La Guerra Civil Española

Bienio conservador y frente popular

Derechas gana las elecciones en 1933 y el partido radical de Lerroux se hace cargo del gobierno apoyado por el CEDA de Gil Robles. En 1934 al entrar ministros del CEDA en el gobierno, los partidos de izquierda deciden tomar el poder de forma no democrática, lo que derivó en la revolución de octubre. Triunfo en Asturias donde los obreros tomaron la cuenca minera, pero Franco enviado por el gobierno aplastó la revuelta. En Cataluña el gobierno autónomo se sumó a la insurrección y Luys Companys proclamó la república catalana dentro de la república española, pero fracasó y la Generalitat fue disuelta y los líderes del gobierno encarcelados. Tras la revolución el gobierno entró en crisis y se convocaron nuevas elecciones para febrero de 1936. El frente popular – La izquierda se presentó unida en el frente popular integrado por socialistas, comunistas, republicanos y algunos nacionalistas más el apoyo de los anarquistas. En la derecha ganaron peso los extremistas: Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera, líder del partido falangista español. El Frente Popular ganó las elecciones y liberó a los presos de la revolución de octubre. Alcalá Zamora fue destituido y Azaña le sustituyó como presidente de la república. En la calle se produjeron huelgas, quemas de iglesias y enfrentamientos entre falangistas y militares obreros. Finalmente el 6/1936 pistoleros de derechas asesinaron al teniente Castillo, hombre de izquierda, y un día después compañeros de Castillo asesinaron a Calvo Sotelo, líder de derechas. Lo que precipitó la sublevación de las tropas españolas en el norte de África, el 17/7 1936 dirigidas por Franco.

El 18/6/1936 se dio un golpe de estado bendecido por la iglesia y apoyado por una parte del ejército, los carlistas, monárquicos, conservadores y falangistas.

El golpe dividió España en dos zonas: Zona sublevados (falangistas) – Parte de las 2 Castillas, Galicia, Cáceres, Andalucía occidental, Navarra, Baleares (menos Menorca) y Canarias – Crearon la Junta de Defensa Nacional, se nombró a Franco jefe de gobierno y se unificaron las fuerzas políticas que apoyaban la sublevación en 1 único partido. Zona Republicana – Parte de Aragón, norte de España menos Navarra, Cataluña, zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía. Los sindicatos aprovecharon para realizar la revolución popular y se organizaron milicias populares. Internacionalización del conflicto – GB y Francia firmaron un acuerdo de no intervención con los demás países para evitar que el conflicto se generalizase, pero fue pronto papel mojado y los dos bandos obtuvieron ayuda. La república obtuvo ayuda de la URSS, a la que se pagó con los depósitos de oro del Banco de España. Los rebeldes recibieron armas y soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazi a cambio de concesiones mineras. Miles de voluntarios de todo el mundo abandonaron sus países para alistarse en las brigadas internacionales y ayudar al bando republicano.

Campaña de Madrid (julio 1936- marzo 1937)

Con la ayuda de los aviones italianos y alemanes las tropas de Marruecos (las mejor formadas de España) cruzaron el estrecho y llegaron a Cádiz, de ahí a Extremadura y Toledo y a finales de octubre llegaron a las puertas de Madrid. La ofensiva comenzó en otoño de 1936 y se prolongó en invierno. El gobierno de la república abandonó la capital y encomendó su defensa a una junta militar. La llegada de tanques y aviones soviéticos y las primeras brigadas internacionales impidieron la toma de la capital, además las tropas franquistas fueron derrotadas en la batalla de Jarama (2/1937) y Guadalajara (3/1937), ante el fracaso los nacionales concentraron sus esfuerzos en otros frentes. Frente norte (abril-octubre de 1937) – Las tropas de Franco se dirigieron al norte para tomar las zonas industriales del Cantábrico. 26/4/1937-Bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana, lo que supuso la caída del País Vasco, en agosto cayeron también Santander y Asturias. Los republicanos contratacaron en Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza). Intentaban obligar a las tropas franquistas a retirar efectivos del norte, pero fracasaron. Final de la guerra (oc. 1937- abril 1939) – A finales de 1937 Franco se dirigió al frente este: su ejército tomó Teruel y luego avanzó hasta el Mediterráneo y aisló el territorio catalán. Para salvar la situación los republicanos cruzaron el Ebro y atacaron al ejército franquista desde la retaguardia. Entonces se produjo la batalla del Ebro que duró más de 3 meses y el ejército republicano quedó prácticamente destruido. La derrota de la república se produjo entre otoño de 1938 y la primavera del año siguiente, los nacionales avanzaron y tomaron Barcelona en enero de 1939. En marzo del mismo año entraron en Madrid y la guerra se dio por concluida. La guerra civil provocó la pérdida de casi medio millón de vidas, el exilio de gran cantidad de compatriotas y la devastación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *