La Segunda Guerra Mundial: Operaciones Militares y Alianzas

Creación del Estado Títere de Eslovaquia

1- Italia invade Albania con dificultad en abril de 1939. 2- Las primeras relaciones entre Italia y Alemania habían sido tensas. Italia no estaba de acuerdo con la anexión de Austria, pero en octubre de 1936 se produce el acortamiento y se constituye el Eje Roma-Berlín, al que más tarde se uniría Tokio. 3- En noviembre de 1936, se formalizó el pacto Antikomintern, contra la URSS. Al posterior pacto de acero (mayo 1939), se unirán España, Eslovaquia y Hungría. 4- Para sorpresa de propios y extraños, Alemania y la URSS firman en agosto de 1939 el pacto de no agresión, con una cláusula secreta donde se repartían los territorios polacos. 5- Hitler intenta la misma jugada de Munich, esta vez con el corredor polaco y la ciudad de Danzig, pero Reino Unido y Francia no aceptan el nuevo órdago alemán.

Operaciones Militares: Ofensiva del Eje (1939-1942)

1- El 1 de septiembre de 1939, Alemania ataca a Polonia y la derrota en un mes. Ha nacido la Blitzkrieg (Guerra relámpago): avance muy rápido de blindados e infantería mecanizada apoyados por aviación y artillería móvil. Lanzamiento de paracaidistas en la retaguardia enemiga. 2- Hasta abril de 1940, Hitler conquista Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica. Franceses y británicos esperan tras la línea Maginot. 3- En mayo de 1940, los alemanes atacan a Francia por las Ardenas. 4- Los ejércitos aliados se ven sobrepasados. Se retiran al puerto de Dunkerque donde consiguen salvar a 338,000 soldados que llevan a Reino Unido. Los británicos pierden casi todo su material pesado y gran parte de su aviación. Francia firma su derrota el 22 de junio. Poco antes, el oportunista Mussolini declara la guerra a Francia y Reino Unido. 5- Francia queda dividida en dos, una parte ocupada por los alemanes y otra bajo el gobierno títere francés del mariscal Pétain (régimen de Vichy). El general de Gaulle escapa a Reino Unido y anima a los franceses a la resistencia. Forma un gobierno francés en el exilio. 6- Reino Unido queda sola frente a Hitler y sus aliados. Winston Churchill es nombrado Primer Ministro y anuncia una resistencia inquebrantable. Hasta finales de agosto de 1940 tuvo lugar la parte más dramática de la Batalla de Inglaterra, donde unos cuantos pilotos de la RAF fueron capaces de hacer frente a toda la Luftwaffe. 7- El cambio en la estrategia de Hitler de atacar las ciudades en vez de aeródromos y fábricas traerá mucho sufrimiento a los británicos pero les dará esperanzas de ganar la guerra. La RAF contaba con pilotos de todo el imperio y de las naciones ocupadas por los alemanes. En 1941 es clara la victoria británica y anulada la operación León Marino.

8- Mientras, en el Mediterráneo, Hitler se ve obligado a acudir en ayuda de su aliado italiano, incapaz de doblegar a los griegos. En una campaña relámpago, los alemanes y sus aliados ocupan Yugoslavia, Grecia y la muy importante isla de Creta. 9- En Libia, los italianos se lanzan sobre Egipto. Su fracaso obliga a Hitler a enviar el Afrika Korps bajo el mando de un excelente general, Erwin Rommel. 10- La superioridad naval británica se impone sobre la flota italiana en varias batallas navales. El puerto de Tarento es atacado por aviones torpederos desde portaviones. 11- Todas estas operaciones no hacían sino retrasar el gran proyecto de Hitler: la invasión de la URSS, fundamental para conseguir el Lebensraum, el espacio vital que necesitaba Alemania. Al final, el 22 de junio (mes y medio más tarde de lo previsto), 3 millones de hombres con miles de cañones, tanques y aviones, atacan la URSS. 12- Se aplicaron las reglas de la Blitzkrieg que funcionaron al principio. Pero las enormes extensiones de Rusia se tornaron un problema. Las líneas de suministros se alargaban, mientras los soviéticos en retirada no dejaban nada útil para el enemigo ocupante. 13- El ejército alemán se había marcado tres objetivos diferentes: Moscú, Leningrado y las ricas en grano y petróleo del sur y del Cáucaso. Esta división sería nefasta, pues Hitler era el más importante, trasladando fuerzas de un sitio a otro. 14- Las fuerzas de Leningrado llegaron pronto, pero se detuvieron. También llegaron a las afueras de Moscú, pero allí les sorprendió el terrible invierno y la resistencia del ejército ruso. El sur estaba mejor preparado para la defensa y vendió muy caras sus derrotas. Las pérdidas del lado ruso fueron aterradoras. 14- En Extremo Oriente, Japón seguía con su política imperialista y de agresión contra China. También ambicionaba las Indias Holandesas (ricas en petróleo) y ocupó la Indochina francesa tras la caída de Francia. 15- Estados Unidos le declaró el boicot (era quien le suministraba créditos, petróleo y chatarra para fabricar acero) con lo que el gobierno japonés decidió acabar con la presencia norteamericana en Asia mediante un ataque sorpresa a la flota de las Hawai (7 diciembre 1914). Antes (abril 1914) firmó un tratado de no agresión con la URSS para evitar un segundo frente. La URSS pudo desviar 40 divisiones contra Hitler, quien no había informado a Tokio de sus planes contra los soviéticos. En pocos meses, los japoneses dominan la mitad del Pacífico y llegan a las puertas de Australia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *