Isabel II la organización del régimen liberal

12.2. El reinado de Isabel II: Las regencias (1833-43)

A la muerte de Fernando VII (1833), Isabel es proclamada reina (33-68), dando lugar a dos regencias debido A su minoría; abriendo un período de transformaciones políticas, económicas y Sociales que supusieron el fin del A.R y la consolidación del Estado liberal: Monarquía constitucional, reformas orientadas hacia el capitalismo y una Sociedad de clases.

1.La Regencia de María Cristina de Borbón (1833-40):


Se inicia con la sublevación de los Partidarios de Don Carlos, que no reconocen a Isabel como la nueva reina, la Primera guerra carlista (33-39), que dirimirá la cuestión sucesoria y será un Enfrentamiento ideológico. Como consecuencias destacan:

 la inclinación hacia el liberalismo;

 el protagonismo político de los militares

 y el agravamiento de economía que provocará la Desamortización de Mendizábal. 

Surgieron distintos partidos políticos:

 los Moderados (apoyados en los grandes terratenientes, burguésía y clase media Alta; defendían la soberanía compartida entre rey y Cortes, la ampliación de Los poderes del monarca, y la limitación de los derechos individuales),

 los Progresistas encabezados por Espartero, apoyados por la pequeña y media Burguésía, empleados  y artesanos, que Aspiraba a un amplio programa de reformas con soberanía nacional representada En las cortes…)

 y del ala Izquierda del progresismo surgirán las fuerzas de tendencia democrático-republicanas.

En la primera Fase del reinado (33-35)
: El gobierno será presidido por Cea Bermúdez, quien tan solo aspiraba a restablecer el Despotismo Ilustrado, y Fracasó en su intento de llegar a un acuerdo con los carlistas. María Cristina Decidirá nombrar un nuevo gobierno que consiga la adhesión de los liberales, con El moderado Martínez de la Rosa, quien iniciará un limitado programa de Reformas. Destaca el Estatuto Real del 34, carta otorgada que no Reconocía la soberanía nacional y se centraba en Cortes bicamerales, de función Consultiva, que podían ser convocadas y disueltas por el monarca.

La segunda Fase (35-37):


Comienza con una serie de levantamientos en 1835. María Cristina nombró jefe de gobierno al progresista Mendizábal, quien inició Un programa de reformas decisivo:

 disolución Del régimen señorial;

 la Desvinculación de las tierras;

 y la Desamortización de Mendizábal, con el objetivo de sanear la hacienda, Obtener créditos y ganar la guerra; castigar a la Iglesia por carlista y Mejorar la explotación de las tierras. Se dictaron tres decretos:

osupresión De todas las órdenes religiosas que no se dedicaban a la beneficencia;

odeclaración De todas las propiedades de la Iglesia como bienes nacionales y la venta Pública de estos bienes en subasta. El éxito fue relativo en la obtención de Créditos, pero hubo una gran adhesión a la causa liberal

ouna Gran oposición y descontento de la Iglesia y campesinado. La desamortización se Dio en dos fases: 1836 (bienes de la Iglesia) y en el 55 (por Madoz, bienes Comunales).

La tercera Fase (37-40):


En el 36, Mª Cristina destituye a Mendizábal, disuelve Las Cortes y nombre un nuevo gobierno presidido por el moderado Istúriz, Produciendo el motín de los Sargentos de la Granja en Agosto del 36.Se Restituyen a los progresistas en el poder, poniendo en vigor la Constitución Del 12. El nuevo gobierno fue presidido por Calatrava, siendo Mendizábal quien Puso en marcha el desmantelamiento del A.R y organizando a los que derrotaran Al carlismo. El proceso culminó con la promulgación de la Constitución del 37:

 con la Soberanía nacional,

 reconocimiento amplio de dchos. De los Ciudadanos,

 la división De poderes

y la limitación del poder del monarca.

Pero para atraerse hacia los moderados, se Recogieron partes del Estatuto Real: el monarca puede convocar y disolver las Cortes y vetar leyes, cortes bicamerales y un Congreso de los Diputados elegidos Por sufragio censitario. Se promulgaron algunas leyes progresistas como el fin Del diezmo, de las aduanas interiores y de los gremios.

2.La Regencia de Espartero (1840-43):


Acabada la Guerra Carlista, un Gobierno dirigido por Pérez de Castro intentó limitar las reformas y la Participación de las clases medias urbanas, suprimiendo el derecho de elegir a Sus alcaldes. Los progresistas suscitaron un movimiento insurreccional que Provocó que la regente recurriera a Espartero. La suspensión de dicha ley y la De las Cortes provocaron la renuncia de Mª Cristina, siendo la regencia asumida Por Espartero.

Este se encargará de implantar el “Liberalismo Autoritario” ya que será dictatorial, apoyado por los militares de su confianza, Reprimiendo ferozmente a los moderados. El gobierno de Espartero estuvo marcado Por

la recuperación del proceso desamortizador,

 la firma de Un acuerdo de librecambio con el R.U;

 y la Reordenación de los fueros vascos al apoyar al carlismo.

 En 1843, una Revuelta militar por Narváez hizo caer al gobierno, y las Cortes (para evitar Otra regencia) adelantaron la mayoría de edad de Isabel II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *