guerra de los Siete Años (1756-1763) entre británicos y franceses. La concesión en 1773 del monopolio de la venta del té a la Compañía de las Indias Orientales perjudicó a los comerciantes de las colonias. La respuesta fue el Boston Tea Party o motín del té (diciembre de 1773), en el que unos jóvenes lanzaron al mar los cargamentos de té que la Compañía tenía en el puerto de Boston. El Gobierno británico respondió con el cierre del puerto y la imposición de una elevada multa a los habitantes de Massachusetts.
El 4 de julio de 1776 fue proclamada la independencia de los Estados Unidos de América en una declaración redactada por Thomas Jefferson, en la que se defendían la libertad, la igualdad, la división de poderes y el derecho a la rebelión contra la tiranía.
La guerra de la independencia
- Primera fase (1775-1777). Los insurgentes, dirigidos por George Washington, enfrentaron a los británicos con una táctica de guerrillas. La victoria de Washington en Saratoga (1777) decidió a Francia a apoyar a los rebeldes. España apoyó la causa independentista con armas, dinero y soldados.
- Segunda fase (1778-1782). En octubre de 1781 las tropas británicas fueron derrotadas en Yorktown, gracias a la creciente profesionalización del ejército de los colonos americanos. Se restableció la paz con el Tratado de Versalles (1783), en el que Reino Unido reconocía la independencia de los Estados Unidos de América.
5
La Constitución de Estados Unidos
Cada una de las colonias era un Estado soberano. Alexander Hamilton propuso la elección de un Congreso que elaborara una Constitución para todos ellos. Cincuenta y cinco delegados, llamados los padres fundadores, reunidos en Filadelfia en 1787, prepararon el texto de la nueva Constitución, que entró en vigor en marzo de 1789. Se estableció un sistema con tres poderes:
- Poder legislativo. Residía en un Congreso compuesto por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. La Cámara de Representantes personificaba al pueblo estadounidense en su conjunto, mientras que el Senado defendía los intereses de cada uno de los Estados.
- Poder ejecutivo. Lo ejercía un presidente, elegido por sufragio (en la práctica, sufragio masculino y limitado a la población blanca en esa época) cada cuatro años. Nombraba a los miembros del Gobierno, tenía mando supremo de los ejércitos, promulgaba leyes y ejercía el derecho de veto. George Washington fue el primer presidente de los EE. UU.
- Poder judicial. Era independiente del poder político. El Tribunal Supremo estaba formado inicialmente por seis miembros nombrados por el presidente, cuya tarea era velar por la constitucionalidad de las leyes.
La Constitución fue la primera constitución liberal de la historia y sirvió de modelo para Europa en su lucha contra el absolutismo.
La Revolución Francesa
En mayo de 1789 se reunieron en Versalles los Estados Generales, en sesión presidida por el rey. La disputa por la forma en que debían reunirse y votar los estamentos en los Estados Generales fue el desencadenante de la revolución. El rey aceptó doblar el número de diputados del Tercer Estado, pero se negó a contar el voto por cabeza.
Gran rebelión urbana el 14 de julio de 1789, con el asalto a la prisión de la Bastilla de París, donde se encerraba a los disidentes políticos.
El 4 de agosto de 1789 se decretó la abolición del sistema feudal.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, del 26 de agosto de 1789, reconocía los derechos naturales (libertad, felicidad, igualdad jurídica), la libertad de pensamiento, económica y de religión, el derecho de propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
El Imperio napoleónico
En mayo de 1804 se nombró a Napoleón emperador hereditario, y ese año se hizo coronar en presencia del papa Pío VII. En 1805 Reino Unido y Rusia formaron una coalición antifrancesa a la que se unió Austria; estalló la guerra y tuvo lugar la batalla de Austerlitz.
Para frenar la primacía británica en los mares, Napoleón decretó el bloqueo continental (1806): ningún país debía comerciar con los británicos. Derrotada por Francia, Austria pasó a ser un Estado aliado de Napoleón, quien disolvió el Sacro Imperio.
Reino Unido venció a Napoleón en Vitoria y Leipzig (1813). En marzo de 1814 fue depuesto. De marzo a junio de 1815 restauró el llamado Imperio de los Cien Días, que finalizó con su derrota en Waterloo.
Causas de la emancipación
- La pérdida de confianza en la metrópoli.
- La influencia de la Revolución en América del Norte, que dio lugar al nacimiento de los Estados Unidos.
- Las noticias de la Revolución Francesa de 1789, cuyas ideas fueron base del pensamiento emancipador.
- El interés del Reino Unido en el comercio con América.
Consecuencias de la emancipación
- Políticas. El latifundismo y el caudillismo se mantuvieron como herencia colonial; el debate entre monarquía y república se resolvió a favor de esta última.
- Sociales. La esclavitud se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XIX en muchos lugares; se desmanteló la propiedad comunal indígena, lo que produjo un gran éxodo hacia las ciudades.
- Económicas. Estancamiento económico; en la segunda mitad del siglo XIX hubo un aumento de las exportaciones de materias primas al mercado exterior.
- Territoriales. En las antiguas colonias surgieron numerosos países.
Diferencias y similitudes: unificación italiana y alemana
Ambas naciones vencieron en sus batallas contra Austria.
Previamente, los territorios estaban divididos en Estados; las bases de su unificación consistieron en una lengua común. En ambos procesos hubo exclusión de territorios y ambos fueron procesos de varias etapas.
El proceso de unificación de Italia fue fomentado mayormente por el liberalismo, mientras que en Alemania fue impulsado por la aristocracia y las fuerzas del ejército.