La transición a la democracia. La constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución.

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL: PRINCIPIOS, INSTITUCIONES Y EL ESTADO AUTONÓMICO. LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE Castilla LA-MANCHA.

Tras las elecciones democráticas de 1977 se eligieron diputados y senadores para las dos cámaras: Congreso y Senado. La participación en estas elecciones fue muy alta 78% y el partido ganador fue UCD de Adolfo Suárez. Estas elecciones constituyeron algo llamado el bipartidismo imperfecto de UCD y PSOE. Otros partidos, como el PCE, obtuvieron resultados poco favorables. El rey confirmó como presidente a Suárez, que se apoyó en ministros como Marelino Oreja, Fernández Ordóñez y Gutiérrez Mellado. A pesar de que no eran unas cortes Constituyentes, se decidíó iniciar un proceso para elaborar una constitución.
Se aprobó la Constitución en las Cortes, y en Diciembre de 1978 por medio de un referéndum popular. Gozó de un amplio apoyo, exceptuando el País Vasco donde triunfó la abstención. La Constitución fue elaborada por una Comisión de Asuntos Constitucionales que designó a 7 miembros de diferentes partidos políticos para que tuviera el máximo consenso. Establecía que España es un estado social y democrático de derecho en un sistema monárquico parlamentario. El Estado se declaraba aconfesional, teniendo en cuenta las creencias religiosas de España. La soberanía era nacional, ya que era el pueblo con su voto quien elegía a sus representantes. Otorga amplios derechos y libertades, como el de huelga, de religión… Es una Constitución que establece una unidad indisoluble aunque reconoce la autonomía.

Se establece también la división de poderes: legislativo (Congreso y Senado), ejecutivo y judicial. Un importante asunto político será la cuestión de las autonomías. En 1977 se reestablecía la Generalitat de Cataluña siendo elegido presidente Tarradellas. En Diciembre de 1977 y a pesar de la presión de ETA, se formó el Consejo General Vasco. A partir de 1979 se van aprobando los estatutos de las diferentes regiones en las Cortes, que serán refrendados más tarde en estas.

Se fueron creando gobiernos preautonómicos en comunidades como Castilla-La Mancha, Asturias… Esto fue creando un nuevo mapa autonómico. Hubo ciertas polémicas jurídicas con la designación de Cataluña, País Vasco y Galicia como nacionalidades históricas. Para el resto de regiones fue aprobado el Artículo 143 que matizaba a Valencia y Canarias como diferentes.

UCD y el PSOE aprobaron la LOAPA con la cual se reglamentó el proceso autonómico considerando 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.

El partido predominante estos años en UCD, que era una coalición de centro-derecha dirigida por Suárez que ganó las elecciones del 1977 pero sin mayoría. En las elecciones municipales de ese mismo año, el PSOE consiguió importantes ciudades.

Durante el gobierno de Suárez el hecho de tener una coalición impidió aprobar todas las reformas prometidas, pero se aprobaron el Estatuto de los Trabajadores(1979), el Acuerdo Nacional de Empleo(1981), la Ley de Incompatibilidades y otras de ámbito educativo. Suárez tuvo que afrontar problemas como la crisis económica provocada por la crisis del petróleo, las elevadas demandas de comunidades autónomas y el terrorismo de ETA mayoritariamente. Suárez se vió obligado a dimitir por no tener el apoyo necesario de su partido de 1981. A principios de Febrero en el Congreso se inició un proceso para tratar de elegir a un nuevo presidente del gobierno. El elegido fue el vicepresidente de Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo. Durante la votación de investidura, el 23 de Febrero de 1981, un destacamento de guardias civiles al mando del teniente coronel Tjere entró armado en el pleno secuestrando al gobierno. Al mismo tiempo en Valencia, el general Milans del Bosch proclamaba el Estado de Guerra. Trataban de elimiar la transición hacia la democracia. El golpe estaba dirigido en Madrid por el general Armada, que conspiró con algunos civiles. De todas maneras aún hoy en día faltan datos sobre quién lideraba el golpe y quién los apoyaba. No obstante la rápida actuación del rey, ganándose la lealtad de gran parte del ejército y su discurso a toda la nacíón a toda la nacíón por medio de la televisión paralizando el golpe. Los implicados fueron detenidos, condenados y encarcelados. El 25 de Febrero Calvo-Sotelo es elegido presidente de gobierno. Hizo algunos acuerdos con el PSOE como la LOAPA y la ley del divorcio. Se iniciaron los trámites para la integración de España en la OTAN, que provocó la oposición de ciertos partidos de izquierda. No obstante en Diciembre de ese año se firmaba la adhesión no militar a la OTAN. No se consiguió frenar la desintegración de UCD que perdíó militantes que se fueron al nuevo partido de Suárez, el CDS. La falta de apoyos de Sotelo provocó la convocatoria de elecciones en Octubre de 1982.

En Castilla-La Manch se aprobó el referéndum de 1976 que marcó el inicio de la transición con casi 80% de participación. En las elecciones de 1977 triunfó UCD. Tras el 1982 ganaría el PSOE. En Mota del Cuervo se hizo una declaración regional de regíón dual castellano manchega en 1976. En 1978 en CLM se hizo una declaración de régimen preautonómico dirigido por Fernández Galiano de UCD. En 1978 Almagro fue elegida sede de la Junta de Comunidaes y allí tras una serie de acuerdos entre diputacions y ayuntamientos se elaboró el Proyecto de Estatuto de Autonomía en dic. De 1981, que sería aprobado en 1982. En este período fueron elegidos como presidente González Payo y Jesús Fuentes. El estatuto reconocía drechos, bandera , himno, escudo y capitalidad.

En Mayo de 1983 se constituyeron las cortes, que se establelcieron en Toledo que sería designada capital de la comunidad. Se han sucedido presidentes como Bono, Barreda y De Cospedal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *