La Crisis del Antiguo Régimen en España y la Guerra de la Independencia (1788-1814)

Introducción

En 1788 muere Carlos III y sube al trono su hijo Carlos IV. España aún continuaba bajo las estructuras del Antiguo Régimen. Además, el país se encontraba ante un déficit crónico de la hacienda, crisis de subsistencias y un estancamiento económico generalizado. Ante el déficit de la hacienda, se pusieron a la venta por primera vez las propiedades de la Iglesia en beneficio del estado, lo cual supuso un conflicto con el clero. En 1789 estalla la Revolución Francesa contra las estructuras del Antiguo Régimen.

El Reinado de Carlos IV (1788-1808)

Carlos IV apartó a los ministros ilustrados y en 1792 confió el poder a Manuel Godoy. Carlos IV declaró la guerra a Francia tras la ejecución de Luis XVI. Las alianzas con Francia derivaron en conflicto con Gran Bretaña. Las hostilidades se desarrollaron en dos fases y la batalla de Trafalgar (1805) constituyó el hito más relevante. España perdió casi toda la flota de Carlos III. El desastre naval acentuó aún más la crisis de la hacienda. Ante esta situación, Godoy recurrió al aumento de las contribuciones y planteó reformas como la desamortización de las tierras eclesiásticas. La nobleza y el clero se mostraron contrarios a las reformas de Godoy. Por otro lado, los impuestos sobre el campesinado provocaron el descontento popular, incrementado por el hambre, las epidemias… En 20 años murieron por estas causas entre 350.000 y 500.000 personas.

El Motín de Aranjuez

La situación interior se deterioró aún más cuando Godoy firmó un tratado con Napoleón que autorizaba a los ejércitos napoleónicos a entrar en España para atacar Portugal. A cambio, se repartirían Portugal y se crearía un principado para Godoy. El 18 de marzo de 1808, estalló el motín de Aranjuez, ciudad donde se encontraban los reyes, quienes se retiraban hacia el sur. El motín perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Entonces, cuando Carlos IV escribió a Napoleón para pedirle ayuda para recuperar el trono que su propio hijo le había arrebatado, se reafirmó la debilidad de España y decidió invadirla.

La Monarquía de José Bonaparte

Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona. Napoleón nombró a su hermano rey de España y convocó a Cortes con el fin de ratificar el nombramiento de José I y aprobar una constitución que acabase con el Antiguo Régimen. El nuevo Código de Bayona reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y el acceso a los cargos públicos. José I, en su afán por liquidar el Antiguo Régimen, concretó medidas como la abolición del régimen señorial, la desamortización de tierras de la Iglesia y la desvinculación de los mayorazgos y tierras de manos muertas.

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

El 2 de mayo de 1808, una multitud se congregó ante el Palacio Real de Madrid para impedir que el resto de la familia real partiera hacia Bayona. El general Murat reprimió las revueltas y su ejemplo sirvió para que un movimiento popular refrenase el avance de las tropas imperiales. La población se alzó en contra de la invasión francesa y surgieron Juntas de Armamento y Defensa ante el vacío de poder creado por las abdicaciones de Bayona. Las Juntas fueron primero locales, pero poco después, declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña. En 1808 las Juntas enviaron representantes a Aranjuez para formar una Junta Suprema Central.

Fases: Desarrollo de la Guerra

  1. La resistencia de ciudades como Zaragoza impidió el avance francés hacia el levante. La derrota de los franceses en Bailén (1808) impidió la conquista de Andalucía. Napoleón se desplazó a España para dirigir la contraofensiva. En cuatro semanas, su avance se hizo imparable. En enero de 1809, José I entraba de nuevo en Madrid y su dominio se extendió por casi toda España.
  2. Ya en 1808, el ejército español era incapaz de oponerse al avance francés. Por ello, la resistencia a la invasión se realizó mediante guerrillas, que hostigaban al enemigo y destruían sus instalaciones.
  3. En 1812, el curso de la guerra quedó afectado por la campaña que Napoleón inició en Rusia. Las guerrillas, apoyadas por las tropas españolas y británicas, consiguieron la victoria de Arapiles (1812). José I abandonó definitivamente Madrid.

División Ideológica

  • Los afrancesados eran minoría y eran ilustrados españoles colaboradores del nuevo gobierno de José I que estaban convencidos de que había llegado el momento de emprender las reformas necesarias para el país.
  • Los resistentes o patriotas eran mayoría, donde se encontraban los liberales, que eran partidarios de la ideología de la Revolución Francesa, y los absolutistas, que eran defensores de la monarquía absoluta y del Antiguo Régimen.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

La Junta Suprema Central decidió disolverse en enero de 1810. Se mantenía una Regencia formada por cinco miembros y se realizaba una consulta al país a través de las Juntas provinciales sobre las reformas a realizar por las Cortes. El proceso de elección a Cortes fue duro dado el estado de guerra. Las Cortes de Cádiz se abrieron en septiembre de 1810 y formaron una cámara única y aprobaron la soberanía nacional.

La elaboración de la Constitución de 1812 se promulgó el 19 de marzo de 1812 y su tramitación se vio afectada por los conflictos bélicos y las diferencias entre absolutistas y liberales. Constaba de 384 artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *