La asamblea legislativa (1791-92)

LA Revolución FRANCESA:

Cuando el despotismo ilustrado fracasó en conseguir unas transformaciones en la sociedad que acabo conducíéndose a las revoluciones liberales. La primera revolución dio lugar en América porque los colonos se enfrentaron contra Gran Bretaña. Después de la revolución francesa las revoluciones liberales fueron un fenómeno universal y esto dio lugar a que el antiguo régimen se acabara. Cuando el reinado de Napoleón y la restauración acabaron, se creían que la revolución también había acabado, pero sus ideas volvieron a aparecer por América y Europa.

La revolución Francesa comenzó en el año 1789. Antes de que empezara la revolución, Francia seguía las normas del antiguo régimen donde el `país se encontraba ante graves problemas. Había una sociedad estamental donde los privilegios eran de la nobleza y el clero a costa del resto de la población, también había una fuerte crisis económica que le afectaba a los precios de productos básicos como el pan. Esto hizo que hubiera una rebelión contra el clero por el pago del diezmo y la nobleza que la acusaba el pueblo por especular con el trigo. Hubo un déficit de la hacienda donde aumento con los gastos de la guerra Americana, pero la mayor causa fue porque los privilegiados no pagaban impuestos y solo lo hacia la burguésía y los campesinos. La situación finalizo con una crisis política donde el rey
Luis XVI perdíó el apoyo del pueblo. Las reformas no avanzaban y los privilegiados que les daba miedo perder el poder en el avance de las ideas de la ilustración. La imagen de los reyes era cada vez peos pues le echaban la culpa de la crisis por sus gastos tontos y su vida lujosa. Los ministros de hacienda de Luis XVI intentaron frenar la crisis económica pero todos estaban de acuerdo en que había que hacer una reforma profunda para que los privilegiados pagaran sus impuestos. El rey intento convencer a los privilegiados y para esto convocó una Asamblea de notables de personas importantes, pero aun así los privilegiados no quisieron pagar los impuestos. La situación de hacienda bajó y se anunció en bancarrota. La única alternativa que tuvo el rey fue convocar a los estados generales que eran las cortes estamentales Francesas para frenar el poder que tenían los privilegiados. Antes de que los estados generales se reunieran cada estamento decía  en los cuadernos de quejas que era donde escribían sus problemas y sus propuestas. La burguésía se organizó en cables políticos donde discutían sobre nuevas ideas políticas y ver la forma de como conquistar el poder, también repartieron periódicos para publicar sus ideas. La nobleza y el clero querían que se votara por estamentos pero los miembros del tercer estado defendieron el voto por persona. El tercer estado empezó a saber que representaba a casi toda Francia, entonces se empezaron a llamar Asamblea Nacional. Considerándose que eran los únicos que podían presentar a Francia. Los diputados se reunieron con el rey y los privilegiados porque ellos querían echarles de la sala donde estaban, en el juego de pelota donde juraron que estarían juntos hasta finalizar una constitución.
La Asamblea Nacional se empezó a llamar Asamblea Constituyente, donde el rey no pudo hacer nada más que aceptar esa situación. Los parisienses se manifestaron y asaltaron la Bastilla que era una revolución popular. A partir de ese momento la revolución industrial y la popular estarían paralelas. Los decretos de la Asamblea Constituyente y de la constitución acabaron con el Antiguo régimen. El rey y los privilegiados querían frenar las reformas. La guerra contra las potencias europeas condujo a la desaparición de la monarquía. Para acabar con el antiguo régimen se aprobó el decreto de abolición de derechos feudales donde se eliminaba la jurisdicción, el diezmo y se permitía a todo el mundo el acceso a cualquier cargo. También se escribíó la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano donde se reconocieron las libertades de cada uno y la propiedad. Esto produjo el triunfo de la revolución liberal.


De 1791. La constitución diseñó un sistema con una monarquía parlamentaria donde se reconocía que el pueblo tiene el poder y los derechos fundamentales que tiene el ciudadano. La monarquía seguía existiendo pero perdíó el poder. Hubo una división de poderes donde el poder legislativo está en manos de la asamblea nacional, el ejecutivo en las del rey y el judicial lo controlaban los tribunales. El rey todavía tenía la capacidad de cambiar las leyes que la asamblea daba por aprobadas. Los votantes debían de tener más de 24 años y poseer una propiedad. Francia se dividíó y hubo un aumento de la importancia de los ayuntamientos. La constitución supónía el logro de los planteamientos que tenía la burguésía. Provocó un disgusto en las masas populares que buscaban cambios en la propiedad y en la sociedad. El rey y los privilegiados aceptaron estos cambios porque acababan con los privilegios y la soberanía real. Otros muchos privilegiados se emigraron a las afueras. Justo después de aprobar la constitución hubo elecciones. La nueva asamblea tenía poder sobre los moderados. Se aprobó la decisión contra los bienes de los emigrados y la expulsión del clero porque estaba en contra de la constitución. Se produjo una presión por los emigrados y estaban asustados porque la revolución llegara a sus países. Fue imposible parar a las tropas Europeas para el ejército Francés. La familia real intento huir de Francia pero fueron retenidos y los llevaron presos a París. Asaltaron  el Palacio de las tullerais que era donde Vivían los reyes y se refugiaron en la asamblea nacional. La revolución se dio por una amenaza exterior que acabo en una dictadura donde se formó un nuevo régimen burgués que le acabo entregando el poder a Napoleón. Así es como la revolución acabó.

Cuando todavía se reformando el nuevo sistema político se llevaron a cabo las matanzas de Septiembre, donde el pueblo llano asalta las cárceles de parís y matan a religiosos presos. La convencíón Nacional fue controlada por los girondinos que eran los que les cortaban la cabeza al rey y los jacobinos. La asamblea adopta hasta un nuevo calendario. Acusaron a Luis XVI por traición y lo ejecutaron en la guillotina. Para vencer en la guerra se amplió el ejército. El fracaso de la revolución produjo un Golpe de Estado del pueblo llano contra los girondinos y los montañeses se hicieron con el poder. Estos hicieron una nueva constitución democrática donde se reconocía la soberanía popular, pero la separación de los poderes se quedó débil y Robes Pierre puso una dictadura. El terror empieza con el ataque a Toaron y Marat que fue cuando se anuló la constitución y se aprobaron las leyes de sospechosos. Robespierre quiso frenar la crisis bajando los precios de los artículos más necesitados, pero también redujo los salarios entonces se enfrentó contra el pueblo. Robespierre fue perdiendo sus apoyos, se produjo un Golpe de Estado y él fue ejecutado. Evitaron una dictadura y crearon un gobierno moderado que produjo la constitución del año III.  Napoleón puso una serie de reformas en Francia y una política de acción militar que termino con el régimen.

LIBERALISMO: es una ideología que procede de la ilustración y se basa en la defensa de los derechos fundamentales del individuo.

Constitución: es una ley fundamental de un estado. Se encarga de recoger los derechos del ciudadano.

ESTADO FEDERAL: s un estado formado por diveras entidades territoriales que tienen cierta capacidad de autogobierno.

METRÓPOLIS: nación colonizadora

Revolución AMERICANA : se produjo un conflicto entre ingleses y americanos.

PAZ DE VERSALLES: fue la independencia de Estados Unidos.

CONSULADO: esta formado por tres miembros -> Ducox, Sielles, Napoleón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *