La Revolución Francesa y las Revoluciones Liberales

1. Rev. Francesa. Causas de la revolución.

1.1 Convocatoria estados generales.

1.3 Ruptura de julio de 1789.

1.4 Asamblea nacional constituyente (1789.1791)

1.5 Radicalización de la revolución: caída de la monarquía (1791-1792)

1.6 La convención nacional.

1.7 La república burguesa.

2. Napoleon Bonaparte. Fin de la revolución

3. La Europa de la Restauración. S. político diseñado por las potencias vencedoras con el objetivo de restablecer el absolutismo e impedir el surgimiento de nuevos movimientos revolucionarios.

3.1 Congreso de Viena.

LIBERALISMO. Es el conjunto de transformaciones ideológicas y políticas que se produjeron en Europa y América.

Principios:

  • La sociedad está formada por individuos y no por estamentos, y defiende el derecho de todos los seres humanos a la libertad individual.
  • En política, los liberales son contrarios al poder absoluto y partidarios del s. parlamentario, la separación de poderes y la soberanía de la nación, representada por el parlamento.

Adquirió un carácter revolucionario durante la primera mitad del s. XIX impulsado por la burguesía y las clases populares.

4. Revoluciones liberales.

4.1 (1820 y 1830). Durante la restauración:

– Liberales pasaron a la clandestinidad organizándose en sociedades secretas (masones, carbonarios, decembristas) Estas se consideraban herederas de la ilustración y la r. francesa y preconizaban la insurrección contra el absolutismo. formadas por comerciantes, estudiantes, intelectuales y profesionales liberales.

Esta estrategia caracterizó la oleada revolucionaria que se produjo entre 1820 y 1824 y provocó una primera quiebra de la restauración.

Una 2a oleada revolucionaria (1829-1839). La intervención popular favoreció la derrota del poder aristocrático. La revolución se inició en Francia y significó el derrocamiento de los borbones y la implantación de una monarquía constitucional.

Finales de la década de 1830:

  • Absolutismo fue desapareciendo
  • Se impuso un liberalismo moderado
  • Dominio de la gran burguesía propietaria y de una aristocracia que mantenía su poder económico a cambio de renunciar a sus privilegios estamentales.
  • Liberales moderados defendían el sufragio censitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *