Las tres etapas de la revolución francesa

Revolución-cambio rápido, brusco, profundo y algunas veces violento, respecto la anterior situación política, económica y social de un estado.

Revoluciones burguesas-Se iniciaron a final del Siglo XVII, y se denominan así, porque la burguésía fue la gran beneficiada y el grupo social dominante, aunque también participaron mas grupos sociales.

Plano político-revoluciones pusieron fin al absolutismo, que dio paso a un sistema liberal controlado por la burguésía.

Plano económico-Rev. Industrial acabó con la anterior economía de base agraria, e impuso una nueva economía industrial y urbana.

Plano social-la sociedad estamental, basada en el nacimiento y el privilegio, dio paso a una nueva sociedad de clases, fundamentada en la valía y el mérito personal medidos por la riqueza.

Plano científico-surgieron aportaciones que contribuyeron al progreso tecnológico y que cambiaron la visión de la naturaleza y del ser humano.

Plano artístico-obras Romanticismo defendieron la creatividad sobre las reglas del arte y las del Realismo buscaron su inspiración en la realidad. Ambos movimientos abrieron el camino a la experimentación y al desafío de las vanguardias posteriores.

Revolución política-acción violenta dirigida a conquistar e poder con el fin de establecer un nuevo sistema político.

Primeras revoluciones políticas-América del Norte(1766) y Francia(1789)


Revolución Estados Unidos-13 colonias británicas protagonizaron una guerra de independencia contra Gran Bretaña y una revolución política.

Causas-descontento de los colonos, que carecían de representantes en el Parlamento británico, dependían de Gran Bretaña en el comercio y no podían ocupar los extensos territorios situados al oeste de las colonias que estaban reservados a los británicos.

Chispa-lo que ocasiónó la revolución fue el intento de implantar nuevos impuestos.

1773- establecimiento de un nuevo impuesto sobre la exportación de té ocasiónó el conocido como motín del té de Boston.

4 de Julio de 1776, representantes de las 13 colonias, reunidos en Filadelfia, proclamaron la Declaración de Independencia, naciendo así los Estados Unidos de América. En ella se recogía la igualdad de todas las personas; los derechos de la vida, a la libertad y a la felicidad; y la soberanía nacional, como medio de garantizarlos.

Carácterísticas- tras la guerra se creó un nuevo Estado organizado como una república federal, cuyo sistema político se basa en una constitución. La Constitución de 1787, la primera escrita de la historia, establece la soberanía nacional y la división de poderes entre el presidente, el Congreso y el Tribunal Supremo.


Revolución Francesa(1789-1799)

Causas- +Políticas e ideológicas, durante la segunda mitad del Siglo XVII, la Ilustración había proporcionado las ideas para derribar el absolutismo, y la revolución en Estados Unidos había demostrado que etas ideas podían llevarse a la práctica.

+Sociales y económicas, Francia de la época, el descontento social se había generalizado. Nobleza y clero-perdido poder a causa del absolutismo real y, a pesar de su riqueza, muchos tenían dificultades económicas debido a sus elevados gastos. La burguésía carecía de influencia política, y veía obstaculizados sus negocios por el control de la economía ejercido por los monarcas. Los campesinos, agobiados por impuestos, apenas tenían para subsistir. Y los grupos populares urbanos vivían en condiciones míseras.

Chispa-doble crisis económica: una crisis alimentaria, debida a las malas cosechas de los años anteriores, y una crisis financiera, motivada por el endeudamiento del Estado ante los elevados gastos militares y cortesanos.

Convocatoria Estados Generales- las sesiones de la asamblea se iniciaron el 5 de Mayo de 1789.Primeras discusiones se centraron en la forma de votación: nobleza y clero <<por orden>>(por estamentos) y lolos representantes del Tercer Estado<<por cabeza>>(individualmente).Se rechazó las peticiones de los representantes del Tercer Estado, se trasladaron a la sala próxima del Juego de Pelota y se proclamaron Asamblea Nacional.


Asamblea Constituyente(1789-1791)   Asamblea Legislativa(191-1792)

Convencíón(1792-1795)    El Directorio y el Consulado(1795-1799)


El período napoleónico(1799-1815)

Durante su etapa como cónsul(1799-1804), Napoleón consolidó las conquistas de la Revolución, evitando así la vuelta al absolutismo y al radicalismo. Sus actuaciones mas importantes fueron la pacificación del país(1801) y las reformas internas(1804). Gracias a estos logros, Napoleón consiguió ser nombrado cónsul vitalicio(1802) y, más tarde, emperador (1804).

Imperio napoleónico(1805-1815)-Napoleón se propuso crear un gran Imperio en Europa bajo la autoridad de Francia. Así entre 1805 y 1810 dominó gran parte de Europa Occidental, la única excepción fue Reino Unido que derrotó a la flota napoleónica en Trafalgar(1805), y resistíó al bloqueo económico(1806).

La caída de Napoleón-Tras el fracaso del Gran Ejército enviado contra Rusia(1812) y la  derrota en España(1814), una coalición de potencias europeas, integrada por Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia, entró en París. Definitivamente fue derrotado en Waterloo(1815).


Durante la primera mitad del Siglo XIX, los vencedores de Napoleón restablecieron el absolutismo y reorganizaron el mapa de Europa. Pero tuvieron que enfrentarse a dos grandes movimientos surgidos a partir de la Revolución Francesa: el liberalismo y el nacionalismo.

Entre 1814 y 1815 se reunieron en el Congreso e Viena las potencias vencedoras de Napoleón: Reino Unido, Rusia, Prusia y Austria. Sus objetivos fueron: la restauración del Antiguo Régimen y de los monarcas depuestos por Napoleón, que se restablecieron en sus tronos, y la reconstrucción del mapa de Europa. Con ese fin, se obligó a Francia a volver a los límites de 1791 y las potencias vencedoras trazaron fronteras y se repartieron territorios según sus intereses.

Para asegurar el orden establecido, se autorizó la intervención de las potencias en cualquier país amenazad por una revolución, y se acordó tratar las cuestiones internacionales diplomáticamente, mediante la convocatoria de congresos. Con estos objetivos, se crearon en 1815 la Santa Alianza y la Cuádruple Alianza.

La restauración del absolutismo no pudo impedir la expansión de las dos grandes ideologías nacidas de la Revolución Francesa: el liberalismo y el nacionalismo.

Ideología liberal- creía en la libertad individual; rechazaba el poder absoluto de las monarquías y la sociedad estamental, y defendía la soberanía nacional, la separación de poderes, la tolerancia religiosa y la implantación de regíMenes constitucionales. Se extendíó, sobre todo, entre los burgueses y las clases populares de las grandes ciudades.

Ideología nacionalista-consideraba que el marco fundamental de la vida de las personas es la nacíón o comunidad con rasgos propios procedentes de una historia, una lengua o una cultura comunes. Su objetivo era que cada nacíón tuviese su propio Estado(estado nacíón). Se extendíó por territorios que estaban sometidos a un poder extranjero, o por aquellos que aspiraban a formar un estado político unificado.


Revoluciones de 1820 y 1830 -1820-liberales iniciaron levantamientos antiabsolutistas -1830- llevaron a los liberales al poder en muchos estados de Europa Occidental.

Revoluciones e 1848-tuvieron mayor participación popular. Loa revolucionarios exigieron mas derechos.

Consecuencias revoluciones liberales-mediados Siglo XIX, algunos países de Europa Occidental habían adoptado en su mayoría el liberalismo.


Los movimientos independentistas-se aliaron con el liberalismo y lograron la independencia de la gran mayoría de las colonias de América Latina 1825, la de Grecia del Imperio turco 1829, y la de Bélgica del reino de los Países Bajos 1839.

Los movimientos unificadores-fueron conservadores. Más destacados:

La unificación de Italia(1859-1870)

Rey de Cerdeña-Piamonte – Víctor Manuel II

primer ministro – Camilo Beso

conde de Cavour y el revolucionario Garibaldi

La unificación de Alemania(1864-1871)

Guillermo I

canciller – Bismarck

Fieles al principio de solidaridad entre reyes, los monarcas ruso, austríaco y prusiano, que se consideraban a sí mismos reyes por la «Gracia de Dios», firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documento que, invocando los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas como la «eterna religión de Dios salvador».

El Congreso de Viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa.

En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria (Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh), Rusia (Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand). España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *