La evolución política y social en Al-Andalus

Evolución política

Conquista, en 711, Tariq cruza Gibraltar y se enfrenta al rey visigodo Rodrigo en el río Guadalete, fueron derrotados, los visigodos. El reino visigodo se derrumbó sin resistencia. Ocupación rápida del territorio peninsular a través de pactos de rendición. Algunos nobles visigodos se retiraron al norte peninsular.

Emirato dependiente

Es un gobernador. Al-Andalus provincia dependiente del conflicto de Damasco. Se inicia en el 714 hasta 755. Los árabes se asentaron en Córdoba y Sevilla, los bereberes se asentaron entre los valles del Duero y Ebro. Se produce la organización de Al-Andalus y recaudación de tributos. Continúan la expansión cruzando los Pirineos y son derrotados por los francos en la batalla de Poltiers.

Emirato independiente

Se inició en el 756. La rebelión de los abasíes que derrotaron a los omeyas y establecieron el califato en Bagdad. Abd-al-Rahman I huye de la rebelión y ocupa Al-Andalus, independizándolo del califato políticamente. Se autoproclama emir. Córdoba es la capital lo que conlleva un gran prestigio y desarrollo. Existen diferentes problemas internos: tensiones entre los árabes y bereberes, entre musulmanes y muladíes y entre musulmanes y mozárabes. En 902 los musulmanes llegan a Baleares.

Califato de Córdoba

Se produce entre 929 y 1008. Abd-al-Rahman III se independiza religiosamente de Bagdad y se autoproclama califa. Pacifica el territorio, tiene enfrentamientos con el rey de León y mantuvo a los reinos cristianos del norte, se expande por el norte de África. Controla las rutas caravaneras que da una gran riqueza al califato. Crea Medina-al-Zahara, refuerza la administración, crea un sistema político que es la autocracia, da lugar a una época de riqueza por el control de la ruta de caravanas del norte de África.

Reinos de Taifas

Se produce entre 1030 y 1090. 30 unidades políticas independientes que estaban dominadas por diferentes grupos, tenían buena prosperidad económica, en el ámbito cultural tienen más auge Sevilla y Zaragoza. Algunos taifas pagaban impuestos a los reyes cristianos.

Imperio Almorávide

Conquista el territorio andalusí y unifican las taifas. Apoyados por los grupos populares se hacen cargo del poder. En 1118, el rey de Aragón ocupa Zaragoza.

Imperio Almohade

Conquista de Magreb y entran en la península ibérica hasta 1248. Conquistaron las taifas una a una y tardaron más tiempo en crear un imperio. La capital se traslada a Sevilla. Residencia de los cristianos que derrotaron a Alfonso VIII en Alarcos. Se produce una unión de reinos cristianos al mando del rey Alfonso 8, y los derrotaron el 1212 en Navas de Tolosa.

Reino Nazarí de Granada

Ocupaba Jaén, Córdoba, Málaga, Granada y Almería. Había un pacto de vasallaje entre Muhammad I y Fernando 3. Economía desarrollada, agricultura, artesanía y comercio. Era el reino más islámico y el período más importante en el siglo 14 cuando se construye la Alhambra. Crisis en el 15 albencerrajes y nazaríes luchan por el trono dando lugar a guerras civiles. 1492 los reyes católicos entran en Granada.

Organización política

Soberano emir califa y ey, tenían el poder absoluto la aristocracia, la ad territorial división provincial y la kora, la ad central el hachib y visires y la ad judicial cadies política local impone la ley coránica y la religión.

Economía y sociedad

Población urbana crean grandes ciudades que tenían la mezquita, zoco, barrios artesanos y alcazaba. Córdoba, Sevilla y Granada son las más importantes. Economía, la agricultura: trajeron el regadío y cultivos como el arroz, azúcar, algodón, azafrán y cítricos. Ganadería: ovina y caballar. Manufacturas: desarrollan la industria textil, la cerámica, cuero, papel, vidrio y metal. Comercio: Interior, en los zocos y exterior se exportaban productos agrícolas y se importaban productos de lujo. Moneda.

Sociedad estamental

Social: aristocracia árabe, terratenientes con cargos políticos que tenían todo el dominio social. Clases medias urbanas, árabes, judíos y muladíes que eran funcionarios, comerciantes y propietarios de talleres. Campesinos y trabajadores urbanos, hombres libres y esclavos. Religioso: musulmanes que eran creyentes islamistas, eran árabes y mulahadíes, bereberes que desempeñaban cargos públicos y estaban exentos del pago de tributos. No creyentes, mozarabes y judíos que pagaban impuestos, tenían sus propias autoridades responsables antes los musulmanes. Inferioridad de la mujer. Cultural: contacto del mundo musulmán con la recopilación de textos, literarios científicos filosóficos del mundo griego persa e india. y en arte la mezquita y el palacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *