Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico

2. La Guerra de Independencia, 1808-1814

Durante este proceso se conjugaron tres aspectos:

Colapso del Antiguo Régimen, provocado por la invasión francesa y que adecuó el modelo napoleónico a la realidad española.

El nacimiento del proyecto liberal, que encontró su plasmación en las Cortes de Cádiz y en la Constitución de 1812.

El restablecimiento del Antiguo Régimen, tras el retorno de Fernando VII, apodado El Deseado.

La Guerra de la Independencia fue un proceso complejo:

– se inscribe en un conflicto internacionaliniciado en 1792, desarrollado en los años posteriores por Napoleón y finalizado en 1815 (Congreso de Viena).

– adquiríó carácter de Guerra Civil
: algunas élites intelectuales, políticas y sociales que colaboraron con los franceses (afrancesados) frente a políticos ilustrados, miembros de las clases populares y nobles y eclesiásticos que se sentían amenazados por las reformas que pudieran llevar a cabo los franceses.

– la ausencia del monarca legítimo provocó un vacío de podery, por tanto, una grave crisis política. Como buena parte de la Administración española colaboraba con el Ejército francés, se improvisó un poder político alternativo que actuaba en nombre del rey, que, en la práctica, construyó un nuevo Estado, lo que constituía un hecho revolucionario.

La Guerra pasa por tres etapas:

A) La primera fase de la guerra: del 2 de Mayo a la creación de la Junta Central (1808)

Cuando el pueblo tomó conciencia de la ocupación francesa y del secuestro de los monarcas en Bayona estalló la revuelta popular del 2 de Mayo en Madrid, que fue duramente reprimida con los fusilamientos al día siguiente (un total de 1.200 muertos españoles). Pero el detonante del inicio de la guerra y de las primeras rebeliones armadas fue la difusión, por toda la Península, de la noticia de las abdicaciones (5 y 6 de Mayo) de los reyes.

Las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de vacío de poder. Se crearon unas Juntas Provinciales, que englobaban a su vez a las locales, para resistir al invasor. El Ejército francés fue incapaz de dominar la Península Ibérica, numerosas ciudades se rebelaron y fueron sitiadas. Las tropas francesas que invadían Andalucía fueron derrotadas en Bailén (22 de Julio de 1808). El ejército napoleónico se retiró de Madrid y en Aranjuez se creó la Junta Central Suprema, un nuevo gobierno que englobaría a todas las demás Juntas. Segunda fase de la guerra: predominio francés (1808-1812).

Al comprender Napoleón I que la ocupación de España no sería fácil decidíó ponerse al frente con su Grande Armée (más de 300.000 soldados) conquistando todo el país, excepto Cádiz (donde se refugió la Junta Central Suprema).

 La conquista no significó el fin de la resistencia, sino que surgíó una exitosa forma de luchar de forma irregular: la guerrilla, que no plantaba batalla directa, sino que operaba contra sus líneas de comunicación y abastecimiento, contra unidades aisladas y contra los afrancesados. Esto obligó la necesidad de mantener un numeroso ejército en la península frente a los escurridizos guerrilleros. Este tipo de lucha se caracterizó por:ser la primera guerra terrorista contemporánea.partir de la idea de inferioridad. todo estaba permitido frente al enemigo. apoyarse en el anonimato, en el conocimiento del terreno y en la complicidad de la población. c) Tercera fase de la guerra: predominio español (1812-1814).

Tuvo lugar una gran ofensiva de los aliados que culminó con la derrota y expulsión de las tropas francesas. Estas habían disminuido de forma considerable al ser destinados numerosos soldados a la campaña de Napoleón en Rusia.Al mando de Wellington, británicos, portugueses y españoles vencieron a los franceses en la batalla de Los Arapiles (1812) y en Vitoria y San Marcial (1813). Tras la firma del Tratado de Valençay (Diciembre de 1813), Napoleón reconocíó a Fernando VII como rey de España. Consecuencias de la guerraPérdidas humanas. Guerra y hambre provocaron muchas muertes, tanto militares como civiles.Pérdidas económicas. Gran déficit de la Hacienda Real, agravado por la destrucción del tejido industrial por parte de los franceses para imponer sus productos y por la pérdida del comercio colonial.Destrucción del patrimonio artístico por actos de guerra y saqueos.Pérdidas territoriales. Las colonias americanas inician su proceso de independencia, restando sólo al final del proceso Cuba, Filipinas y Puerto Rico.Politización de la población y del ejército, que explicará los pronunciamientos de todo el Siglo XIX.

– Primer gran exilio español: los afrancesados (15.000 familias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *