La Monarquía de Carlos IV y la Crisis de la Corona Española

LA Monarquía DE Carlos IV:


Carlos IV aporto del gobierno a los ministros ilustrados, y en 1792 confió el poder a un joven militar Manuel Godoy. La elección mostraba la absoluta desconfianza del monarca en los círculos nobiliarios de la corte y el deseo de encontar una persona de cuya fidelidad pudiera estar seguro. La ejecución de monarca francés Luis XVI, impuso a Carlos IV a declarar la guerra a Francia. La derrota de las tropas españolas fue inapelable y la paz de Basilea subordino España a los intereses franceses. A partir de ese momento y especialmente, desde el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte(1799), la política española vacilo entre el temor a Francia y el intento de pactar con ella para evitar el enfrentamiento con el poderoso ejercito napoleónico. Las alianzas con Francia derivaron en conflicto con Gran Bretaña, celosa de su dominio marítimo. Las hostilidades se desarrollaron en dos fases(1795-1801 y 1804- 1808), y la batalla de Trafalgar (1805) constituyo el hito mas relevante.La armada francoespañola fue destrozada, lo q supuso la perdida de casi toda un aflota de Carlos IV. El desastre naval acentuó la crisis de la Hacienda real, agravada por l areduccion de los ingresos. Ante esta situación, Godoy recurrió al endeudamiento y al aumento de las contribuciones y planteó reformas como la desamortización de tierras eclesiásticas, con el fin de conseguir recursos para el Estado. Fueron medidas ineficaces que provocaron una amplia oposición. La nobleza y la Iglesia se mostraron contrarias a las reformas de Godoy. Ademas, su poder aumento el rechazo del hijo de rey, Fernando, que temía verse desplazado por Godoy ante su padre. Por otro lado los impuestos sobre el campesinado, tanto los señoriales como los del Estado provocaban el descontento popular, que se veía incrementado por las epidemias , el hambre y la escasez, sobre todo por l afalta de articulación en el  mercado interior q impedía abastecer los territorios necesitados. En unos 20 años murieron d 350000 a 500000 personas. El no tener solución a esto procaban motines y revueltas que responsabilizabana Godoy de la grabe situación.

EL Motín DE ARANJUEZ:

1807, Godoy firmo el Tratado de Fontainebleau con Napoleón, que autorizaban a los ejércitos napoleónicos a entrar a España para atacar a Portugal, aliada de Gran Bretaña. A cambio , a cambio se pactaría un futuro reparto de Portugal entre Francia y España, y se crearía un principado para el propio Godoy. Las tropas se colocaron en puntos estratégicos como Barcelona Vitoria y Madrid para desplegarse. El 18 de Marzo de 1808 estallo un motinen Aranjuez ciudad en la q se encontraban los reyes, q aconsejados por Godoy, y temerosos de que la presencia francesa terminase en una invasión real del país, se retiraban hacia el sur.El motín dirigido porla nobleza palaciega y el clero perseguían la destrucción de Godoy y la abdicaccion de Carlos IV en su hijo Fernando, alrededor del cual se había unido quienes querían acabar con Godoy. Los amotinados consiguieron sus objetivos, pero los hexos evidenciaron una crisis profunda en la monarquía espaola. Carlos IV escribió a Napoleos reclamando su ayuda para recuperar el tro q le había sido arrebatado por su propio hijo Fernando VII. Finalmente decidió invadir España, ocupar el trono y anexionar el país al Imperio.

LA Monarquía DE JODE Bonaparte:

Carlos VII y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona, donde acudieron con presteza, y sin mayor oposición, abdicaron ambos en la persona de Napoleón Bonaparte. Legitimado por las abdicaciones, Napoleón nombro a su hermano José rey de España y convoco  a Cortes a fin de aprovar una constitución que acabara con el Antiguo Regimeny ratificase el nombramiento de José I. El nuevo código de Bayona reconocía la igualdad de los espñoles ante la ley , los impuestos y el acceso a los cargos públicos. José I lo juro el 7 de Julio de 1808 y devino nuevo monarca ante la pasividad de la mayoría de la administración borbonica, q paso a su servicio.Inicio una experiencia reformista, que pretendía la liquidación del Antiguo Régimen y que se concreto, entre otras medidas, en la abolición del régimen señorial, la desamortización de tierras de  la Iglesia y la desvinculación de los mayorazgos y tierras de manos muertas.Contó con escasos apoyos y una total incomprensión. Para una gran parte de la población española el nuevo gobierno era ilegitimo, extranjero y sustentado en el poder de las armas. Ademas todas sus actuaciones estaban subordinadas a las necesidades militares de la conquista y la violenta actuación de las tropas napoleónicas, puso a la mayoría de la población en contra del nuevo monarca.

LA REVUELTA POPULAR Y LA Formación DE JUNTAS :

el 2 de Mayo de 1808, el resto de la familia real q aun permanecía en el palacio, se preparaba para partir a Bayona, donde se creía q Napoleón tenia secuestrado a Fernando VII. Una multitud se congrego ante palacio para impedir su partida y se alzo de forma espontaneo contra la presencia francesa. La revuelta fue duramente reprimida por las tropas al mando del general Murat, pero su ejemplo cundió en todo el país y un movimiento  de resistencia popular freno el avance d las tropas imperiales.En Galicia, Andalucía, Aragón,Castilla, Cataluña…., la población se alzo contra la invasión francesa y surgieron juntas de armamiento y defensa, ante el vacío de poder creado por las abdicaciones de bayona. Las juntas fuern primero locales, y estaban formadas por personalidades partidarias de Fernando VII que pretendían canalizar la agitación popular. Después se crearon las JUNTAS provinciales, que asumieron la soberanía en ausencia del rey, declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña.En Septiembre de 1808 las juntas enviaron representantes a Aranjuez, para formar una Junta Suprema Central que coordinase la luche y dirigiese el país. Era una forma de gobierno radicalmente nueva, que culminaba la ruptura con las instituciones de la monarquía. Floridablanca y Jovellanos eran los miembros mas ilustres de la junta, que reconoció a Fernando VII como rey legitimo de España y asumió la autoridadhasta su retorno. Ante el avance francés,la junta huyo a Sevilla y de allí  Cádiz, la única ciudad que, ayudada por los británicos, resistía el asedio francés.

LA RESISTENCIA:SITIOS Y GUERRILLAS:

  el inicial carácter desorganizado de la resitencia parecía confirmar las previsiones de Napoleón de q la invasión seria rápida y fácil. La resistencia de ciudades como Girona, Tarragona o Zaragoza , sometidas a los sitios de las tropas francesas, soportando bombardeos y hambre durante meses, inmovilizo parte del ejercito francés e impidió el avance hacia el Levante.La derrota de los invasores en el Bruc y en Bailes tuvieron un impacto inmediato: se impidió la conquista de Andalucía , forzarona José I a abandonar Madrid y una granparte de los soldados imperiales se replegaron al norte del Ebro. Napoleón se desplazo a España en novienbre para dirigir la contraofensiva con un ejercito de 250000 hombres. En 4 semanas su avance se hizo imparable.En Enero de 1809, José I entraba de nuevo en Madrid y durante 1809 el dominio francés se extendió por todo el territorio español. En otoño de 1808, el ejercito tradicional español era incapaz de oponerse al avance de las fuerzas francesa. Por ello, la resistencia a la invasión se realizo mediante una forma espontanea, popular y mas eficaz de lucha armada: las guerrillas, pequeños grupos locales de entre 30 y 50 miembros, que llegaron a encuadrar a unos 55000 hombres. Sus miembros eran labradores, artesanos, estudiantes…, y sus dirigentes eran militares y clérigos. Las guerrillas hostigaban al ejercito por sorpresa: destruían sus instalaciones, interferían sus movimientos, asaltaban los convoyes de avituallamiento, sometiendo a los franceses a una presión y desgastes permanentes.En 1802, el curso de la guerra quedo afectada por la campaña q Napoleón inicion en Rusia y q le obligo a retirar miles deefectivos de la Península.Las tropas españolas apoyadas por la guerrilla y por el ejercito británico al mando del general Wellington, consiguieron la victoria de Arapiles, q marco un punto de inflexión militar de la guerra. José Iabandono definitivamente Madrid, q fue tomada por Wellington el 12 de Agosto. Incapaz de mantener los 2 frentes, Napoleón decidió pactar el fin del conflicto con los españolesy permitir el retorno de Fernando VII(Tratado de Valençay).Hacia finales de 1813,sus tropas empezaron a abandonar la Península.

ACTITUDES SOCIALES, Políticas E Ideológicas:

la invasión francesa obligo a las diferentes corrientes ideológicas a tomar partido frente a la presencia francesa y la nueva monarquía napoleónica. Una minoría de españoles, a los q se conoce como afrancesados,y entre los que se encontraban intelectuales, parte de la nobleza y altos funcionarios, colaboraron con la monarquía de José I.Se sentían vinculados con su programa reformista y apostaban por un poder fuerte paar modernizar España, sin riesgos de excesos revolucionarios. Al final de la guerra, muxos tuvieron q exiliarse ante la persecución inciada por Fernando VII.La mayoría de la población españolaformo lo q se conoce como el frente patriótico, q fueron los q se impusieron a la invasión. La mayoy parte del clero y la nobleza deseaban la vuelta al absolutismo bajo la monarquía de Fernando VII , defendían la tradiccion y la religión católica y rechazaban todo cambio social.Algunos ilustrados creían q con la vuelta de Fernando VII se podría emprender un programa de reformas y la modernización del país dentro de los cauces del Antiguo Régimen.Finalmente los liberales, veían en la guerra la oportunidad de realizar un cambio en el sistema político. Un sistema político liberal basado en la constitución como norma suprema, en la soberanía nacional, la división de poderes, las instituciones representativas,y la abolición de los privilegios estamentales y gremiales a fin de impulsar el desarrollo del capitalismo. Gran parte de la población afronto la guerra como un movimiento de defensa y resistencia contra el invasor, y aunque la mayoría defendía el retorno de Fernando VII y las prerrogativas de la Iglesia católica, con su actitud de rebeldía adopto posiciones claramente revolucionarias , al asumir el derecho a decidir sobre su propio destino.


LA GUERRA DE Sucesión:


en 1700, muere CarlosII sin descendencia. Los candidatos a ocupar el trono eran, Felipe de Anjou(nieto de Luis XIV de Francia y de María Teresa de Austria) y el archiduqe(hijo del emperadr de Austria).El testamento de CarlosII dejaba como sucesor a Felipe de Anjou, que fue proclamado rey con el nombre de Felipe V y juro su cargo ante las Cortes 1701. Este provoco un conflicto en las potencias europeas. El nombramiento de Felipe V como rey,fortalecía a los Borbones en europay Gran Bretaña, Holanda, y Portugal,apoyaron al candidato austriaco y entraron en guerra con Francia y España. La sucesión al trono español paso a ser un conflicto internacional. En España el conflicto también había dividido los territorios peninsulares ya que Castilla se mostro fiel a Felipe V menos una parte de la nobleza ,por miedo a perder influencia, y la Corona de Aragón, especialmente Cataluña, las instituciones representativas de los sectores sociales, y las clases populares apoyaron al candidato austriaco. El enfrentamiento termino con una Guerra Civil q duro casi una década. El 17 de Abril de 1711 muere el emperador de Austria, José I, y ocupaba el trono el archiduque Carlos. El peligro del equilibrio europeo lo formaba un Hasburgo en el trono de 2 reinos. Los ingleses y los Holandeses manifestaron su apoyo a Felipe V como monarca español. La paz entre estos, se firmo en los TRATADOS DE Utrecht y RASTADT (1713-1714), pero a cambio Austria se quedo con Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña, y Gran Bretaña se quedo con Gibraltar , Menorca, y privilegios comerciales con la América española. Las tropas de Felipe V ejercían una notable superioridad. En 1713, solo resistía Barcelona, algunas ciudades de Cataluña y las Baleares. El 11 de septiembrede 1714, las trpas de Ffelipe V tomaron Barcelona y en 1715 Mallorca.

LA Imposición DEL ABSOLUTISMOS Borbónico:

La monarquía autoritaria de los Austrias ya había iniciado en el siglo XVII un proceso de concentración de poder en Castilla. Sus Cortes no se reunían desde 1665 y desde el Siglo XVI solo lo habían hexo para aprovar impuestos.En cambio, en la Corona de Aragón,  en Navarra y en el País Vasco, habían conservado instituciones propias y un grado de soberanía respecto al poder central. Al instalarse los Borbones, impusieron el modelo del absolutismo. El monarca era la Encarnación del Estado, le pertenecía el territorio y emanaba las instituciones. Su poder era ilimitado, y era fuente de ley, autoridad máxima del gobierno y cabeza de la justicia. Los reyes intentaron actuar igual.

Centralización Y UNIFORMIDAD:

Felipe V y Fernando VI asumieron la tarea de unificar y de reorganizar los diferentes reinos peninsulares.Felipe V, mediante los Derechos de Nueva Planta, impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón, qu eperdieron su soberanía y se integraron en un modelo uniformador y centralista. La nueva planta abolió las Cortes de los diferentes reinos, integrándolas en las de Castilla, que ademas se conviertieron en las Cortes de España. Solo se reunían a petición del rey y para jurar al heredero. También se suprimió el Consejo de Aragón ,y el Consejo de Castilla asumió sus funciones. El Consejo de Castilla y los demás consejos d la época, d los Austrias pasaron a ser órganos y perdieron peso en el gobierno. Por encima de cualkier institución se encontraba el pode rdel monarca, que intervenía y decidía en todos los asuntos del Estado. Estaba auxiliado por las Secretarías, parecidas a los actuales ministros, a cuyo frente se situabanlos secretarios de despacho. En 1714 se crearon las de Estado, Asuntos extranjeros, Justicia , Guerra y Marina y en 1754, la de Hacienda. Los secretarios eran nombrados y destituidos por el rey y solo rendían cuentas ante el.  Eran auxiliados por funcionarios. Los Borbones también reorganizaron el territorio: eliminaron los virreinatos y crearon demarcaciones provinciales, gobernadas por capitanes generales,con atribuciones militares, administrativas y judiciales, ya q presidian las Reales Audiencias. Por ultimo se generalizo, para el gobierno de las principales ciudades, la institución de los corregidores castellanos. Aparece un nuevo modelo adminstrativo, el de intendente, q eran funcionarios q dependían directamente del rey, gozaban de amplios poderes y tenían como misión la recaudación de impuestos y la dinamización económica del país: controlar a las autoridades locales, impulsar el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria etc. Otra novedad fue en la reorganización de la Hacienda. La nueva administración comprendía que para el saneamiento de la economía era imprescindible q todos los habitantes pagasen en relación a su riqueza, incluidos los privilegiados. Intentaron esa experiencia en los territorios de la Corona de Aragón, donde se implantaron el equivalente y la talla en Valencia, la única contribución en Aragón y el catastro en Cataluña. Se trataba dl establecimiento de una cuota fija por parte de la administración, a reartir proporcionalmente estre sus habitantes. Tuvo éxito rápidamente: se recaudaba mas y el sistema era mas ágil y menos gravoso para el conjunto de la población. Se intento extender a toda España, pero los privilegiados no lo permitieron.

LA Política DE EXTERIOR:

  El reinado de los Borbones se inicio con una importante perdida de poder e influencia de Corona española en el contexto internacional, que permitió liberar a la monarquía de la pesada carga militar y financiera que había supuesto el mantenimiento de las posesiones europeas en los siglos  XVI y XVII. Los Borbones concentaron sus energías en mejorar la situación en el interior del país. El Siglo XVIII fue de paz. España se vio implicada en algunos acontecimientos bélicos. Los principales fueron por Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Fernando V, en defender el acceso al trono de Nápoles de su hijo mayor Carlos, y al trono de Parma y Módena de su otro hijo Felipe. Los intereses españoles en Italia comportaron un enfrentamiento con potencias europeas, especialmente con Austria. En busca de aliados, Felipe V  y después Carlos III firmaron los Pactos de Familia con Francia.La llegada al trono de Fernando VI  inauguro una época de neutralidad en la política exterior española. Sus esfuerzos se dirigieron a la reestauracion del ejercito y de la flota, este ultima para mantener buenas lineas de comunicación con los territorios americanos. Los Borbones poseían todavía numerosas colonias en América, e hicieron verdaderos esfuerzos por mejorar y racionalizar tanto la administración como el comercio colonial. El rey contó con José de Carvajal, y el marques de la Ensenada. Durante el reinado de Carlos III, España intervino en la guerra de los Siete Años al lado de Francia, contra Inglaterra, que termino con la paz de París(1736) en la que España cedió Florida y territorios de México a Gran Bretaña, mientras la Luisiana pasaba de manos francesas a españolas. En 1782, se recupero la isla de Menorca q pertenecía a los ingleses. España intervino junto a Francia en la guerra de la independencia de Estados Unidos(1776-1783)apoyando a las colonias americanas q finalizo con la derrota inglesa y España recupero Florida y los territorios de México.

PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL:

 La sociedad del Siglo XVIII continuaba manteniendo la división en estamentos y sus características esenciales eran la desigualdad jurídica y el inmovilismo. Los privilegiados eran dueños de la mayor parte de la propiedad territorial, no pagaban impuestos y tenían cargos públicos. El clero controlaba mas del 40 % de la propiedad territoral.La nobleza no sobrepasaba el 5% de la población, aunque poseían extensas propiedades y detentaba numerosos señorios, en los que administraba justicia y de los q extraía rentas. El tercer estamento, estaba formado por los demás habitantes . Soportaba la mayor parte de las cargas económicas del Estado. Los campesinos, continuaban sometidos a un régimen señorial que les obligaba a entregar la mayor parte de sus rentas agrarias, manteniendoles en el limite de la supervivencia. El poder de la nobleza y el clero en los siglos XVI y XVII, había impedido el desarrollo de la burguesía comercial e industrial. Pero la mejora de la actividad económica , permitió su crecimiento a lo largo del Siglo XVIII.

UNA Economía AGRARIA:


la agricultura era todavía la fuente esencial de riqueza y a ella se dedicaban mas del 80% de la población. La mayor parte de la tierra estaba amortizada, no podía comprarse ni venderse y debía transmitirse en herencia.Así sucedía con las tierras de la Iglesia,  de los ayuntamientos o de la nobleza, en cuyos patrimonios era habitual la institución del mayorazgo, que en el Siglo XVIII se extendió a los plebeyos enriquecidos. La propia Corona, la nobleza y la Iglesia continuaban siendo los titulares de los señorios ,q eran extensas posesiones sobre las que ejercían jurisdicción y de las que recibían muchas rentas. En consecuencia la mayor aparte de la tierra cultivable estaba fuera del mercado y la mayoría de la población no podía acceder a la propiedad. Aunq existían agricultores propietarios de sus tierras sobre todo el Cantabria, Asturias, País Vasco y el norte de Castilla, la mayor parte del campesinado era arrendatario o jornalero. La condición de estos campesinos variaba según las oznas y el tipo de contrato. En Caraluña la mayoría de las tierras era de señorio laico o eclesiástico, de medianas proporciones y cultivada por campesinos con contartos enfitéuticos(enfiteusis: tipo de arrendamiento propio de Cataluña y muy característico del Antiguo Régimen q se daba en el Siglo XVIII y q se caracterizaba por ser un contrato estable y aperpeutizado, el cual favorecía las condiciones d vida del campesinado catalán porque estos invertían en sus tierras para mejorar su producción). No estaban sometidos a aumentos de renta  y se beneficiaban del crecimiento de los rendimientos agrarios. En Galicia y Asturias los arrendamientos,,foros,,(foros: tipo de arrendamiento propio de Galicia y Asturias muy característico del Siglo XVIII y q se caracterizaba por ser un contrato estable y fijo durante 3 generaciones), pero la falta de tierras origino la subdivisión de estos foros,,subforos,,( dividion del foro) y un problema de minifundismo, con explotaciones minúsculas incapaces de mantener a una familia. En gran parte del sur de Castilla existían grandes extensiones de terreno conocidos como latifundios, enmanos de la noblea y el clero, trabajadas por campesinos en arriendos a corto plazo o por jornaleros. Las condiciones eran muy duras. Nunca podían acumular unminimo excedente al aumentarles las rentas constantemenete. Si eran jornaleros dependían de un misero salario. Ademas, en estas regiones, la ganadería ovina extensiva todavía era muy fuerte. Los grandes propietarios organizados en la Mesta, poseían enormes rebaños q les proporcionaban grandes beneficios y en muxos casos primaban la tierra para pastos frente a su uso para el cultivo.

LA DEBILIDAD DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO INTERIOR:

En el Antiguo Régimen, la artesanía y el comercio eran sectores economicossubsidiarios del mundo agrario. La industria tradicional continuaba organizada de forma gremial, con un estricto control sobre la producción y la creación de nuevas industrias. La escasez de la demanda y el poder d ela jerarquías gremiales mantenían intacta esta forma proteccionista de producción. El mercado era débil y escaso, limitado en su mayoría a los intercambios de tipo local o comarcal. Existían grandes problemas de transporte y las zonas del interior peninsular continuaban aisladas de la periferia.Pero e problema viene de un mercado sometido a los limites de una economía agraria casi de autoconsumo , donde los escasos excedentes de los q podrían apropiarse los campesinos , apenas alcanzaban para la compra de los productos mas indispensables. Solo el comercio colonial mantenía una cierta importancia, como consecuencia de la reformas introducidas a lo largo del siglo, que permitieron una reactivación de las transacciones con América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *