La dictadura de Primo de Rivera 1923-1930

Tema 8: La Dictadura de Primo de Rivera

1. Introducción:

El sistema bipartidista perduró, pero las sucesivas crisis de gobierno llevaron a la crisis de 1917, además los nacionalismos, la nefasta política militar en Marruecos y el desdén del Rey hacia sus tropas provocó el Golpe de Estado de Primo de Rivera.

2. Crisis de la Restauración

A) La Semana Trágica

La decisión de Maura de enviar a Melilla, desde Barcelona, unidades de refuerzo de Barcelona y Madrid formados por soldados que habían pasado a la reserva 6 años antes, y el alto número de bajas llevó a los anarquistas y socialista a proclamar la huelga general, también se declaró el estado de guerra y se vivieron jornadas de luchas callejeras hasta restablecer el orden.

B) La Crisis de 1917

Fueron tres revoluciones que coincidieron de forma consecutiva entre los meses de Junio y Agosto, aunque no conectaron entre sí.

Juntas de defensa (Revolución militar)


Eran una suerte de sindicatos militares, formadas por aquellos que no estaban conformes con el trato que recibían en comparación con los africanistas (militares en Marruecos) pues estos, recibían mejores sueldos y ascendían rápido en el escalafón.

Debido a los problemas sociales, el resultado fue la Ley del Ejército de 1918 que trajo la subida de salarial y la regularización de los ascensos.

La Asamblea de Parlamentarios (Revolución burguesa)


Los partidos que se turnaban en el gobierno estaban muy debilitados por las luchas internas. Así que Cambó, líder de la Liga regionalista de Cataluña, convoca en Barcelona  en Julio de 1917 una asamblea de parlamentarios para forzar un cambio político, acabando con el turnismo y reformando la Constitución para dar la autonomía a las regiones.

La asamblea fue disuelta por el gobierno, tachándola de separatista.

La huelga general (Revolución proletaria)


UGT y CNT la convocan con el objetivo de derrocar a la monarquía, formar un gobierno provisional y convocar unas Cortes Constituyentes.

La huelga de 24 horas fue un éxito y Romanones prometíó resolver el problema de las existencias, pero cuando llegó al poder el gobierno de Dato, no cumplíó las promesas.

Se convocó una huelga indefinida por todo el país, pero finalmente fracasó por la dura represión del ejército.

C) El desastre de Annual

La guerra llegó en 1921, y con ella el desastre de Annual. Entre 1920 y 1921 España ocupó importantes posiciones, mientra el líder rifeño Ab-el-Krim fue organizando a la resistencia, que desencadenaría en el desembarco de Alhucemas y la ocupación  de Annual. Sin la esperanza de refuerzos, el general Silvestre ordenó la retirada.

Esta retirada se convirtió en una carnicería que se cobró la vida de unos 14.000 hombres.

3. Golpe de Estado de Primo de Rivera

Primo de Rivera dio su Golpe de Estado en Barcelona el 13 de Septiembre de 1923, en pocos días dominó la situación en la ciudad. El gobierno nacional no

fue capaz de reaccionar, y acudíó al Rey para que tomara medidas, pero este apoyó abiertamente al general sublevado y le confió la tarea de formar gobierno.

España pasó de ser una monarquía parlamentaria, a ser un régimen autoritario.

4. Directorio militar

Primo de Rivera manténía todo los poderes y era asesorado por un directorio compuesto por generales, y sometía a la firma del Rey las resoluciones. Toda la administración quedó bajo el mando del ejército, se suspendíó la Constitución, disolvíó las Corte y destituyó a los gobernadores civiles.

Nacíó la Uníón Patriótica, no era un partido político pero pretendía aglutinar a todos  los patriotas.

5. Directorio civil

En Diciembre de 1925, Primo de Rivera modificó el Directorio sustituyendo a casi todos los militares por civiles. Destaca Calvo Sotelo, quien se hizo cargo de los asuntos económicos, e intentó acabar con el fraude fiscal. Además España ezperimento un auge económico.

6. Oposición a Primo de Rivera

El catalanismo fue una oposición que proliferó debido a la persecución de la lengua catalana, el movimiento obrero tampoco estaba conforme con el régimen y  el PSOE propónía la república, al igual que los comunistas y los anarquistas de la CNT.

Los intelectuales nunca apoyaron al régimen, el destierro de Unamuno, el proyecto de reforma universitaria, etc…  lo atestiguaba.

Por último, el propio ejército peninsular estaba descontento porque se favorecía al ejército destinado en Marruecos.

7. Fin de la dictadura y caída de la monarquía

El 30 de Enero de 1930, Alfonso XIII aceptó la dimisión de Primo de Rivera,

Encargando a Dámaso Berenguer la formación de un nuevo gobierno, conocido popularmente como dictablanda.

El Pacto de San Sebastián, formado por el PS   OE, los republicanos históricos y los constitucionalistas, fijaba la estrategia a seguir para acabar con la monarquía. A través de dos líneas de actuación:

Una revolucionaria, que llevó al fracasado pronunciamiento de Jaca.

Y otra política, con una campaña de desacreditación de la monarquía.

Finalmente, la victoria electoral en las ciudades trajo consigo la caída de la monarquía.

8. Conclusión

Tras el desastre de Annual, el herido ejército español culpó al gobierno, gracias a esto el régimen de Primo de Rivera apenas tuvo oposición y consiguió solucionar el problema de Marruecos. Pero no mantuvo el orden dentro de España, que se canalizó a  través del proceso electoral que trajo la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *