La Primera Ruptura: La Revolución Americana

Los orígenes del conflicto => La Revolución Americana es el conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que culminó con la independencia de los primeros. El origen del problema tiene una base económica. Las colonias desarrollaron un sistema económico propio y empezaron a ver la metrópoli como una barrera para su desarrollo. Gran Bretaña estaba interesada en disponer de las materias primas americanas, pero no en desarrollar la industria. La tensión política también creció. En las colonias regía el Pacto Colonial, así existían unas asambleas que podían incluso recoger parte de los impuestos. Los colonos debían pagar impuestos a Gran Bretaña, ellos pensaban que no debían pagar impuestos mientras no pudieran elegir diputados en el Parlamento Inglés. Esto generó el conflicto de los impuestos, el rey Jorge III intentó establecer entre 1764 y 1766 varias leyes para regular los impuestos coloniales pero las colonias protestaron y boicotearon los productos ingleses.

La guerra de la independencia => En 1774, los representantes de las trece colonias se reunieron en el primer congreso de Filadelfia, en el que se redactó una declaración de derechos. La derrota británica en Lexington dio mayor impulso a la insurrección. En lo político, Thomas Jefferson redactó la Declaración de los Derechos de Virginia. En ella se enunciaban los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio, y fue la base de la Declaración de Independencia de EE.UU., firmada el 4 de julio de 1776. Los colonos contaron con la ayuda militar de Francia y España que querían debilitar a Gran Bretaña. El desarrollo de la guerra entró en su fase decisiva con las victorias de los colonos en Saratoga y Yorktown. Esto llevó a la firma de la Paz de Versalles, en la que Gran Bretaña reconoció la independencia de EE.UU.

El legado de la Revolución Americana => La Constitución de 1787 organizó el nuevo orden político. El nuevo estado tenía una estructura federal. El presidente controlaba el poder ejecutivo y era elegido cada 4 años mediante un sufragio indirecto. George Washington fue el primer presidente de EE.UU. El poder legislativo también era elegido por los ciudadanos y recaía en el Congreso, que estaba compuesto por la Cámara de Representantes y la Cámara del Senado. El poder judicial recaía en los tribunales. El Tribunal Supremo controlaba que las leyes y los actos del gobierno no vulneraran la Constitución.

El Estallido de la Revolución Francesa

La situación de Francia antes de la revolución => A comienzos de 1789, Francia era una gran potencia que vivía según las normas del Antiguo Régimen. Perseveraba una sociedad estamental, se agudizó la crisis económica, que era constante desde 1780, el déficit de hacienda aumentó por los gastos de la guerra americana, la causa del déficit estaba en que los privilegiados no pagaban impuestos. También había una situación de crisis política.

La reunión de los Estados Generales => Entre 1783 y 1788 los sucesivos ministros de hacienda de Luis XVI intentaron frenar la crisis económica pero todos acabaron concluyendo que era necesario hacer una reforma profunda para que los privilegiados pagaran impuestos. El rey intentó convencer a los privilegiados, convocó en 1787 una asamblea de notables, pero los privilegiados se negaron a pagar impuestos. La situación de hacienda se agravaba y en 1788 se declaró la bancarrota, el rey tuvo que convocar a los Estados Generales. Antes de la reunión cada estamento redactaba unos cuadernos de quejas en los que reflejaban sus propuestas y problemas.

El comienzo de la Revolución Francesa => Los miembros del tercer estado defendieron el voto por persona, lo que les daba la mayoría. El tercer estado fue tomando conciencia de que representaba a casi toda Francia, lo que a juicio de sus diputados les daba mayor legitimidad. En julio, los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional, considerándose los únicos con legitimidad para representar a Francia. El rey y los privilegiados intentaron expulsarles de la sala que ocupaban, pero los diputados se reunieron en el Juego de la Pelota, donde juraron que permanecerían reunidos hasta redactar una constitución, por eso pasó a llamarse Asamblea Constituyente.

Definiciones

Constitución: Ley fundamental de un estado, recoge los derechos de los ciudadanos, la forma de gobierno y la relación entre los poderes.

Estado Federal: Estado formado por diversas entidades territoriales que tienen cierta capacidad de autogobierno, pero que dependen del estado central para las funciones principales.

Metrópoli: Nación colonizadora.

Veto: Capacidad de algunas instituciones para impedir la promulgación de una ley.

La Supresión del Antiguo Régimen

La obra de la Asamblea Constituyente => El 4 de agosto de 1789 se aprobó el decreto de abolición de los derechos feudales, por el que se suprimía el diezmo, la jurisdicción de los privilegiados y se permitía a todo el mundo el acceso a cualquier cargo. El 26 de agosto se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocían y garantizaban las libertades personales, la igualdad ante la ley y la propiedad. Estos dos decretos suponen el final del absolutismo y el triunfo de la revolución liberal. En septiembre se promulgó la Constitución de 1791, culminación del proceso revolucionario. La Constitución diseñó un sistema con las siguientes características:

  • El régimen político era la monarquía parlamentaria. Se reconocían la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • División de poderes.
  • La asamblea se elegiría por sufragio censitario: los votantes debían tener 25 años y poseer determinada renta o propiedades.
  • Descentralización de la administración: se dividió Francia en 83 departamentos y aumentó la importancia de los ayuntamientos.

La Asamblea Legislativa (1791-1792) y la oposición a las reformas => La Constitución de 1791 suponía el triunfo de los planteamientos de la alta burguesía. Pero provocó la insatisfacción de las masas populares, los sans-culottes, que buscaban cambios más profundos en la sociedad y en la propiedad. Tampoco el rey y los privilegiados aceptaron estos cambios que acababan con la soberanía real y los privilegios. Tras aprobar la Constitución hubo elecciones. La nueva asamblea tenía un predominio de los moderados, se aprobó un decreto contra los bienes de los emigrados y otro de expulsión del clero que se negaba a jurar la Constitución. El rey vetó ambos decretos.

La guerra en el exterior y el final de la monarquía => Austria y Prusia provocaron la declaración de guerra a Francia en abril de 1792. El avance de las tropas europeas fue imparable para el ejército francés, cuyos mandos, de origen aristocrático, habían huido. La familia real intentó huir de Francia en junio de 1791, pero fueron detenidos en Varennes y conducidos presos a París. Los aliados llegaron cerca de París y amenazaron al pueblo por si tocaban a los reyes. El 10/08/1792 la respuesta popular a la amenaza fue asaltar el palacio de las Tullerías, residencia de los reyes, tuvieron que refugiarse en la Asamblea Nacional.

La Radicalización de la Revolución Francesa

La Convención Girondina (1792-1793) => Cuando todavía se estaba organizando el nuevo sistema político se produjeron las matanzas de septiembre, en las que los sans-culottes asaltaron las cárceles de París y asesinaron a religiosos y aristócratas presos. Se convocaron elecciones para una nueva asamblea, la Convención Nacional, que fue controlada por los girondinos, republicanos moderados, y por los jacobinos más radicales, los montañeses. La asamblea buscó romper con lo anterior, e incluso se adoptó un nuevo calendario. La Convención juzgó a Luis XVI por traición y el 21 de enero de 1793 lo ejecutó en la guillotina. Esta medida tuvo dos efectos: provocó la inmediata declaración de guerra del resto de las potencias que formaron la Primera Coalición, y se produjo un levantamiento realista y ultracatólico en la región de la Vendée. Se decidió juzgar a los contrarrevolucionarios, para lo que se creó un Tribunal Revolucionario y el Comité de Salvación Pública.

La Convención Montañesa y el Terror (1793-1794) => El temor a la derrota provocó un golpe de estado de los sans-culottes contra los girondinos en junio de 1793. Los montañeses, dirigidos por Robespierre, se hicieron con el poder. Los montañeses elaboraron una nueva constitución democrática que reconocía la soberanía popular y el sufragio universal masculino, pero la separación de poderes quedó muy debilitada y Robespierre implantó una dictadura. El asesinato de Marat por un realista y el ataque inglés a Toulon provocaron que se iniciara el Terror. Se suspendió la constitución y se aprobaron las leyes de sospechosos. Robespierre intentó frenar la crisis económica limitando los precios máximos de los artículos de primera necesidad. También se limitaron los salarios. Cuando Robespierre intentó una nueva serie de arrestos, se produjo el golpe de estado del 9 de Thermidor, tras el cual fue juzgado y ejecutado.

El Directorio y el fin de la Revolución (1795-1799) => Se redactó una nueva constitución, la Constitución del año III. Se establecía un régimen liberal, se estableció un sistema de sufragio censitario, el poder legislativo se dividió en 2 cámaras, el poder ejecutivo recayó en un Directorio de 5 miembros. La debilidad del ejecutivo provocó que los realistas pensaran que era el momento de intentar restaurar a los Borbones y provocaron la revuelta de Vendimiario, que fue frenada por Napoleón Bonaparte, quien dio el golpe de estado del 18 de Brumario apoyado por la alta burguesía, se proclamó Cónsul y acabó con el Directorio.

El Imperio Napoleónico

La obra de Napoleón en Francia => El Consulado era un régimen personalista, basado en la enorme capacidad política de Napoleón, que acaparó todo el poder y el protagonismo. Esto se reflejó en la Constitución del año VIII en la que ni siquiera había declaración de derechos ni separación de poderes. Para hacer frente a la Segunda Coalición, Napoleón se desplazó de nuevo a Italia donde venció en Marengo y aprovechó la victoria para nombrarse Cónsul Vitalicio. Modernizó las leyes mediante la elaboración del Código Civil y reformó la economía francesa, creando el Banco de Francia y el Código de Comercio. También promovió la educación pública.

Napoleón y Europa => Gran Bretaña formó una Tercera Coalición junto con Austria y Rusia. Napoleón transformó la República en Imperio, para consolidar su situación en Francia y se lanzó a una nueva campaña con el apoyo de España. La escuadra hispano-francesa fue derrotada en Trafalgar, la victoria francesa en Austerlitz supuso el fin del Sacro Imperio Romano Germánico. Las victorias posteriores de Napoleón en Eylau y Friedland frente a la Cuarta Coalición condujeron a la Paz de Tilsit. La política exterior de Napoleón tuvo dos direcciones: la alianza con Rusia y el aislamiento de Gran Bretaña, contra la que decretó el Bloqueo Continental. Portugal no aceptó el bloqueo, por lo que Napoleón decidió invadirlo. En su paso hacia Portugal, Napoleón invadió España en 1808. La situación se complicó aún más cuando Rusia rompió la alianza con Francia y comenzó a comerciar con Gran Bretaña. En respuesta, Napoleón intentó la invasión de Rusia en 1812, pero fue derrotado. Este fue el principio del fin del Imperio. Se formó a continuación una Sexta Coalición, que venció a las tropas francesas en la Batalla de Leipzig. Ese mismo año, Napoleón fue derrotado en España. Napoleón abdicó el 6 de abril de 1814.

Definiciones

Bloqueo Continental: Conjunto de medidas adoptadas por Napoleón entre 1806 y 1807 para suprimir el comercio británico con Europa.

Vitalicio: Que puede disfrutar de un cargo hasta su muerte.

Sans-Culottes: Denominación que recibía el pueblo llano que no tenía dinero para vestir como la nobleza y la burguesía, con calzón corto y medias.

Sufragio Universal Masculino: Sistema de sufragio en el que todos los varones tienen derecho a voto.

Estado Tapon: Término diplomático que hace referencia a un país situado entre dos potencias que pueden llegar a ser hostiles y cuya presencia previene un enfrentamiento.

La Restauración

La vuelta del absolutismo => Durante la época de la Restauración volvieron al poder los monarcas del Antiguo Régimen, quienes actuaron como si la Revolución Francesa nunca hubiera existido. Los reyes promulgaron cartas otorgadas, documentos en los que se reconocían algunos derechos a la población. Este fue el caso del rey Luis XVIII de Francia, que reinó tras la caída de Napoleón.

El Congreso de Viena: La reorganización del mapa europeo => En el Congreso de Viena se modeló el nuevo mapa europeo. El Congreso tuvo tres protagonistas: Metternich, ministro de Austria; Alejandro I, el zar de Rusia, y Talleyrand, ministro de exteriores francés. Las modificaciones que se introdujeron en el mapa de Europa tenían como objetivos reducir el número de estados y frenar el expansionismo francés. Tres cambios principales:

  • Francia volvió a las fronteras que tenía antes de la Revolución.
  • Se fortaleció a dos estados tapon para dificultar una posible expansión francesa.
  • Austria, Prusia y Rusia ganaron territorios de forma equilibrada, para que ninguna adquiriera la hegemonía sobre los demás.

El Congreso de Viena inició el sistema de congresos.

Las alianzas internacionales contra la Revolución => Se crearon dos bloques:

  • La Santa Alianza: formada por Prusia, Rusia, Austria y Francia, tenía un carácter antiliberal. Sus miembros se comprometían a intervenir donde fuera necesario para defender el absolutismo. Defendían la alianza entre el trono y el altar.
  • La Cuádruple Alianza: formada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, buscaba defender el orden creado en el Congreso de Viena.

Una Nueva Ola Revolucionaria

Liberalismo y nacionalismo => El liberalismo de la primera mitad del siglo XIX rechazaba el absolutismo y buscaba recuperar los derechos y libertades que había reconocido la Revolución Francesa. El nacionalismo tiene su origen en la expansión napoleónica, que había exacerbado los sentimientos de pertenencia a una nación.

Las revoluciones de 1820 y 1830 => En 1820 se produjo la primera oleada revolucionaria: El movimiento se inició en España, donde en 1820 el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absoluta de Fernando VII dando lugar al Trienio Liberal, en el que los liberales españoles consiguieron que el rey jurara la Constitución de Cádiz de 1812. El movimiento terminó en 1823 con la intervención de la Santa Alianza, que invadió España y restauró el absolutismo. En 1821 los griegos se sublevaron contra la dominación turca. La insurrección culminó con la independencia de Grecia.

En 1830 se produjo la segunda oleada revolucionaria: Su centro fue Francia, el rey Carlos X de Borbón intentó acabar con la Carta Otorgada que había concedido Luis XVIII, en julio se produjo una revolución que le expulsó del país y llevó al trono a Luis Felipe de Orleans, líder de la burguesía acomodada. Como reflejo, en Bruselas se produjo un levantamiento contra el rey de Holanda, que acabó conduciendo a la independencia de Bélgica.

Las revoluciones de 1848 => Todo comenzó en Francia. El régimen de Luis Felipe sufrió una revolución en febrero que le expulsó de Francia y se proclamó la II República. El nuevo régimen no satisfizo las demandas de los obreros, que volvieron a levantarse en las revoluciones de junio, aunque fueron derrotados. Venció la burguesía, que elaboró la Constitución de 1848, muy moderada. En las elecciones triunfó Luis Napoleón Bonaparte, que acabó imponiendo un gobierno cada vez más autoritario, puso fin a la república y proclamó el II Imperio en 1852. Fuera de Francia se produjeron revoluciones en el Imperio Austriaco, Polonia, Prusia y Alemania, pero no tuvieron éxito en ningún caso. A pesar del fracaso, las revoluciones de 1848 abrieron una nueva etapa política por tres razones: 1º Fueron el punto de partida de las unificaciones de Italia y Alemania. 2º Supusieron un avance de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *