Independencia de indonesia e indochina

LOS CASOS DE INDONESIA E INDOCHINA

La colonia holandesa de Indonesia ocupada por los japoneses. A los pocos días de la rendición nipona, el movimiento nacionalista encabezado por Ahmet Sukarno, fundador del Partido Nacional Indonesio, proclamó la independencia de forma unilateral. Los holandeses no la aceptaron y respondieron enviando tropas al archipiélago. La debilidad de su ejercito y las presiones tanto de Gran Bretaña como de las Naciones Unidas, condujeron al inicio de unas negociaciones en La Haya. En Diciembre de 1949, la metrópoli acabó reconociendo la independencia de Indonesia. En la Indochina francesa (Vietnam, Laos y Camboya), las fuerzas comunistas del Viet-minh, bajo la dirección de Ho Chi Minh, proclamaron la República Democrática de Vietnam. Francia reacciónó enviando tropas, al mando del general Leclerc. La guerra entre el Norte y el Sur de Vietnam se inició en 1946 y enfrentó inicialmente al ejército colonial francés con un ejército de guerrillas dirigido militarmente por el general Giap. El conflicto adquiríó una dimensión internacional en el contexto de la Guerra Fría, ya que el Viet-ninh recibíó rápidamente el apoyo de la URSS y de China, y Estados Unidos, por su parte, financió una buena parte de los gastos militares franceses. Tras la espectacular derrota francesa en Dien Bien Fu se convocó una conferencia en Ginebra en la cual Francia aceptó la independencia de Laos y Camboya mientras que Vietnam quedaba dividida en dos Estados. El paralelo 17 separaba la República Democrática de Vietnam, presidida por Ho Chi Minh al Norte, del régimen Pro occidental instalado al Sur, tutelado por franceses y estadounidenses. Ambas repúblicas continuaron enfrentadas tras la retirada de las tropas francesas y la guerra prosiguió durante más de 20 años con la intervención militar de Estados Unidos.


LAS GUERRAS ÁRABE-IsraelÍES

Los países árabes no aceptaron nunca la situación creada tras la guerra de 1949. Centenares de miles de palestinos habían tenido que abandonar sus tierras y carecían de un Estado propio. La posición árabe intento, mediante la guerra, recuperar territorios y crean un Estado palestino. Estados Unidos dio apoyo a Israel, mientras que Palestina contó con la ayuda de todos los países musulmanes y, en cierta medida, también de la URSS. La segunda guerra árabe-Israelí tuvo lugar  en 1956, cuando, a raíz del conflicto del Canal de Suez, los Israelíes atacaron Egipto e invadieron la península del Sinaí. La situación fue resuelta con la retirada de tropas Israelís en el contexto del conflicto internacional que significo el problema de Suez. En 1967 estalló una tercera guerra (Guerra de los 6 días). Para prevenir una posible ofensiva árabe, los Israelíes iniciaron por sorpresa una acción de guerra. Consiguieron ampliar su territorio y aplastar a los ejércitos que intentaban detenerlos. En 1969, se formó un nuevo gobierno en Israel, presidido por la laborista Golda Meir, que intentó abrir negociaciones con los países árabes. Pero la matanza de atletas Israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 frustró el proceso. En ese contexto se produjo la cuarta guerra. El presidente egipcio Anuar el-Sadat presento un proyecto de paz negociada que fue rechazado por Israel. Las tropas egipcias y sirias atacaron Israel el dia del Yom Kippur (fiesta sagrada de los judíos). Iniciaron una guerra económica y acordaron embargar el petróleo destinado a Estados Unidos, Finalmente la ONU recomendó el cese de las hostilidades y el establecimiento de negociaciones, propuestas que fueron aceptadas por los contendientes.


China SE CONVIERTE EN República

En 1911 una revolución antidinástica y antiimperialista depuso al emperador Pu Yi y proclamó la República de China. La revolución tuvo como inspirador al doctor Sun Yatsen, cuyo ideal era el modelo de democracia liberal al estilo occidental. Fue el fundador de Kuomintang y presidíó el primer gobierno provisional en 1912. La nueva república no consiguió controlar todo el territorio. El país estuvo muchos años dividido en dominios, gobernados por los señores de la guerra, que se enfrentaban con sus ejércitos. Chiang Kaichek, general y jefe del partido del Kuomintang, dio a su gobierno un fuerte tono autoritario y nacionalista y evoluciono hacia una dictadura sin abordar ninguna de las necesarias reformas. El Partido Comunista Chino, fundado en 1921 en Shanghai, se enfrento a la política dictatorial del gobierno. Chiang Kaichek ordeno la persecución y aniquilación de los comunistas, que tuvieron que pasar a la clandestinidad. Con el tiempo se impuso como líder de los comunistas Mao Zedong. En el año 1934 el gobierno desató una feroz represión y los comunistas decidieron abandonar el Sur y marchar hacia el Norte y el interior del país. Aquella odisea constituyó la Larga Marcha.


LA INVASIÓN JAPONESA Y LA REVOLUCIÓN COMUNISTA

En 1937 los japoneses invadieron y controlaron una buena parte de China, Hizo unir temporalmente a las fuerzas del Kuomintang y a los comunistas en un frente nacionalista antijaponés, que colaboro con los aliados para conseguir la derrota de las potencias del Eje. Tras la capitulación japonesa, en 1945, los enfrentamientos entre ambas fuerzas se reanudaron y China se vio sumida en una Guerra Civil. Los comunistas iniciaron una gran ofensiva militar y acabaron ocupando Pekín, la antigua capital, donde proclamaron la República Popular China el 1 de Octubre de 1949. Los restos del Kuomintang, con Chiang kaichek a la cabeza, se refugiaron en la isla de Formosa  (Taiwán) donde crearon una república nacionalista que pervive hasta hoy gracias a la protección de Estados Unidos.

LA INDEPENDENCIA DE MAGREB

Marruecos y Túnez bajo el control esencialmente de Francia, donde subsistía la ficción de un gobierno indígena y unos soberanos locales, el sultán de Marruecos y el Bey de Túnez. En ambos países existían movimientos nacionalistas que se opónían al dominio francés y que organizaron grupos armados. Después de un periodo de represión y ante el aumento de la rebelión, Francia inicio negociaciones con los poderes locales a fin de acordar la independencia. En Marzo de 1956 se proclamó la independencia de Marruecos y el sultán se convirtió en el rey Mohammed V. Un año más tarde, accedíó a la independencia de Túnez y poco después el líder nacionalista Habib ben Burguiba expulso al bey y proclamó la república de Túnez. España también se vio implicada en el proceso de descolonización africano. Poseía cuatro territorios coloniales en África. En 1956, España aceptó que el Rif se incorporara al nuevo reino de Marruecos y en 1969 le entregó Ifni. Un año antes había accedido a la independencia de Guinea Ecuatorial. El Sáhara continuo vinculado a España hasta que fue cedido a Marruecos y a Mauritania, que poco después renunció a su dominio.  


Este hecho tuvo la oposición del Frente Polisario, que proclamó la República Árabe Saharaui Democrática e inicio una guerra con Marruecos para conseguir la independencia de su territorio. En la actualidad el conflicto sigue todavía abierto. El caso de Argelia fue muy diferente. La colonia era administrada directamente por Francia y constituía un importante territorio agrícola poblado por un buen número de franceses. En Octubre de 1954, un grupo de nacionalistas, encabezados por Ben Bella, fundaron el Frente de Liberación Nacional. Tras el desastre de Indochina, Francia no quería perder otra guerra colonial y envío una fuerte contingente de tropas a Argelia. Pera la guerra resultó muy cara. El conflicto argelino provoco una grave crisis poliica en Francia, que llevo al poder, en 1958, al general De Gaulle quien optó por dar un giro radical a la situación y reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo argelino. La población francesa de la colonia se sintió traicionada y se reveló en dos ocasiones. La  insurrección de los franceses de Argelia fue rápidamente sofocada y se concedíó la independencia a Argelia. En Julio de 1962 se proclamó la República Popular y Democrática de Argelia presidida por Bel Bella.

Características DEL NEOCOLONIALISMO

—Fuerte dependencia comercial, relacionada con el intercambio desigual, es decir, los países subdesarrollados exportan materias primas, a bajo precio pero importan productos elaborados de los países ricos a un precio mas elevado. Los precios de las materias primas son fijados por grandes bolsas de comercio internacional, beneficiando en la mayoría de los casos, a los países más ricos.

—El Tercer Mundo, tiene un gran escasez de capital y depende financieramente del mundo desarrollado. Los países pobres se ven forzados, a menudo, a pedir préstamos a los bancos de los países desarrollados, con intereses elevados. La mayoría de las empresas más modernas del tercer Mundo, son de capital extranjero, que invierten en estos países aprovechar la mano de obra barata y las ventajas fiscales.

—La dependencia tecnológica. Estos países carecen de tecnología moderna propia y deben comprarla a los países más avanzados, dando lugar a unos beneficios que vuelven a los países ricos, en perjuicio de los países más pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *