La Segunda República Española

Pacto de San Sebastián

Cuando Primo de Rivera dimitió y el rey Alfonso XIII encargó el gobierno al general Berenguer, el progreso no fue posible porque los partidos anteriores, como el conservador y el liberal, habían perdido, durante la dictadura, su estructura organizadora y el rey era muy impopular porque su figura lo identificaban con el dictador. Las fuerzas antidinásticas tomaron una iniciativa que terminó con el “pacto de San Sebastián”. Fue promovido por Alcala Zamora y por Maura, estos se reunieron en San Sebastián con todas las fuerzas políticas, en la que se constituyó un comité revolucionario presidido por Alcala-Zamora, con el fin de realizar un pronunciamiento militar y destituir al rey e instaurar la monarquía. Los que firmaron el pacto acordaron:

  1. suprimir la monarquía y proclamar la república,
  2. crear un nuevo gobierno provisional que se comprometiera a convocar cortes constituyentes, aprobar una nueva constitución y aprobar los estatutos de autonomía para Cataluña.

Se unieron a este pacto el PSOE, la CNT, el ejército y muchos intelectuales. Para hacer caer la monarquía siguieron una estrategia que fue, hacer el 15 de septiembre.

Partidos más importantes de la Segunda República

Partidos de derechas: LA C.E.D.A (Gil Robles), LA Falange (Primo de Rivera), EL PNV, los carlistas, los monárquicos y el partido agrario y la liga catalana. Partidos de izquierda: EL PSOE, EL PCE, la izquierda republicana (AZAÑA) y Esquerra Republicana de Cataluña. Partidos del centro: el partido radical y el partido progresista. El nuevo gobierno convocó elecciones para el 28 de junio, con sufragio masculino y salió por mayoría el partido de coalición republicano-socialista.

La Constitución de 1931. El Bienio Progresista

Las elecciones de junio dieron la mayoría a un partido de izquierdas y de centro, gobernaban en coalición, por lo que la derecha quedó en minoría. En las cortes se redactó una nueva constitución que se aprobó el 9 de diciembre de 1931. A la hora de redactarla, las distintas fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo, eso demostró las discrepancias que había entre los distintos partidos políticos, sobre todo en materia religiosa y en las autonomías. Artículos de la constitución:

  • La soberanía nacional reside en el pueblo.
  • Establece una amplia declaración de derechos y libertades de los españoles, como libertad religiosa, libertad de expresión, de residencia, de profesión, de prensa, admite el matrimonio civil y el divorcio.
  • Se establece el sufragio universal mixto a partir de los 23 años.
  • La república es un estado integral en el que se admiten municipios y autonomías.
  • Cortes unicamerales, el congreso está formado por diputados elegidos cada 4 años y tiene el poder legislativo.
  • El poder ejecutivo se encuentra en manos de un consejo de ministros dirigidos por un presidente, elegido cada 6 años.
  • El estado intervendrá en la economía a través de la expropiación y de la nacionalización.
  • Es una república laica en la que existe libertad religiosa y de culto y se prohíbe ejercer la enseñanza a los religiosos y se disuelve la Compañía de Jesús.
  • La bandera está formada por los colores amarillo, rojo y morado.

Etapas de la Segunda República

A—Bienio reformista o social azañista (1931-1933). Alcala-Zamora es nombrado presidente de la República y nombra presidente del gobierno a Azaña, establecen un programa de reformas, entre otras son:

  1. Reforma del ejército
  2. Reformas del Estado Centralista, la Autonomías
  3. Reforma religiosa
  4. Reforma agraria
  5. Reforma social
  6. Reforma educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *