La Transición Española y los Gobiernos Democráticos

La Transición Española es el período de tiempo en el que España pasa de una dictadura a una democracia. Comenzó con la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975 y la proclamación dos días después de Juan Carlos I como rey de España y finalizó con la victoria electoral del PSOE en 1982. El cambio fue pacífico y este modelo de transición sirvió de referente para otros países que quisieron salir de la dictadura.

LOS GOBIERNOS DEL PSOE (1982-1996)

El PSOE ganó cuatro elecciones consecutivas: 1982, 1986,1989 y 1993. En las tres primeras obtuvo mayoría absoluta pero en la última tuvo que recurrir a pactos con CIU. De sus orígenes marxistas pasó a convertirse en un partido de centro-izquierda. Su líder fue siempre Felipe González, de ahí el término «felipismo», y sus ministros  de confianza fueron Alfonso Guerra, Boyer y Solana. Se propuso aplicar una política reformista «Por el cambio». Además, no podemos olvidar la circunstancias de la política internacional con el apogeo de las posturas neoliberales y conservadoras encarnadas por EEUU de Ronald Reagan y el Reino Unido de Margaret Thatcher. Se pueden distinguir tres etapas en su gobierno:

1ª Etapa de gobierno, la Reformista (1982-86), el PSOE se propuso consolidar la democracia a partir de medidas como:

  • La regulación de derechos y libertades novedosos para los españoles, participación de los ciudadanos en la justicia y la interrupción voluntaria del embarazo
  • El poder judicial lo controlaba el Parlamento
  • La conclusión de ordenación territorial autonómica (con la excepción de Ceuta y Melilla)
  • Las bases hacia la supresión del servicio militar obligatorio, la aprobación de la Objeción de Conciencia y la Prestación Social Sustitutoria
  • La lucha antiterrorista contra ETA mediante pactos como Ajuria Enea y la colaboración con Francia.
  • Se intentó responder a la crisis que se arrastraba desde los años 70 mediante una política de ajuste económico para controlar el déficit del comercio exterior y la inflación, por ello se moderó el incremento salarial, hubo una reconversión industrial sobre actividades excesivamente protegidas por el Estado y también se hizo una reestructuración bancaria. Los efectos negativos de esta política fueron el enorme desempleo.
  • En política social se pretendió extender el estado del bienestar mediante un sistema de salud universal, la LOGSE, la ESO, pensiones, protecciones por desempleo… pero se extendió al mismo tiempo la economía sumergida.
  • En política exterior destaca la integración de España en Europa. España ingresa en la CEE y en la OTAN en 1986, en esta última el PSOE pasa del rechazo a ingresar en ella al apoyo. El objetivo era crear un mercado común (agricultura, infraestructuras, educación…), pudo así además adoptar el euro en 2002. Actualmente hay un contexto de incertidumbre abierto por la salida del Reino Unido de la UE («Brexit»)

2ª Etapa de gobierno, la Conservadora social-liberal (1986-93), el PSOE fue abandonando su espíritu reformista e inclinándose hacia un conservadurismo:

  • Salieron a la luz escándalos de corrupción y de financiación ilegal del PSOE.
  • Tendieron hacia el neoliberalismo y el despido de trabajadores se fue facilitando, así aparecieron tensiones con dos sindicatos, UGT y CCOO, organizadores de la huelga general del 14-12-1988 donde a población mostró su descontento ante el gobierno socialista.
  • ETA continuó con atentados como el de Hipercor (Barcelona 1987) y surgieron los GAL, que condujeron a los tribunales a cargos del Ministerio del Interior.

3ª Etapa de gobierno, el Declive (1993-96), el PSOE entró en decadencia por escándalos políticos y recesión económica tras la EXPO de Sevilla y Los JJOO de Barcelona.

LOS GOBIERNOS DEL PP (1996-2004)

El declive socialista estuvo acompañado de un ascenso del PP, hasta que en las elecciones de 1996 el partido liderado por José María Aznar accedía al poder, destacamos a sus ministros Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

-En cuanto a su 1ª etapa de gobierno (1996-2000): Su triunfo se produjo con un estrecho margen de votos y tuvo que recurrir al apoyo de CIU. Aplicaron una política centrista y dialogante con CIU y PNV. Su política a la derecha permitió continuar la transferencia de competencias a las CCAA, acordar con los sindicatos reformas, mantener la Seguridad Social y acabar con el servicio militar obligatorio. Cabe destacar la bonanza económica que permitió cumplir el Tratado de Maastricht y poner en circulación el euro en 2002. Además, se siguió avanzando en la lucha antiterrorista, que afrontó el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

-En cuanto a su 2ª etapa de gobierno (2000-2004), esta se logró por mayoría absoluta. Hubo una mayor confrontación con el resto de partidos políticos, como PNV y BNG. Recortaron los derechos laborales, que condujo a una huelga general el 20 de junio de 2002. Sustituyeron la LOGSE por la Ley de Calidad (LOCE). Frenó el crecimiento económico, los servicios públicos se deterioraron y disminuyeron los gastos sociales para alcanzar un «déficit cero». Destacar además el carácter agresivo de la política internacional de George Bush con la intervención en la Guerra de Irak pese a la enorme oposición popular. También desgastó al PP el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas (2003).

LA VUELTA AL PODER DEL PSOE (2004-2011)

El 11 de Marzo de 2004 golpea Madrid un atentado terrorista de Al-Qaeda. El PSOE asciende renovado por José Luis Rodríguez Zapatero. Este gobierno se mantuvo durante dos legislaturas. En 2008 inicia su segunda legislatura con el reto de gestionar una España inmersa en una crisis económica, este desgaste lleva al poder a finales de 2011 a Mariano Rajoy Brey, presidente del PP.

LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS ACTUALES

En las elecciones generales de 2011 el PP obtuvo mayoría absoluta y Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno. Hay muchos escándalos de corrupción como el Caso Gürtel y los Papeles de Bárcenas. En 2014, el rey Juan Carlos I abdicó la Corona de España en favor de su hijo Felipe VI que fue proclamado rey de España. En las elecciones generales de 2015 entraron dos nuevos grandes partidos políticos en el Congreso de los Diputados: Unidos Podemos y Ciudadanos. Los cuatro grandes partidos no consiguieron investir a un presidente del Gobierno, por ello en 2016 se volvieron a celebrar elecciones generales y Rajoy fue reinvestido presidente.Tras la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018 presentada por el PSOE y aprobada, Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno.

Como conclusión, se producen nuevas elecciones generales el 28 de Abril de 2019 donde el PSOE con Pedro Sánchez obtiene 123 diputados, el PP con Pablo Casado obtiene 66, Ciudadanos con Albert Rivera 57, Unidos Podemos con Pablo Iglesias 42 y Vox con Santiago Abascal 24. Destaca la entrada  en el congreso de una nueva fuerza política, VOX…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *