La Guerra de la Independencia: Antecedentes, Causas y Fases
El Levantamiento Popular y el Inicio del Conflicto
Napoleón nombró a su hermano **José I** como rey de España. Ante esta situación de ocupación del territorio español por las tropas francesas, estalló un levantamiento popular el 2 de mayo de 1808 en Móstoles, dirigido por su alcalde Andrés Torrejón. El levantamiento se extendió por todo Madrid y por toda España, iniciándose la **Guerra de la Independencia**, que supuso una lucha contra la ocupación francesa y a favor de la restauración de Fernando VII.
Frente a la monarquía de José I y como oposición a su gobierno, se crearon unas **Juntas Locales** para llenar el vacío de poder y coordinar las operaciones militares. Para conseguir una mayor coordinación, se crearon las **Juntas Supremas Provinciales** y, por encima de todas ellas, la **Junta Suprema Central**, que se trasladó a Cádiz.
Fases de la Guerra de la Independencia (1808-1814)
1ª Fase: De Mayo a Noviembre (1808)
Se caracteriza por la superioridad del ejército francés y la represión francesa en las distintas ciudades españolas. Se produce la **Batalla de Bailén**, donde el ejército francés es derrotado por el general Castaños, un hecho crucial que demostró la capacidad de resistencia española.
2ª Fase: De Noviembre (1808) a Enero (1812)
Napoleón entra en España con su ejército, *La Grande Armée*. Los acontecimientos más importantes fueron:
- Madrid capitula ante Napoleón. Los franceses toman Cataluña, Valencia y Andalucía, excepto Cádiz.
- Llega la ayuda inglesa para los españoles, con el General **Wellington**.
- Aparece la **guerrilla**, donde se organizaban grupos populares, como el liderado por *El Empecinado*, para luchar contra los franceses mediante tácticas de desgaste.
3ª Fase: De Enero (1812) a Abril (1814)
Napoleón fue derrotado en Rusia, lo que debilitó su presencia en España. Se produjeron las victorias anglo-españolas en **San Marcial** y **Arapiles**. Se produce la derrota de las tropas francesas y José I abandonó España. Se firmó el **Tratado de Valençay**, por el que Napoleón se marchó y devolvió el trono a Fernando VII.
El comienzo de la Revolución Liberal en España se produjo con José I y la promulgación del **Estatuto de Bayona**, una carta otorgada que defendía la división de poderes, la libertad de prensa y el fin de los privilegios de los nobles.
Antecedentes y Causas de la Guerra
Carlos IV (1788-1808) heredó el trono de Carlos III. Con él, comienza una nueva etapa de la historia de España que supone el inicio del liberalismo. El acontecimiento más importante a nivel internacional y que afectó a la política interior española fue el estallido de la **Revolución Francesa** en 1789. Hasta el estallido de esta revolución, España había mantenido una política de alianza con Francia a través de los Pactos de Familia. A partir de ese momento, se pueden distinguir tres fases en las relaciones con Francia:
Prevención y Neutralidad: Con el estallido de la Revolución Francesa se establece un control de todo lo que procede de Francia (libros, prensa y panfletos). Esto se conoce como el **Cordón Sanitario Ideológico**.
Guerra contra Francia: Con la radicalización de la Revolución (1792, Robespierre), los países europeos se unieron para luchar contra Francia, entre ellos España, en las **Guerras de Coalición** en 1793. En España, **Godoy** fue nombrado primer ministro y firmó la paz con Francia mediante la **Paz de Basilea**, por lo que fue llamado Príncipe de la Paz.
Alianza con Francia: Godoy deja de lado la rivalidad con Francia y busca una alianza frente a Inglaterra. En 1796 se firmó el **Tratado de San Ildefonso**, una alianza militar entre España y Francia en contra de Inglaterra, cuya causa era el ataque que esta llevaba a cabo en las colonias americanas españolas. La guerra también era contra Portugal, aliada de Inglaterra. El enfrentamiento contra Inglaterra llevó a la derrota de la flota española en la **Batalla de Trafalgar** en 1805.
En 1807 se firmó el **Tratado de Fontainebleau**, por el que se permitía a las tropas francesas atravesar España camino de Portugal. Como consecuencia de este tratado, el ejército francés comenzó la ocupación del territorio español. A principios de 1808, las tropas francesas comenzaron la ocupación del país. Godoy, ante el peligro que supuso esta situación, trasladó a los reyes a Aranjuez. Desde allí, se trasladarían a Cádiz para ser embarcados a América.
En marzo de 1808, tiene lugar el **Motín de Aranjuez**. Las causas de este levantamiento fueron varias: económicas, tensiones con la Iglesia, la oposición de un grupo de nobles que constituyeron el **Partido Fernandino**, y la oposición contra Godoy y Carlos IV. Fue un movimiento popular promovido por Fernando que acabó con la caída de Godoy y con la **Abdicación de Carlos IV** en su hijo Fernando VII.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
La Convocatoria de Cortes
Tras las **Abdicaciones de Bayona** en 1808, el gobierno de España había quedado en manos de José I y el país estaba ocupado por el ejército francés. Frente a este gobierno se habían creado las Juntas Locales, las Juntas Provinciales y la **Junta Central Suprema**, presidida por el Conde de Floridablanca. Esta Junta se encargó de mantener el poder y de dirigir la guerra. Además, reconoció como rey de España a Fernando VII.
Cuando el ejército de Napoleón entró en España, la Junta se trasladó a Cádiz. Allí se constituyó una Regencia, presidida por el general Castaños, que realizó una convocatoria de Cortes. Castaños dimitió y se nombró una regencia de cinco miembros. Las Cortes estuvieron integradas por representantes de las diferentes ciudades españolas, elegidos por las Juntas Provinciales. Los diputados liberales consiguieron que no se convocaran cortes por estamento, sino en una **asamblea única**.
Se reunían en Cádiz por ser una ciudad no ocupada y porque desde allí los diputados podrían embarcar hacia América en caso de peligro. Los representantes de las Cortes defendían diferentes ideologías:
Liberales: Pretendían reformar el país con leyes revolucionarias y modernas, herederos de la Ilustración. Partidarios de la **soberanía nacional**, la división de poderes y la igualdad ante la ley.
Serviles (Absolutistas): Defendían el mantenimiento del Antiguo Régimen y el poder absoluto del rey.
Moderados: Se situaban entre el Absolutismo y el Liberalismo. Defendían la **soberanía compartida** entre el rey y las Cortes. Dieron más poder al rey que los Liberales.
La mayoría de los diputados eran liberales. Uno de los primeros decretos dictados por las Cortes de Cádiz fue el establecimiento de la **igualdad jurídica de todos los españoles**; se suprimieron los señoríos, se abolió la servidumbre, la tortura y la Inquisición.
La Constitución de 1812 (La Pepa)
La labor más importante de las Cortes de Cádiz fue la elaboración de la **Constitución de 1812**, conocida popularmente como **La Pepa** porque sus 384 artículos fueron aprobados el 19 de marzo de 1812. Era un texto que pretendió establecer los principios básicos del Liberalismo en España.
Sus raíces están en el mundo anglosajón, en los ilustrados franceses y en la Constitución francesa de 1791. Sus principios más importantes fueron:
- Se establece la **Soberanía Nacional**: se entiende la nación como el conjunto de ciudadanos de los dos hemisferios (España y América).
- Se reconoce la **división de poderes**: poder ejecutivo (el rey), poder legislativo (las Cortes con el rey) y poder judicial (los jueces).
- La forma de gobierno fue una **Monarquía Parlamentaria** en la que el rey es responsable ante la ley y el parlamento, pero el rey nombraba a los ministros.
- Las Cortes son unicamerales.
- Todos los españoles son **iguales ante la ley**.
- Se estableció una amplia declaración de derechos y libertades: derecho a la educación, libertad de prensa.
- Se establece la **religión católica como la religión oficial**.
- Se adoptó el **Sufragio Universal Masculino Indirecto** para mayores de 25 años.
Cuando Fernando VII vuelve a España, abole la Constitución de Cádiz, aunque volverá a entrar en vigor durante el **Trienio Liberal** (1820-1823).
Exploración y Colonización de América
Descubrimientos y Conquistas en el Siglo XVI
En el siglo XVI se realizan nuevas expediciones: **Núñez de Balboa** en 1513 descubrió el Océano Pacífico, mientras que entre 1519 y 1522, **Magallanes y Elcano** realizaron la primera vuelta al mundo. Las Antillas fueron la base de las nuevas conquistas, como la Conquista del Imperio azteca, liderada por **Hernán Cortés**, que constituyó el **Virreinato de Nueva España** en 1535. Y la Conquista del Imperio inca, liderada por **Pizarro y Almagro**, formando el **Virreinato del Perú** en 1542.
Consecuencias de los Descubrimientos
El descubrimiento y colonización de América acarreó consecuencias en España, Europa y América en distintos ámbitos:
Económicos
Se estableció un intercambio comercial a través de la **Casa de Contratación de Sevilla**. Desde América llegaban patatas, cacao y tabaco, mientras que Castilla suministraba vid, aceite, ganado y trigo. Pero la afluencia de oro y plata hizo aumentar los precios en Castilla, generando una inflación en Europa, conocida como la **Revolución de los Precios**.
Explotación Indígena
Se llevó a cabo a través de repartimientos, encomiendas y la mita, a pesar de la existencia de las **Leyes de Burgos** de 1512 y las **Leyes Nuevas** en 1542, y de la defensa de personajes como Fray Bartolomé de las Casas.
Políticos y Sociales
La monarquía hispana se convirtió en la primera potencia mundial, aunque endeudada con los banqueros europeos. Se produjo una expansión de la cultura europea y se consolidó una mentalidad colonial.
El Reinado de Fernando VII: Liberalismo frente a Absolutismo
El Retorno al Absolutismo (1814-1833)
Tras la Guerra de la Independencia, España firmó con Francia el **Tratado de Valençay** en diciembre de 1813, por el que Napoleón abandonó España y devolvió la corona a Fernando VII. Este volvió del exilio y se encontró un país destrozado por la guerra y unas colonias americanas que comenzaban a reclamar su independencia.
Fernando VII desembarcó en Valencia, donde un grupo de diputados absolutistas le entregaron un escrito, el **Manifiesto de los Persas**, encabezado por el general Elio en mayo de 1814. En este manifiesto se defendía la Monarquía Absoluta, se dejaban sin efecto las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, y se produjo la vuelta al Antiguo Régimen.
Monarquía Absoluta (1814-1820)
Comenzó una dura represión contra los liberales, que fueron detenidos, encarcelados e incluso ejecutados. El rey disolvió las Cortes de Cádiz, suprimió los ayuntamientos constitucionales, reestableció la Inquisición y los gremios, y devolvió los bienes desamortizados. A su vez, España sufría una gran crisis económica. Durante este periodo, los liberales protagonizaron continuos pronunciamientos (como los de Díaz Porlier y Espoz y Mina), aunque el más importante fue el **Pronunciamiento de Riego**, que se produjo en Cabezas de San Juan (Sevilla) en enero de 1820, mientras el ejército se preparaba para partir hacia América. Desde Andalucía, el pronunciamiento se extendió por toda España, triunfó y comenzó el Trienio Liberal.
Trienio Liberal (1820-1823)
Tras el pronunciamiento de Riego, Fernando VII juró la Constitución de 1812, formó un gobierno con destacados liberales, se firmó una amnistía para todos los presos liberales y se recuperaron varios de los decretos aprobados en las Cortes de Cádiz (se estableció la libertad de prensa, de reunión, etc.). En este periodo se produjo la división de los liberales:
Moderados: Eran partidarios de reformas paulatinas, defendían una colaboración estricta con el rey y el control de la prensa. Estuvieron en el poder de 1820 a 1822.
Radicales (Exaltados): Estuvieron en el poder de 1822 a 1823. Eran partidarios de la aplicación exacta de la Constitución de Cádiz y de quitarle poderes al rey.
Durante este periodo se produjeron varios levantamientos absolutistas. En 1823, Europa envió a España un ejército, **Los Cien Mil Hijos de San Luis**, cuya misión fue reestablecer el Absolutismo. Ocuparon el país y acabaron con los liberales.
La Década Ominosa (1823-1833)
Comenzó una nueva etapa absolutista en la que Fernando VII abandonó el Liberalismo. Esta etapa se caracteriza por un intento de vuelta al Absolutismo, pero tuvo que hacer algunas concesiones a los liberales, por lo que se dio una etapa de absolutismo más moderada que la primera. Se creó un Consejo de Ministros; se llevó a cabo una reforma fiscal; se creó el Banco de San Fernando; y se fundó la Bolsa. No obstante, continuaron pronunciamientos tanto de signo liberal como de signo absolutista, y estos últimos empezaron a agruparse en torno a Carlos María Isidro. Uno de estos pronunciamientos fue el de la **Guerra de los Agraviados**.
El final del reinado de Fernando VII estuvo marcado por la **cuestión sucesoria**. Cuando la reina María Cristina se encontraba embarazada, el rey aprobó la **Pragmática Sanción**, que abolía la **Ley Sálica**, permitiendo reinar a las mujeres. Este hecho provocó que el grupo de partidarios del hermano del rey se hiciera cada vez más grande: los **Carlistas**. El rey murió en 1833 y comenzó el reinado de Isabel II y, en su nombre, la Regencia de su madre María Cristina.
El Proceso de Independencia de las Colonias Americanas
La independencia de las colonias americanas se inició en 1810, mientras que en España se estaba produciendo la Guerra de la Independencia. Allí también se crearon las Juntas Provinciales y Locales que no reconocían a José I como rey.
Causas de la Guerra de Independencia de América
- El modelo de la independencia de EE. UU.
- La llegada de las ideas ilustradas francesas.
- El vacío de poder en España.
- La marginación en los cargos públicos americanos de la población **criolla**.
Fases de la Independencia
1808-1815: Se crearon las Juntas. México fue el primer país en independizarse con dos sacerdotes, Hidalgo y Morelos, que dirigieron a los indígenas contra los españoles, pero este primer movimiento fracasó.
1816-1824: El general **San Martín** independizó Argentina, Chile y Perú, mientras que **Simón Bolívar** consiguió la independencia de Colombia, Venezuela y Ecuador, formando la Gran Colombia. En 1820, México consiguió su independencia definitiva con el General Sucre.