La Era de Bismarck y el Camino hacia la Gran Guerra: Imperialismo y Conflictos Europeos (1871-1918)

El Sistema de Relaciones Internacionales Europeo después de 1871

Desde el siglo XVIII, la diplomacia continental descansaba en un principio básico: el equilibrio de poder entre los distintos bloques que pudieran surgir. Gran Bretaña era la creadora de esta idea y la garante de su cumplimiento. Pero este sistema se vino abajo cuando en 1871 se lograba la unificación alemana y surgía un poder fuerte en el centro del continente, con un gran potencial económico a raíz de una rápida industrialización.

Desde entonces, es Alemania quien dicta las normas, y dentro de ella, el artífice de todo el sistema de relaciones y alianzas diplomáticas europeas es el canciller Otto von Bismarck. Su objetivo principal era lograr el predominio de Alemania en Europa y aislar a Francia. Este sistema, si bien logró una etapa de paz, hizo que esta se basara en el miedo a la guerra, y ese miedo provocó que cada país iniciara una carrera de armamentos sin precedentes.

Cuando Bismarck dejó la política, sus sucesores no fueron lo suficientemente hábiles para mantener estos objetivos, y Rusia se alió con Francia, rompiendo el sistema y destinando a Europa a la guerra.

Consecuencias de la Industrialización y la Paz Armada

A nivel social

  • El desarrollo acelerado de la economía trajo como consecuencia el aumento de las riquezas y, con ello, del lujo.
  • Al mismo tiempo, se observó una marcada pobreza e indigencia en la masa de trabajadores obreros.
  • Se hizo más marcada la diferencia entre las clases sociales del capitalismo: la burguesía y el proletariado industrial.
  • Comenzaron a surgir las grandes ciudades, transformándose en centros industriales. El abandono del campo fue más marcado y aumentó la población urbana.
  • La explotación laboral aumentó hasta generar ideas socialistas y anarquistas, con las cuales los obreros recurrieron a la huelga y a las manifestaciones como formas de exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.
  • Surgieron los sindicatos, organizaciones que tenían como objetivo defender los intereses del proletariado o clase obrera.
  • Se observó un papel más protagónico de la mujer. Las costumbres familiares comenzaron a cambiar, puesto que las mujeres se integraron al trabajo fuera del hogar. El trabajo doméstico se hizo más corto debido a esta incorporación femenina al trabajo industrial.

En el plano económico

  • El aumento del rendimiento laboral se tradujo en la reducción de los costes de producción de los bienes.
  • Este cambio económico trajo un crecimiento descomunal de las riquezas en las naciones industrializadas.
  • La acumulación de capital en grandes cantidades permitió el desarrollo de las compañías y las sociedades anónimas, así como cámaras de comercio, bancos, compañías de seguro, etc.
  • El diseño, desarrollo y perfeccionamiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte hicieron posible un intercambio económico entre las naciones.

El Imperialismo y la Primera Globalización

La Segunda Revolución Industrial aportó una oleada de innovaciones tecnológicas que transformó de forma radical la economía de los países más avanzados. El abaratamiento del transporte y de las comunicaciones permitió que las mercancías y los seres humanos pudieran desplazarse a lo largo del mundo de una forma y en una cantidad hasta ese momento inconcebible. Ese proceso de integración mundial se ha denominado primera globalización.

En este contexto debemos entender el fenómeno del colonialismo o imperialismo. Ambos términos se utilizan indistintamente para referirse a la expansión territorial de las potencias industriales europeas, especialmente a partir de 1870. El resultado de esta expansión fue la formación de extensos imperios ultramarinos.

Causas del Imperialismo

Causas políticas y nacionales

Se trata del deseo de las potencias de imponer su poder y prestigio militar a nivel internacional.

Causas demográficas y sociales

Hacen referencia a la necesidad de eliminar el excedente de población en Europa. La gente en las colonias buscaba mejores salarios y posibilidades. También existía el deseo de aventura, de acción educativa y cultural, que se reflejaba en la gran cantidad de libros que ensalzaban la aventura colonial. La industrialización provocó enormes movimientos migratorios; los buques de vapor y los ferrocarriles no solo transportaron manufacturas y fuentes de energía, sino que principalmente nutrieron espacios geográficos antes despoblados.

Causas ideológicas y morales

Se basan en la creencia de que es necesario, y hasta obligatorio, extender la cultura y valores occidentales a seres inferiores o atrasados.

Causas económicas

En la misma esencia del capitalismo, el imperialismo permitía una mayor inversión de capitales, mayores mercados, explotación de recursos, materias primas, más mano de obra y más barata, etc. Se llegó a necesitar que la colonia dependiera económicamente de la metrópoli. En el fondo de esta causa está el desarrollo de las grandes compañías anónimas que transformaron la economía mundial y la disponibilidad de capitales.

El Reparto del Mundo: África, Asia y el Pacífico

África

El punto de inflexión importante en el reparto de África fue la Conferencia de Berlín de 1885, que trató de establecer de mutuo acuerdo entre las potencias las condiciones y derechos de ocupación de nuevos territorios.

La Conferencia acabó beneficiando la formación de un Imperio inglés de Norte (Egipto) a Sur (Unión Sudafricana), vertebrado por el ferrocarril El Cairo-El Cabo, obteniendo territorios muy ricos en minerales (oro y diamantes), así como de gran valor estratégico, como el Canal de Suez, por el que controlaba el paso entre el Mediterráneo y el Mar Rojo hacia el Océano Índico. Por su parte, los franceses levantaron un imperio de este a oeste. Comenzaron por dominar Argelia y desde allí fueron dominando gran parte del norte de África, la costa occidental del continente y se extendieron hacia Sudán. Los alemanes se establecieron en África Oriental, Camerún y África del Sudoeste. Así pues, muy pronto comenzaron a entrar en colisión los intereses de las grandes potencias.

Asia

La colonización de Asia ofrece aspectos muy distintos a los de África:

  1. Participan muchos menos países.
  2. A veces, no se persigue la ocupación de un territorio, sino ventajas comerciales (es el caso de China).
  3. No existe una reunión o conferencia de naciones para efectuar un reparto, como fue el Congreso de Berlín para el reparto de África.

Cuando comienza el siglo XIX, el imperio de los zares se extendía desde la frontera con Prusia hasta el Pacífico, incluyendo Siberia. La presencia británica en la India era antigua; a ello debemos sumarle el control sobre el canal de Suez, territorios en el sur de la península Arábiga y en Malasia. Importante fue su papel comercial al obligar a China, tras la Guerra del Opio, a abrir sus fronteras al comercio inglés. Los franceses fueron los únicos que crearon un imperio en Asia partiendo de cero. Establecieron la colonia de Indochina (actuales Vietnam y Camboya). La presencia de holandeses en Indonesia venía de siglos pasados, al igual que la española en Filipinas.

El Pacífico

  • Gran Bretaña consumó totalmente la colonización sobre Australia. El Imperio incluía también Nueva Zelanda y algunas islas en el Pacífico.
  • Alemania compró a España las islas Marianas y las Carolinas, y se extendió por las islas Marshall, Salomón y por Nueva Guinea.
  • Estados Unidos inició su expansión ultramarina tras derrotar a España, ejerció el control del Caribe y se extendió por el Pacífico con la incorporación de Hawái, Filipinas y la isla de Guam.
  • Japón articuló un Imperio en torno al Pacífico, ocupando Formosa, Manchuria, Port Arthur y Corea.

Formas de Dominio Colonial

Una vez ocupada la colonia, su forma de gobierno dependía de los intereses de la metrópoli, siendo en muchos casos el interés principal la explotación económica. Se puede hablar así de distintos tipos de colonias:

  • Dominio: Colonias del Imperio Británico en las que la población europea era mayoría y conseguía autogobierno sin separarse de la metrópoli. Sirva de ejemplo Canadá.
  • Protectorado: Se trata de un pacto entre el gobierno indígena y la metrópoli en el que aquel subsiste, en teoría, de forma independiente, y esta se encarga únicamente de representarle en política exterior, como la India Británica.
  • Áreas de influencia política: Eran países independientes políticamente que, a través de distintos tratados, quedaban bajo la influencia política de una potencia colonizadora, como sucedió a Portugal con respecto a Inglaterra.
  • Mandatos: Se trataba de territorios que eran tutelados por encargo de la Sociedad de Naciones con el fin de que se organizaran y adquirieran la independencia en un futuro próximo.

Consecuencias del Imperialismo

Consecuencias para las metrópolis

  • Estímulo a la industrialización en aquellas áreas donde aún era débil y favoreció su consolidación allí donde ya estaba en marcha.
  • Obtención de materias primas abundantes y baratas y la colocación de los productos manufacturados por sus industrias en las colonias.
  • Rápido desarrollo y crecimiento económico para las naciones imperialistas.
  • Fuente de tensiones y conflictos que culminarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias para las colonias

  • En algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción como consecuencia de la importación de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc.) o por los enfrentamientos o las condiciones de trabajo.
  • Para la puesta en marcha de la explotación económica de los territorios ocupados se hizo necesario el establecimiento de una mínima infraestructura. Fueron creados puertos, ferrocarriles y carreteras para dar salida a las materias primas y agrícolas destinadas a las metrópolis.
  • Las colonias se convirtieron en abastecedoras de las mercancías necesarias para el funcionamiento de las industrias metropolitanas.
  • En mayor o menor medida, las zonas ocupadas se vieron bajo el dominio y control de las metrópolis. El aparato estatal funcionaba a favor de las metrópolis, constituyéndose en el germen de los movimientos antiimperialistas.
  • Pérdida de identidad de los pobladores indígenas al implantar los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los colonizadores.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra como se le denominaba anteriormente, fue consecuencia de varios factores provocados por las tensiones existentes entre las grandes potencias europeas, donde reinaba el imperialismo.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Como causas principales se pueden citar dos:

1. Los Sistemas de Alianzas o Sistemas Diplomáticos

Las alianzas que estaban teniendo lugar en el Viejo Continente eran:

  • La Triple Alianza: Alianza entre Alemania y el Imperio Austrohúngaro, el Pacto Austro-Rumano, en el que también estaban involucradas Bulgaria y Turquía.
  • La Triple Entente: Alianza entre Gran Bretaña y Francia, la Alianza franco-rusa y la alianza anglo-rusa que incluía a Serbia y Portugal.

2. Conflictos Permanentes

Los conflictos permanentes de diversos tipos, tanto económicos como políticos, eran principalmente cuatro:

  • El conflicto franco-alemán: Provocado por el sentimiento de revancha francés por la guerra franco-prusiana y el deseo de recuperar Alsacia-Lorena.
  • El conflicto anglo-alemán: La lucha por el dominio de los mercados enfrentó a Alemania y Gran Bretaña, así como los sentimientos imperialistas alemanes y la rivalidad naval, ya que Gran Bretaña era quien dominaba los mares.
  • El conflicto ruso-alemán: Consecuencia también de sus sentimientos imperialistas que chocaban con el imperialismo ruso, luchando por las mismas zonas.
  • El conflicto austro-ruso: Centrado en el área de los Balcanes, ya que Rusia motivaba los movimientos independentistas de los pueblos eslavos que se encontraban bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro.

Etapas de la Primera Guerra Mundial

El Inicio de la Guerra

En junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero de Austria-Hungría, fue asesinado en Sarajevo, siendo acusada Serbia. Así, Austria envió un ultimátum a Serbia, y al ser rechazadas sus exigencias, declaró la guerra. Rusia había advertido que no permanecería neutral, por lo que el gobierno de Moscú procedió a una movilización de sus tropas. Francia e Inglaterra advirtieron a Alemania que no serían neutrales. El 1 de agosto, Guillermo II de Alemania declaró la guerra a Rusia y el 3 de agosto a Francia; al día siguiente, Alemania invadió Bélgica, e Inglaterra entró en el conflicto.

Guerra de Movimientos (1914-1915)

En el frente occidental, la ofensiva alemana se basó en una guerra relámpago sobre Francia. El país francés no esperaba un ataque sobre el norte (Bélgica era neutral), de modo que el avance alemán fue rápido, y el 2 de septiembre los alemanes se situaron a las puertas de París, aunque allí fueron bloqueados. En el frente oriental, los alemanes vencieron a los rusos que no podían competir con la tecnología alemana, aunque Rusia sí avanzó sobre los austriacos en los Balcanes, cuyo ejército era de similares características al ruso. Sin embargo, la llegada de refuerzos alemanes a los Balcanes frenó el avance ruso. A partir de ese momento se pone fin a la guerra de movimientos y se inicia la guerra de trincheras.

Guerra de Posiciones (1915-1916)

La guerra de posiciones constituye la fase de las trincheras y del desgaste sin ningún tipo de avance; los tanques entraron por primera vez en combate, al igual que las primeras armas químicas y la aviación. Otros países fueron seducidos por la guerra y decidieron participar:

  • Turquía (al lado de las potencias centrales).
  • Japón (con los aliados).
  • Rumania e Italia dejaron de apoyar a las potencias centrales y se aliaron con la Entente.
  • Bulgaria se puso del lado de Alemania.

El Año Clave de la Guerra: 1917

Ante el escaso avance por tierra, Alemania decidió continuar con la ofensiva por mar. Esto hizo de los océanos un nuevo entorno de conflicto, intensificando los combates en las áreas coloniales. El 2 de abril de 1917, los Estados Unidos, bajo la presidencia de Wilson, entraron en la guerra al enterarse de las presiones de Alemania hacia México para que entrase a la guerra del lado de los Imperios Centrales. Su intervención significó el inicio del colapso alemán, pues la industria norteamericana y su potencial humano vinieron a revitalizar el agotamiento de las potencias aliadas. Ese mismo año, Rusia decidió salir del conflicto, siendo el motivo el inicio de la Revolución Rusa, fenómeno muy relacionado con la guerra (por el inabastecimiento de las tropas y las pérdidas humanas).

La Última Fase de la Guerra en 1918

La salida de Rusia de la guerra fue aprovechada por Alemania para iniciar una potente ofensiva que rompió el frente de trincheras y colocó a los aliados en una difícil situación. Sin embargo, los alemanes —como consecuencia del deterioro económico— no pudieron abastecer el avance de sus tropas, y esta ofensiva quedó bloqueada. A partir de este momento, el declive bélico de Alemania era ya evidente. Los aliados, en junio, iniciaron una ofensiva definitiva apoyada por el potencial americano, y el frente alemán se hundió. El 30 de octubre, los turcos habían capitulado ante los aliados. Alemania capituló el 11 de noviembre tras la abdicación de Guillermo II, hecho que fue seguido por la abdicación del emperador de Austria, Carlos.

Consecuencias de la Gran Guerra

Políticas

El punto de partida de los tratados de paz fueron los 14 puntos del presidente norteamericano Wilson, cuyos objetivos eran la democratización de la diplomacia (punto primero) y la creación de una Sociedad de Naciones destinada a velar por la seguridad del sistema internacional (punto catorce). Los tratados de paz que se establecieron pretendieron articular un nuevo orden en Europa, pero las duras condiciones impuestas a los vencidos significaron la antelación de la Segunda Guerra Mundial.

El Tratado de Versalles es, quizás, el tratado más importante de todos los que se firmaron, ya que Alemania era el país más importante de los imperios centrales. A Alemania se le consideró la única responsable de la guerra y, por tanto, se le impusieron fuertes sanciones. Así, se produjo un nuevo orden mundial en el que las que eran las grandes potencias mundiales se vieron relegadas a un segundo plano. Frente a una Europa destrozada, dos países llevaron a cabo un fuerte despegue económico con sus préstamos y ventas a los países beligerantes: Estados Unidos y Japón, que se convirtieron en primeras potencias económicas.

Demográficas

Europa perdió entre 9 y 10 millones de personas. El país más afectado fue Alemania. Habría que añadir el gran número de heridos y mutilados. Este descenso demográfico implicó importantes barreras para el desarrollo económico y social, sobre todo para aquellos países en los que la guerra tuvo una mayor incidencia.

Sociales

La diversificación del empleo de mujeres en las distintas actividades laborales ante la falta de efectivos masculinos les permitió adquirir una nueva posición en la sociedad. El derecho al voto constituyó el primer paso. Por otro lado, surgieron movimientos políticos de amplio calado social como el comunismo y el fascismo que irían polarizando la sociedad.

Económicas

La guerra dejó una gran devastación y elevados gastos militares tras invertir importantes sumas de dinero en la investigación científica, desarrollo de armamento y tecnologías destinadas a los enfrentamientos armados. Las economías de los países afectados por la guerra atravesaban una importante crisis, sin embargo, debían hacer frente a las deudas que tenían con los proveedores de las materias primas. Esta situación generó una gran hambruna y dificultades para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *