La Revolución Francesa: Causas, Etapas y Consecuencias

Revolución Francesa

Causas: -1789 crisis económica y social. -Crisis financiera de la monarquía (gastos de la corte y gastos de la ayuda de la independencia de EE.UU- Malas cosechas, alza de los precios descontento popular. Solución: Reforma fiscal: que obligan los privilegiados pagan impuestos.

Comienzo de la Revolución Francesa

 Revuelta de la aristocracia: se niegan a pagar impuestos y exigen a Luis XVI que convoque los estados generales: reunión de representantes de los tres estados del antiguo régimen (clero, nobleza, una minoría y el estado, el pueblo. En Mayo de 1789 se abren en Versalles precedidas por el rey. Cada estamento tenía un único voto, pero los representantes del tercer estado exigieron el voto por persona, ya que constituían la mayoría.

La cuestión era importante estaba en juego la idea de la soberanía nacional es  decir  admitir que el conjunto  de  diputados de los  estados  generales representaban la voluntad de la  nación.

El 20 de junio en un pabellón de París (Jeu) se erigieron en  asamblea nacional y se comprometieron a  elaborar una constitución que  reflejase la  voluntad  de los  franceses.

El Fin del Antiguo  Régimen

El pueblo de París respaldó a los representantes del tercer  estado y ante  el temor de que las tropas  reales les  detuvieran a los diputados el 14 de julio asaltaron la fortaleza de Bastilla, tomaron las  armas y se dispusieron a  defender por la fuerza el proceso revolucionario.

La revolución se  extendió  también al campo en forma de una  revuelta antiseñorial, la quema de muchas residencias y destrucción de documentos.

Ante la radicalización, la  Asamblea  Nacional  constituyente en el decreto el 4 de agosto, la abolición de los privilegiados feudales y promulgó la  declaración de  derechos del hombre y del ciudadano.

Las  Etapas de la Revolución Francesa

La monarquía constitucional (1789-1792): apoyado por la burguesía que aspiraba a llegar  a un acuerdo con el rey y los privilegiados para  abolir  el antiguo régimen  e imponer el liberalismo.

La república  democrática (1792-1794): impulsada por la burguesía radical y los  sectores populares que  ambicionaban una transformación de la sociedad  en un sentido democrático e igualitario.

La  república Burguesa (1794-1799)  supuso un retorno al poder de la burguesía conservadora, que consagró el predominio de los propietarios.

La Monarquía Constitucional (1789-1792)

En el otoño de 1789 el rey  y la nobleza aceptaron la nueva  situación una  vez pacificado el país la  Asamblea Nacional inició un proceso reformista para convertir  a  Francia una monarquía constitucional y parlamentaria.

En 1791 se inició una constitución que  ejemplificó  los ideales de liberalismo político: 1.) separación de poderes 2.) soberanía nacional de igualdad legal de los ciudadanos.

Se estableció el sufragio indirecto o censitario que dividió en: Activos: los que poseían riquezas tenían derecho a votar. Pasivos: los que no poseían fortuna carecían de  derechos políticos.

Se formó la  Asamblea Legislativa que   se  redactaron nuevas leyes para organizar la igualdad de  todos los ciudadanos así como prohibir la tortura, obligar a pagar impuestos a la nobleza  y abolir a los  gremios.

Finalmente para solucionar la crisis financiera se  expropiaron los  bienes de propiedad de la iglesia que fueron declarados  bienes  nacionales (desamortización). El estado aseguró el mantenimiento del culto  y una constitución civil del clero separada de la iglesia y  estado.

Las Diferentes Opciones Políticas

Las  reformas del periodo 1789-1791 satisfacían a los grupos burgueses (monárquicos constitucionales) al concederles derechos políticos y libertad económica pero el nuevo régimen contaba con muchas opositores: 1.) La nobleza que deseaba  recuperar sus privilegios 2.) El clero descontento ante la  desamortización 3.) Monarquía conspiraba para  derribar la  Asamblea.

Los  sectores populares mostraron su descontento. Entre los  revolucionarios destacaban los  giraldinos y sobre todo los jacobinos y cordeliers que contaban con el apoyo de los sans cullotes (milicias populares  de París que conspiraban profundizar en las  reformas y predominar la república.

El Fracaso de la Monarquía

Fue un fracaso porque la nobleza quería  recuperar sus privilegios, el clero por la venta de sus bienes, la monarquía conspiraba para  derribar la  Asamblea  Legislativa. La monarquía  cayó en agosto de 1792 cuando los  sans cullotes  asaltaron el palacio real y proclamaron la república.

República  Democrática

Convención girondina: se juzga a Luis XVI y María Antonieta son ejecutados en la guillotina esto provoca  la alianza de las monarquías europeas contra la revolucionaria  Francia. En 1793 la república en el país  estallaron algunas  revueltas contrarrevolucionarias.

Convención jacobina: se reó el comité de salvación pública, tiene todo el poder ejecutivo y concentró todo el poder de Robespierre: organizó el ejército, decretó la leva en masa (reclutamiento forzoso en el ejército), impuso la política del terror, se aprobaban leyes sociales. En 1794, caída de los jacobinos debido a la radicalización de la revolución, el terror y el gobierno dictatorial de Robespierre, es el golpe de estado de Termidor, Robespierre es ejecutado.

La República  Burguesa

 Se  caracterizó por la vuelta a los principios de las constitución de 1791. Esta  etapa  se  caracteriza por el liberalismo político. El poder  recae en la burguesía moderada o conservadora. Aquí en la  crisis económica social  en la guerra  contra las potencias absolutistas ale ejército debido a  sus victorias comenzó a ganar  prestigio. En 1799 Napoleón Bonaparte apoyado por la burguesía protagonizó un golpe  de estado que  que puso fin al Directorio  e inauguró el Consulado.

El Imperio Napoleónico

Napoleón: De Cónsul a Emperador. En 1799 Napoleón fue nombrado cónsul y su política de gobierno se encaminó a consolidar los logros de la revolución burguesa, evitando el retorno del absolutismo y alejando del poder a los sectores más radicales. Así permitió el regreso de los exiliados que aceptaran el nuevo orden y firmó un concordato* con la iglesia para restablecer la paz religiosa. Llevó a cabo una reforma administrativa de carácter centralista con la creación de la figura de los prefectos que hacían cumplir las órdenes del gobierno en las provincias. Se promulgó un código civil que racionalizaba y unificaba todas las leyes anteriores y se reformó la hacienda y el sistema de enseñanza. En 1804, Napoleón se hizo coronar emperador.

Las Conquistas Napoleónicas: Uno de los motivos del prestigio y el poder de Napoleón fue su capacidad para derrotar a los monarcas absolutos europeos que habían coaligado sus ejércitos para luchar contra Francia revolucionaria. Las tropas de Napoleón consiguieron conquistar una gran parte de Europa y en 1811 el Imperio Napoleónico se encontraba en su apogeo. Se extendía de Alemania a España y excepto Gran Bretaña toda Europa bajo el control de Francia. En todos los países anexionados o bajo influencia francesa, donde Napoleón colocó en el trono a familiares o generales de su ejército se impusieron las ideas revolucionarias: la supresión de los derechos señoriales, de los diezmos y los privilegios nobiliarios, y la consagración de la libertad y de la igualdad legal. También se proclamó la libertad económica, el derecho a la propiedad y la libertad religiosa.

La Caída de Napoleón: El levantamiento protagonizado por los españoles en 1808 contra la invasión y la imposición de un rey extranjero fue el primero y el que marcó el declive del Imperio Napoleónico. En 1814 tras ser vencido en Rusia y en España Napoleón abandonó el poder. En 1815 derrotado en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *