La guerra de cuba selectividad

COMENTARIO DE TEXTO: TRATADO DE PAZ ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS (1898)


Este texto es una fuente primaria, ya que son los artículos del Tratado de Paz entre Estados Unidos y España. Su naturaleza es jurídica y, en cuanto al autor, no se refleja en el texto, ya que los autores de un Tratado de Paz son los gobiernos de ambos países. En cuanto a las circunstancias espacio-temporales, esta Paz se firma en 1898, año desastroso para España al perder sus últimas colonias. En cuanto a los destinatarios y su finalidad, destinatarios son todos los habitantes de todos los territorios tanto de Estados Unidos como de España, sobre todo los que han participado en este conflicto. Las ideas principales de este texto son: en el artículo 1º
, el hecho de que España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba en el artículo 2º
, los territorios que España cede a Estados Unidos en el artículo 3º
, se recoge el hecho de que España cede a Estados Unidos el archipiélago de las Islas Filipinas y, en el artículo 6º
, los acuerdos sobre el destino de la población prisionera y detenida por ambas naciones.
Este conflicto cubano tiene ciertos antecedentes. La pérdida de colonias durante la guerra de la Independencia y reinado de Fernando VII fue notable, tanto que, en 1825, a España sólo le quedaban Cuba y Puerto Rico en América y Filipinas en Asia. Más tarde, se dio en Cuba la Guerra Larga, que fue un problema que condicionó desde el principio la experiencia democrática del Sexenio. Duró una década  y se inició como una sublevación de la minoría independentista de la isla, liderada por Carlos Manuel de Céspedes.
Este conflicto finalizó con la Paz de El Zanjón.
Sin embargo, para los cubanos, la Guerra Larga había terminado como un fracaso, ya que frustró casi cualquier idea independentista. El descontento, insatisfacción e incumplimiento de promesas llevaron a los cubanos a un nuevo alzamiento conocido como la Guerra Chiquita, en la cual no hubo muchos combates, los cuales terminaron con reveses para los cubanos.En 1895 estalló una nueva insurrección armada independentista en Cuba

Económicamente ya no dependía de España, e incluso su producción azucarera se vendía en EEUU antes que en España. En 1893 Antonio Maura había intentado aprobar un proyecto de reforma autonómica para Cuba, para evitar levantamientos separatistas, bien aceptado entre los cubanos pero no por los independentistas ni españoles de la isla. El parlamento español rechazó la propuesta. La población isleña se dividía entre independentistas y españolistas. Más de 200.000 soldados españoles fueron transportados hasta Cuba. La mayoría eran novatos, sus armas y equipos eran inapropiados, estaban mal alimentados y poco instruidos. Sucumbieron más por causa de las enfermedades  que en acciones de guerra. El gobierno de EEUU intervino pronto en este conflicto, proporcionando material y armamento a los guerrilleros. Su objetivo no era liberar la isla, sino apropiársela  por motivos económicos y también geoestratégicos.
También entre 1896 y 1897 se produjeron rebeliones separatistas en Filipinas  y Puerto Rico.

El incidente que el gobierno de EEUU invocó como excusa para declarar la guerra a España tuvo lugar en febrero de 1898.

El navío Maine estaba fondeado en la Habana cuando estalló y se hundió, muriendo 260 personas. Sin pruebas, el gobierno estadounidense acusó a España y envió un ultimátum al gobierno de Sagasta exigiendo el abandono de la isla del ejército español. Los líderes políticos españoles eran conscientes del desastre que supondría la guerra y de que la derrota española era segura, pero enfocaban el problema de Cuba como una cuestión interna, cuyas repercusiones podrían provocar conflictos y tensiones dentro de España.
La prensa española de todas las tendencias políticas presionaba unánimemente para no negociar con los americanos, al igual que los mandos del ejército, sin embargo, la Marina era consciente de la previsible derrota.
El Gobierno, presionado, prefirió entrar en guerra con EEUU sabiendo que vencer era imposible, por temor a un golpe militar que derrumbara el sistema liberal, o una revolución que acabara con la monarquía, o incluso una guerra civil. Como era previsible, la guerra fue un paseo militar para EEUU;
ya que la flota armada quedó destruida tras los dos únicos enfrentamientos navales. EEUU conquistó Puerto Rico y Filipinas. Una vez consumada la derrota, el gobierno de Sagasta inició las conversaciones diplomáticas para negociar la rendición, en contra de la opinión del ejército y con la opinión desfavorable de la prensa. En Diciembre de 1898 se firmó la Paz de París, un acuerdo de paz entre ambas naciones. España cedía a EEUU Puerto Rico el archipiélago de Filipinas, Guam y Cuba

Las principales repercusiones del desastre en España fueron: manifestaciones; la derrota estuvo a punto de provocar un golpe de Estado encabezado por el general Polavieja, que contaba con apoyos económicos y sociales; reforzamiento de los nacionalismos; avance de los partidos republicanos; desprestigio de militares y clase política; anticlericalismo; protestas de las Cámaras Agrícolas y de Comercio, que se unieron en una Liga Nacional de Productores, que pasó a llamarse la Unión Nacional, que funcionaba como un auténtico partido político dirigido por el aragonés Joaquín Costa, en contra del caciquismo y que pedía la bajada de los impuestos; el pueblo español vivió la derrota como un trauma colectivo; se desarrolló el Regeneracionismo y las amargas y pesimistas reflexiones de los intelectuales ; España se deshizo del resto del imperio ultramarino vendiendo los archipiélagos de las Marianas Carolinas y Palaos al gobierno alemán.

En conclusión, el problema colonial no fue bien tratado por los sucesivos gobiernos españoles, que no ofrecieron proyectos de autogobierno que hubieran impedido los movimientos armados independentistas; la obstinación en el conflicto bélico con EEUU fue absurda, y tuvo consecuencias económicas, políticas y humanas importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *