Inmovilismo Antiguo Régimen

EL Antiguo Régimen


El Antiguo Régimen es el periodo histórico que tuvo lugar en Europa y Sus Colonias en los siglos XVI Y XVIII. En líneas generales se caracteriza Por una demografía primitiva, una monarquía absoluta o de derecho divino, una Sociedad estamental, una economía agraria y Mercantil basada en la explotación de las colonias y una cultura Muy impregnada de elementos religiosos.
Los primeros en Utilizar el Termino Antiguo
Régimen fueron algunos intelectuales revolucionarios franceses A finales del Siglo XVIII, que intentaban crear en Francia un modelo de Sociedad nuevo y acabar con el modelo social existente que consideraban Injusto, irracional y anticuado.

Los estados del Antiguo Régimen tenían una alta tasa de natalidad y Mortalidad debido a la falta de alimentación, epidemias, atraso en la medicina, Etc. Especialmente mortalidad infantil que llegaba a alcanzar el 300 por 1000, Por lo que el crecimiento de la población era muy pequeña.

El gobierno en el Antiguo Régimen se denomina monarquía absoluta O monarquía de derecho divino. Esta forma de gobierno se caracteriza por un Rey que acumula en su persona todos los Poderes del Estado sin limite alguno y por voluntad de Dios. En este tipo De monarquía los reyes concentran en sus manos el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Es decir, Hacen las leyes a su antojo, se encargan de que se ejecuten y son el juez Supremo del Estado.

El Estado incluido sus habitantes Es propiedad personal del Rey. El Rey figura paternal se rodea de símbolos Religiosos y de un lujo extremo. No tiene que rendir cuentas de sus actos ante Nadie solo ante Dios.

La figura que mejor representa el Absolutismo monárquico del Antiguo Régimen es sin duda Luis XIV de Francia apodado El Rey Sol, al que se atribuye una frase Que resume esta forma de gobierno de enorme claridad y mayor brevedad “El Estado soy yo”. Desde la Edad Media existían En los reinos Europeos asambleas que recibían distintos nombres según los países. Estados generales en Francia, Las cortes en Castilla,Las Dietas en Alemania y el Parlamento en Inglaterra. Todos ellos representaban a los súbditos. Estas Asambleas habían sido en el pasado Un freno al poder absoluto de los monarcas ya que tradicionalmente tenían que Reunirlas y oír sus propuestas para tomar algunas decisiones importantes. Sobre Todo, para poner nuevos impuestos. Lo novedoso de la monarquía absoluta es que Los reyes empezaron a gobernar apoyándose en el Consejo de ministros: el Ejercito, la administración y la diplomacia y sin escuchar a las asambleas.

La sociedad del Antiguo Régimenera una sociedad estamental. Los estamentos son grupos Sociales cerrados que dispónían de leyes propias y desiguales. En el Antiguo Régimen la sociedad no es la suma de individuos, sino de grupos diferenciados Por sus funciones. La función política y militar corresponde a la nobleza, la Función espiritual al clero y la función de trabajar al estado llano o pueblo. Los grupos privilegiados son la nobleza y el clero.


La nobleza como grupo como grupo Social tenían muchos privilegios. Entre estos, una jurisdicción propia. Resolvían Sus pleitos en salas especiales. No podían ser torturados, estaban exentos de Morir en la orca. Estaba exenta también de pagar impuestos. Poseía un derecho Privado especial. En los mayorazgos se trasmitía por ley de herencia la mayor Parte de los bienes de las grandes familias al hijo mayor. Evitando así, su Desmembramiento con heredero forzosos.  Tenían derechos sobre personas, muchos nobles poseían señoríos, territorios Cedidos por el rey en los que impartían justicia, cobraban impuestos y llego a Acaparar los principales cargos en el gobierno y en el ejercito. Los nobles Consideraban indigno el trabajo para personas De su alcurnia. No todos los nobles tenían el mismo prestigio, existía una Jerarquía entre ellos. De mayor a menor prestigio: grandeza de España, (los Familiares de los monarcas), los títulos (duques, condes, marqueses, dueños de Grandes mayorazgos), los hidalgos de sangre o hijos segundones sin fortuna y Los hidalgos de privilegio que habían comprado la nobleza al rey y tenían mucho Poder en los municipios.

El clero como grupo social privilegiado disfrutaba de los mismos Privilegios que la nobleza, como estamento se encontraba dividido en dos Grandes grupos: el alto y el bajo clero. El alto clero  estaba formado por los altos cargos de La iglesia en su mayoría eran miembros segundones de familias nobles y poseían Grandes rentas. El bajo clero procedía del Estado Llano y sus ingresos provénían De las misas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *