La segunda República: El bienio de centro-derecha y el frente popular

La reforma del ejército:


La reforma del ejército se debe a Azaña que pretendía un régimen desmilitarizado
reduciendo la función de las fuerzas armadas a la defensa exterior. Había que reducir los mandos, el deterioro técnico, la burocracia y la división entre ejército metropolitano y colonial. El ejército colonial, desde la Guerra de Marruecos, era en cierta manera un instrumento en manos de sus jefes, los «africanistas». Por la Ley Azaña de 1931 se permitía a los jefes oficiales que lo deseasen el retiro con el sueldo íntegro. Se acogieron 84 generales (de 170) y 8650 jefes y oficiales. Posteriormente creó la Guardia de Asalto (fuerza de orden público de fidelidad republicana) y se cerró la Academia General Militar de Zaragoza, dirigida por el general Franco. La derecha pretendió capitalizar el posible descontento que producían estos cambios y la oposición se puso de manifiesto mediante un golpe de Estado fracasado del general
Sanjurjo en agosto de 1932 y con la creación de la Unión Militar Española (UME) en 1933 como organización clandestina de militares de derechas.

Consecuencias:


A) 1934 fue un preludio de la guerra civil: brutalidad del ejército de África, liderazgo de Franco, ensayo de revolución obrera.
B) 1000 mineros muertos, unos 2000 heridos y 300 soldados o guardias muertos. Miles de detenidos.
C) La influencia de la CEDA en el gobierno aumentó: Gil Robles ministro de la Guerra, Franco jefe del Estado Mayor, suspensión del régimen
autonómico de Cataluña, devolución de las propiedades expropiadas a los jesuitas… derechización.

D) Enfrentamiento entre radicales y cedistas sobre las penas de muerte y el cumplimiento de las condenas. Con todo, fueron los casos de corrupción que salpicaron a Lerroux y sus seguidores (estraperlo)
Lo que rompió la alianza radical-cedista. En estas condiciones, Alcalá Zamora decidió convocar elecciones para febrero de 1936.


3) EL BIENIO DE CENTRO DERECHA
3.1.- La crisis de la coalición republicano-socialista:

A lo largo de 1933 se hacía cada vez más evidente el desgaste de los políticos del
bienio reformador. Grupos de las clases medias se desplazaron hacia la
derecha, lo que se tradujo en la aparición de nuevas fuerzas, como la CEDA de Gil Robles
(Confederación Española de Derechas Autónomas) de carácter demócrata-cristiano o la Falange Española de Primo de Rivera,un régimen autoritario de carácter fascista (en 1934 se une a las JONS de Ramiro Ledesma y Onésimo
Redondo). El centro-derecha se agrupaba en el Partido Radical de Lerroux, que consiguió
el acercamiento de comerciantes, industriales liberales e, incluso, algunos grandes
propietarios. Con estos grupos establecieron contacto los monárquicos alfonsinos, dirigidos
por José Calvo Sotelo y también los carlistas. Por otro lado, la ineficacia de las reformas en profundidad, que habrían
mejorado las condiciones de vida del proletariado urbano y agrícola, restó apoyos al gobierno; por ello, más pronto o más tarde, las fuerzas de izquierdas fueron radicalizándose (UGT), se desplazó a posiciones más radicales, mientras que en la CNT  se impusieron las corrientes insurreccionales de la FAI (Buenaventura Durruti y Fco. Ascaso)
frente a las tendencias moderadas (Pestaña, Peiró).
En estas condiciones Alcalá Zamora aceptó la dimisión de Azaña y, disolvió las Cortes en octubre de 1933. En las
elecciones del 18 de noviembre, con una izquierda desencantada y desunida y con la abstención de importantes masas obreras, el centro-derecha (CEDA y radicales de Lerroux) alcanzaron la mayoría parlamentaria.


El término estraperlo es usado en España para referirse al comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo deimpuestootasa por el Estado. Es una actividad irregular o intriga de algún tipo, y se usa como sinónimo de mercado negro. A quien practica el estraperlo se le llama estraperlista. El origen de este acrónimo está en un escándalo político ocurrido durante la Segunda República Española, producido como consecuencia de la introducción de un juego de ruleta eléctrica de marca «Straperlo», nombre derivado de Strauss, Perel y Lowann, apellidos holandeses de quienes promovieron el negocio.

Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales entre partidos que manifestaban una sensibilidad marxista y antifascista que abarca desde sectores de la clase media a las fuerzas populares de base trabajadora. Se formaron en la década de 1930 y sus componentes principales eran partidos de izquierda Marxista (socialistas y comunistas), y en ocasiones los radicales.

El Cuerpo de Seguridad y Asalto, también conocido como Guardia de Asalto, fue un cuerpo policial español creado en 1932 durante la Segunda República con el objetivo de disponer de una fuerza policial para el mantenimiento del orden público y que fuera de probada fidelidad al régimen republicano. Rápidamente se convertiría en un eficaz cuerpo policial y tuvo una destacada e intensa actividad durante toda su historia, especialmente durante algunos hechos de la Guerra Civil Española.


PRERROGATIVA


Privilegio,gracia o exención que se concede a alguien por su situación o cargo.

Pastoral


[Carta] que un prelado dirige a sus feligreses.

Capitalizar


Rentabilizar una situación en beneficio propio:

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA


La descentralización política expresa una idea de derecho autónomo. Su principio es que el poder decisorio, e incluso la potestad legislativa, estén siempre ubicados lo más bajo posible en la escala jerárquica del sistema político, y lo más cerca posible de sus destinatarios finales, y funcionen con su activa participación.

Reaccionario


Conservador, contrario a las innovaciones, especialmente en política.

Latifundio


Finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño.

Prorroga


Alargamiento de un plazo o de la duración de alguna cosa.

El contrato de arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *