La Constitución Republicana de 1931 y su impacto en España

La Constitución Republicana de 1931

La composición de las Cortes explica el carácter democrático y avanzado de esta constitución. Se definía a España como una república democrática y de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de libertad y justicia. La declaración de derechos era amplísima. El estado era único pero admitía posibles autonomías regionales. La propiedad privada de los medios de producción quedaba subordinada a los intereses de la economía nacional. Las Cortes adquirían un gran poder tanto legislativo como de control sobre el gobierno y constaban de una sola cámara. El sufragio universal, por primera vez, incluía a las mujeres. El gobierno era responsable ante las Cortes. El estado se declaraba laico pero se reconoció la libertad de conciencia. La enseñanza aparecía como una función primordial del estado.

Aprobación y primer gobierno constitucional

La constitución fue aprobada en Cortes el día 9 de diciembre de 1931. Días después se tomó el primer gobierno constitucional presidido por Manuel Azaña e integrado por republicanos de izquierdas y socialistas. En un gesto conciliador se cedió la presidencia de la república al conservador Alcalá Zamora. El nuevo gobierno se propuso la tarea de realizar una profunda transformación de la realidad española.

Políticas de la República

Política religiosa

Entre las medidas legales que la república adoptó hacia la iglesia se encontraban la extinción del presupuesto de clero y culto, la disolución de la Compañía de Jesús, la prohibición de las órdenes religiosas de ejercer la enseñanza y el reconocimiento del matrimonio civil y del divorcio.

Política educativa y cultural

En el ámbito de la educación se centraron los mayores esfuerzos en la enseñanza primaria como básica. El objetivo final era acabar con la hegemonía de la iglesia en la enseñanza. Se crearon 100.000 escuelas y se incorporó a 7.000 maestros a los que se les aumentó el sueldo. En 1931 se crearon las misiones pedagógicas con la finalidad de llevar la educación y cultura al mundo rural. En 1932 se creó el grupo de teatro La Barraca dirigido por García Lorca que hacía giras por toda España representando obras de teatro.

Política autonómica

El estatuto de Cataluña se formalizó durante este bienio. Se encomendó la elaboración del proyecto de ese estatuto a los propios catalanes. Se creaba un gobierno autónomo, la Generalitat, cuyas competencias se limitaban a cultura, obras públicas y orden público.

Reforma del ejército

La reforma del ejército se convirtió en un asunto prioritario. Se colocó al frente de las principales capitanías a militares de confianza política y se permitió a todos los oficiales pasarse voluntariamente a la reserva sin disminución de su sueldo.

Reforma agraria

La reforma agraria era el proyecto económico de mayor magnitud. Se prohibió a los propietarios de tierras que las tuvieran en arrendamiento, se extendió a los jornaleros la jornada de ocho horas y se obligaba a contratar principalmente a jornaleros municipales a los que pertenecían.

Fuerzas políticas y sociales de la oposición

Oposición popular anarquista

Los anarquistas declararon a la república como enemiga de la clase obrera. Las agitaciones anarquistas se produjeron en distintos puntos de España, uno de los acontecimientos de mayor resonancia fue el ocurrido en la localidad gaditana de Casas Viejas.

Sublevación del general Sanjurjo

La conspiración militar del general Sanjurjo tuvo lugar en Sevilla en 1932. Fue un golpe con escasa coordinación por lo que fue sofocado con gran facilidad.

La iglesia

La política anticlerical implantada durante la república acentuó la oposición de la iglesia hacia el nuevo régimen.

Partidos políticos de derecha

Se pueden clasificar en dos grandes grupos: la derecha posibilista y la derecha monárquica y antirrepublicana.

El bienio radical-cedista

En septiembre de 1933, un cúmulo de circunstancias obligaron a Azaña a dimitir y se fijó una fecha para una nueva consulta electoral. En estas elecciones, los anarquistas propusieron la abstención, los socialistas se presentaron por separado pero la gran novedad era que las mujeres votaban por primera vez. El partido que obtuvo más escaños fue la CEDA de Gil Robles, seguida por le partido radical de Lerroux.

Labor restauradora

Ante la reacción popular tras los resultados de las elecciones, los dos primeros gobiernos estaban integrados en su mayoría por miembros del partido radical. Los diferentes gobiernos del bienio representaron una etapa en la que se intentó aplicar una política restauradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *