La crisis de 1917″ El gobierno conservador de Eduardo dato

CRISIS DE 1905: LEY DE JURISDICCIÓN. SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA (1909).
En Cataluña (1901) se forma la Lliga Regionalista (Partido Nacionalista liderado por Prat de la Riba y Cambó). En 1905 ganan las elecciones municipales con una mayoría aplastante, por lo que los militares se alarman porque piensan que es el triunfo del separatismo. Los periódicos nacionalistas publican artículos y viñetas satíricas en contra del ejército y 300 oficiales asaltan y queman las imprentas (destaca la revista Cu-Cut). Tras las presiones de los militares, el Gobierno aprueba la Ley de Jurisdicciones (las injurias y delitos contra el gobierno serán juzgadas bajo jurisdicción militar)
. Así el gobierno se gana el desprestigio de una gran parte de la población y su derogación se convierte en una reivindicación de las fuerzas nacionalistas republicanas y del movimiento obrero. En Cataluña se constituye una nueva plataforma política debido a las fuerzas nacionalistas, llamada Solidaritat Catalana, que en 1907 obtuvo una contundente victoria electoral que hizo desaparecer casi por completo a los Partidos Liberal y Conservador.
En 1907 se creó Solidaridad Obrera, debido a las fuerzas políticas obreras por el clima de gran tensión en la ciudad, como alternativa a Solidaritat Catalana. La semana Trágica de Barcelona supuso una crisis con la caída de Maura. Las causas fueron el anticlericalismo, el antimilitarismo y la posición autoritaria de Maura. Pero fueron la situación de Marruecos y los errores del Gobierno los que provocaron la crisis, tribus cabilas atacan a los trabajadores españoles, por lo que el gobierno de Maura decide enviar reservistas (población que ya había cumplido el servicio militar) para sofocar las revueltas. Así se producen protestas en Madrid y Barcelona, pero días después de esta movilización se conoce el desastre del ejército español en el Barranco del Lobo iniciándose una huelga general en Barcelona convocada por Solidaridad Obrera y respaldada por UGT. El paro fue total y se declaró el estado de guerra, se producen asaltos, barricadas, quema de conventos, luchas callejeras… Tras el fin de la Semana Trágica se produjeron juicios sin garantía, procesamientos y condenas, siendo el hecho más grave el procesamiento irregular, condena y ejecución del pedagogo y anarquista Francisco Ferrer y Guardia fundador de la Escuela Moderna. La repulsa hacia el gobierno es tan grande que Maura se ve obligado a dimitir dando paso a un gobierno liberal: la Conjunción republicano-socialista siendo una alianza electoral que en 1910 consiguió un gran éxito y otorgó el primer escaño en las Cortes a Pablo Iglesias (PSOE), reforzándose las organizaciones sociales y extender la crítica al sistema político de la Restauración entre la opinión pública.

14.1.3. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN.
Desde 1917 hasta 1923 comienza el gobierno conservador de Eduardo Dato; los sindicatos crecen de forma significativa por sectores, la UGT crea el Sindicato Minero Asturiano y el Sindicato de Ferroviarios, lo que supone un gran éxito de las huelgas convocadas. Solidaridad Obrera (anarquista) se convierte en la CNT, siendo un sindicato libertario y apolítico, pero en 1911 se declara ilegal y sus dirigentes pasan a la clandestinidad. Las principales causas fueron que los submarinos alemanes comenzaron a hundir mercantes españoles que llevaban suministros a los aliados y la suspensión de las Cortes, la detención de líderes de la UGT (Largo Caballero y Besteiro) y la restricción de derechos civiles por el Gobierno.
Esta crisis, muy aguda, supone la quiebra del sistema y el ejército (convertido en un grupo de presión) se queja ante el gobierno por la escasez de medios, de los bajos salarios y de los ascensos que priman a aquellos mandos militares destinados a Marruecos. En el ejército se forman juntas de defensa (sindicatos militares no autorizados) pero Eduardo Dato cede a su existencia (se produjo un ultimátum y el gobierno, incapaz de restablecer la disciplina, dimitió. Así el nuevo gabinete conservador de Dato se plegó a las exigencias militares y reconoció las juntas como órganos representativos del ejército). La Liga Nacionalista de Cataluña convoca una asamblea de Parlamentarios donde participan catalanistas, republicanos y el PSOE, exigiendo un cambio de gobierno. Pero es disuelta por la Guardia Civil.
IMPACTO DE LA I GUERRA MUNDIAL (1914-1818). Por apuntes
En 1914 estalla la I Guerra Mundial, y Eduardo Dato declara la neutralidad de España consiguiendo un gran impulso como proveedor a los países de guerra (consecuencias económicas provocando en 1915 un boom económico). Pero la neutralidad no impidió que la opinión pública se dividiera entre “aliadófilos” y “germanófilos”. La opinión progresista, los intelectuales y los sectores financieros apoyaban a los aliados (identificados con el liberalismo parlamentario), mientras que los “germanófilos” eran los oficiales, el clero, la aristocracia y los terratenientes (identificados con el orden, la disciplina y el conservadurismo de Alemania). Esto genera una gran inflación dentro del país, por lo que provoca el aumento de la presión social (sobre todo tras el final de la guerra). Así aparecen las consecuencias sociales negativas debido a la repatriación de emigrantes que incrementó el paro, y las exportaciones y la escasez dispararon los precios muy por encima de los salarios, junto a la falta de alimentos.
REVOLUCIÓN RUSA (1917)
En 1917 triunfa la revolución rusa (marxismo y comunismo) animando a todo el movimiento obrero y a las fuerzas políticas de la izquierda, pero la clase media lo vive con un gran temor por el riesgo a perder su propiedad, por lo que intuyen una posible solución militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *