Las 8 cruzadas





Importancia de las cruzadas
para el desarrollo posterior de Europa ( Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa)

el beneficio mas inmediato fue el desarrollo se inicio nuevas rutas que se establecieron y estimularon el comercio, los principales beneficiados fueron los puertos y ciudades que crearon factorías en el oriente latino para el comercio con el mundo asiático teniendo así el control casi total del comercio de las vertientes asiáticas y africana del mediterráneo.  Luego de las cruzadas también se impulso el comercio marítimo y el trafico entre ambas riberas del  mediterráneos esto aumento las reserva de los metales preciosos en ciudades occidentales y así esta acumulación de riquezas compenso su inferioridad en el dominio de la producción agrícola pronto todo el occidente se enriqueció pero aun sabiendo que la cultura oriental en cuanto a comercio e industria era superior, se fomento en el occidente el uso de la moneda en ves del trueque entre otras medidas de mejora para el comercio. Por otra parte la muerte de señores feudales y el crecimiento del comercio aumento el poder de la burguesía y de los reyes protectores de las ciudades dedicadas al comercio esto genero gran impacto social

 

En la edad media la teología se basaba en ideas basadas en la filosofía de Aristóteles, quien había entrado a Europa por la vía de los sabios islámicos (población musulmana).



Gracias a esto la iglesia por estos años se alejaron de los padres que tenían una visión más platónica, provenientes de las ideas de Agustín de ipona, a favor de la tesis escolásticas (movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.)

 
Que proponía Alberto magno y tomas de Aquino.Los escolásticos eran creyentes de que el hombre podía obtener la gracia y convertirse en merecedor del cielo por sus acciones también creía en que el hombre no tenía un instinto natural a la perversión y a la maldad. los escolásticos buscadores de las verdades en la razón reeditaron la ley natural y así fueron entendiendo las verdades que se originan en los mercados, así comprendieron que los precios que se formaba por libre y espontanea voluntad no resultaban era mejor que se decretaran los precios por medio de una autoridad real. Por esto el desarrollo tan importante y resaltante en el norte de Italia y en España en cuanto los territorios más al norte que no poseían progreso, industrias ni comercio. Los burgueses de los territorios de España y Italia no solo progresaron si no que también su actividad movió a los pensadores a reflejar en sus investigaciones la preocupación por la usura de las actividades comerciales, y en general para vincular la filosofía aristotélica en el mundo y así entender a la naturaleza y al derecho natural.

El saber de los Dominicos:

Los domicios  se van a cuestionar sobre la razón de la usura que habita en las ciudades donde ellos ofrecen sus servicios. Los comerciantes se financian y los usureros ofrecen los prestamos que ellos requieres para sus negocios, pero van a tardar más de 300 años en entender que el hombre que pide el préstamo lo hace porque sabe que puede generar muchos  más dinero en cuanto a el monto que paga de intereses.



Es importante, que basada en los principios de derecho natural invocaron a la importancia del comerciante en la sociedad, debido al papel que cumple y ejecuta asumiendo riesgos con la finalidad de llegar al consumidor y en la definición del precio justo como resultado del precio que libremente se forma en el mercado

En cuanto a la

ECONOMIA MEDIAVAL podemos decir que se basaba en una tierra cada vez más fructífera gracias a los cambios que animaron a los productores y propiciaron el auge en los cultivos, mejor comercialización de los productos y mayor demanda, derivada del aumento de la población y del crecimiento del mercado urbano además de esto la cabaña ganadera era una de las mayores riquezas del país .El negocio ganadero no solo le interesaba a los propietarios, sino también a la corona que percibía la alcabala. Esta impuesta gravaba a los ganados trashumantes por la venta de productos y servicios a los mercaderes que comercializaban en el interior y sobre todo en el exterior con productos como lanas o cueros. Muchos propietarios de tierra, órdenes militares, monasterios o nobleza ni solo disponían de sus propios ganados también arrendaban pastos a los ajenos.

Las cruzadas:

Se denominaron cruzadas a las expediciones que emprendieron los cristianos de Europa occidental entre los siglos XI y XIII para rescatar a Jerusalén y el sepulcro de Cristo, caídos en poder de los turcos. Se les dio el nombre de cruzadas porque los hombres que tomaban parte en ellas adoptaban como señal distintiva una cruz de tela roja cosida a sus vestidos. fue la aparición en Oriente de un pueblo musulmán llamado turcos seldyúcidas, quienes luego de destruir el imperio árabe de Bagdad atacaron el imperio bizantino y se tomaron el Asia Menor, dejando amenazada Constantinopla.En el año 1078 se apoderaron de Jerusalén, lugar que ya se encontraba en manos de los musulmanes árabes, quienes habían respetado los lugares sagrados (como el Santo Sepulcro de Cristo) y permitido las peregrinaciones de los cristianos. Los turcos fanáticos persiguieron a los peregrinos e incluso los torturaron. Por esta razón, Tierra Santa se convirtió en un lugar vedado para los cristianos, quienes no pudieron acercarse a la tumba de Cristo.

 Se realizaron ocho cruzadas, dos de las cuales fueron preparadas y dirigidas exclusivamente por señores; las otras seis se convirtieron en verdaderas expediciones reales.

Resultado de las cruzadas:

Primera cruzada:

decidida en el concilio de Clermont por el Papa Urbano II, dio como resultado la conquista de Jerusalén y la creación de un reino francés en Palestina.

Segunda cruzada:

se emprendió para auxiliar a los franceses de Palestina amenazados en Jerusalén. Dio como resultado el inútil asedio de Damasco.

Tercera cruzada:

fue provocada por la toma de Jerusalén por el sultán egipcio Saladino.

Cuarta cruzada:

fue organizada por los señores franceses y venecianos, dando como resultado la toma de Constantinopla, la destrucción del imperio griego y la creación de un imperio latino que duró casi medio siglo.

Quinta cruzada

: dirigida por el señor francés Juan de Brienne y el rey de Hungría. No dio ningún resultado.

Sexta cruzada:

tuvo la particularidad de que el jefe de la expedición estaba excomulgado, y en vez de atacar a los musulmanes negoció con ellos, obteniendo que los peregrinos pudiesen visitar Jerusalén.

Séptima cruzada:

tenía por objetivo Egipto, centro de un poderoso estado musulmán, pero los cruzados fueron sorprendidos por una crecida del Nilo, diezmados por una epidemia y atacados por los musulmanes, por lo que debieron rendirse. • Octava cruzada:

también llamada cruzada de Túnez, terminó con la muerte de Luis de Francia (más tarde San Luis), víctima de la peste.



La Edad Media:

El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla, se conoce como Edad Media.



El desarrollo de la civilización medieval
fue esencialmente la suma de tres elementos: la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana. Puede ser dividida en dos grandes etapas, conocidas como la Alta Edad Media, que se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII; y la Baja Edad Media, hasta el siglo XV, que se caracterizó por el crecimiento de las ciudades, la expansión territorial y el florecimiento del comercio.

La economía en la edad media

En el norte de Europa, las ciudades de los Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo) establecieron importantes vínculos comerciales con las regiones del mar Báltico, donde se obtenían cereales, pieles y otras materias primas a cambio de productos manufacturados. Esto llevó a la creación de la Liga Hanseática, que tuvo su origen en las asociaciones mercantiles que actuaban principalmente en dos zonas: Renania, donde se mantenían intercambios con los Países Bajos e Inglaterra; y la región del Báltico, en la que los alemanes servían de intermediarios en el comercio entre el territorio interior de la Europa nororiental y la zona occidental de la Europa mediterránea.

La baja Edad Media:

En esta época la vida urbana y las ciudades prácticamente desaparecieron, como consecuencia de las invasiones y la implantación del régimen feudal. Pero a partir de los siglos X y XII, la roturación de tierras, el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas generaron un excedente tanto de mano de obra como de producción agrícola, que revirtió el desarrollo de las ciudades. Surgió así una nueva clase de comerciantes y artesanos, llamada burguesía que impulsó el intercambio entre el campo y la ciudad, permitiendo la apertura de rutas comerciales entre regiones alejadas. Estos hechos fueron decisivos para la expansión territorial de los reinos cristianos y el desarrollo del comercio marítimo.Dentro de la expansión territorial de Europa se destaca la colonización de los alemanes en el este del continente y el avance de la reconquista en España, empresas cuyo gran sentido religioso propició el surgimiento de las órdenes de caballería.En el siglo XII las monarquías europeas empezaron a imponer su autoridad sobre los señores feudales, para lo cual se aliaron con la burguesía de las ciudades.

Ciudad medieval:

Como lugar económico: existen dos formas de ver la edad media: 1) Oscurantista

: donde la historia se detuvo y todo el progreso decayó ante el fanatismo religioso de este periodo se dice que las primeras persecuciones de esta época fueron contra los judíos y cristianos, quienes no participaron del sincretismo romano. Las propuestas romanas eran basadas en el mismo mundo griego

2)

Feudalismo:

única forma de organización económica y de la sociedad esta sería la versión extrema que no quiere observa lo que en realidad ocurre en este periodo, incluso antes del renacimiento. La riqueza no estaba igualmente distribuida muy a pesar de ser una etapa muy apegada a la igualación existían tres grupos sociales cerrados El clero, La nobleza y el pueblo.

Cuando hablamos de la sociedad formándose en la península hispánica, decimos que interactuaban en AL Andaluz las tres religiones denominadas por los islámicos, pertenecientes a un territorio donde la tolerancia religiosa estaba vinculada con el florecimiento económico,

Sin embargo la poca importancia de las ciudades en la edad media, se debía al desenvolvimiento de las cruzadas y a la aparición de la peste que devasto un tercio de la población europea obligando la cuidad a unirse. Algunos teólogos consideraban la cuidad como centro pecaminoso, ciudad donde el hombre perdió la inocencia, se dice que las actividades más a favor con el evangelio y impuesto por el eclesiástico era la agricultura y la actividad sacerdotal estas eran las únicas que conducían al cielo natural. A su vez actividades artesanales y profesionales eran condenadas por no contener bondad. Si se desarrollaban en las ciudades que tenían su paragón con los pecados con los pecados capitales eran fuente de mayor y más profundas condenas.



El feudalismo:

En la Edad Media los poderes centrales perdieron toda autoridad y la administración burocrática (burocracia = clase social formada por los funcionarios públicos) desapareció. Así, poco a poco empezó a implantarse un nuevo orden denominado feudalismo el cual  reconocía dos valores esenciales: el hombre y la tierra; pues en países casi exclusivamente agrícolas la tierra constituía el mayor de los bienes. De hecho los propietarios, al encomendarse a un señor, solicitaban protección no solo personal sino también de sus tierras, por lo que era frecuente que donaran dichos bienes, pero conservaran su usufructo (su explotación).

La sociedad en el feudalismo:

La Edad Media fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, sistema que se conoció como servidumbre. 

Las clases sociales eran tres

: la nobleza, el clero y la población campesina.

El primer grupo o nobleza lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico.

El segundo grupo, o clero.

Además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad. Un aspecto interesante de la constitución clerical del medioevo es que, si bien a menudo se conformaba con nobles, no excluía que humildes campesinos pudieran también ordenarse sacerdotes.

El tercer grupo, o población campesina, era la base de la pirámide social. Sus integrantes —salvo unos pocos que habían permanecido libres— dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la gleba o tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tal vez su mayor ventaja era la de no poder ser arrancado de la hacienda, pues estaba unido a ella prácticamente como arrendatario perpetuo.

Los campesinos libres:

Dentro de la clase campesina existía un tipo de siervos que podían mudarse, contraer matrimonio y transmitir los bienes a sus hijos según su propia voluntad. Eran los denominados campesinos libres, personas que a pesar de las ventajas que tenían, de todas maneras debían respetar ciertas obligaciones, como el servicio militar, pago de impuestos en dinero o especies y el cumplimiento del signo de servicio, que consistía en cortar los prados del señor, acarrearle el vino y limpiar los fosos de su castillo. También era frecuente que no pudieran cosechar, vender o comprar sus productos sin la autorización del señor, y que se les prohibiera moler su trigo, estrujar la uva o cocer pan en un horno que no fuera del señor. 

La vida urbana:

La industria en la Edad Media se caracterizó por las asociaciones de artesanos o gremios, a los que debían pertenecer los obreros para poder ejercer su oficio. Esta organización era además una sociedad de socorros mutuos, que protegía a los huérfanos y personas que por su edad quedaban incapacitados de trabajar. El comercio era desempeñado por los traficantes, cuyo oficio era el más peligroso de todos, ya que con frecuencia eran víctimas de bandoleros que robaban a mano armada las mercaderías y apresaban al comerciante para cobrar por su rescate. A esto se sumaba el pago de derechos que debían pagar por sus productos durante el trayecto, los que no eran pocos si se consideraba el cobro de entrada, de salida, en cada señorío, en cada ciudad y en cada puente.

El rol de la Iglesia:

En la sociedad el clero desempeñó un papel primordial frente a la anarquía social existente, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los débiles y conservando los restos de civilización. En la Edad Media los países cristianos se encontraban divididos en diócesis, cada una de ellas dirigida por un obispo. Los obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles, y se les denominaba seculares o seglares porque pertenecían a la sociedad. Junto a este clero secular existía otro, cuyos miembros se sometían a un estilo de vida con estrictas reglas que limitaban toda su existencia.

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