Manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de Estado

TEMA 14

1. EL CONTEXTO INTERNACIONAL: LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES


Terminada la 1º guerra mundial, las democracias liberales entraron en un de profunda crisis. Se ha apuntado la ineficacia del parlamentarismo, acusados de preocuparse mas por sus intereses particulares k por los de la nación. Se entendía k para k el Estado fuera eficaz eran necesarios gobiernos fuertes, sustentados en un solo partido.
El Estado liberal democrático se vio atacado desde dos frentes contrapuestos. El socialismo, muy fortalecido desde el triunfo de la Revolución soviética de 1917, defendía la existencia de un Estado fuerte regido por la dictadura del proletariado. El fascismo, defensor del Estado autoritario, k representaba la respuesta de las clases medias ante el empuje del proletariado y de las medidas económicas del capitalismo, k siempre les perjudicaban.

2.LA AGUDICION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES ENTRE 1917 Y 1923

Después de los sucesos de 1917, España entro en una etapa revolucionaria durante la cual se consumó por todas partes al no saber como controlar la situación. Se vieron años de intenso malestar social, manifestado en huelgas. Y en la gran violencia de las agitaciones campesinas, k afectaron especialmente a Andalucía.
Los trabajadores se afiliaron en masa a los sindicatos y la CNT. Se lograron de este modo algunas ventajas laborales, como la jornada de ocho horas. La Federación Patronal de Barcelona reacciono estableciendo el lock-out o cierre de empresas por quiebra económica.
La afiliación a la Tercera Internacional promovida por los soviéticos fue rechazada tanto por la CNT como por la UGT y el PSOE. Un grupo minoritario proveniente de la Juventudes Sociales fundo el Partido Comunista Obrero de España en 1921.
La dura represión llevada a cabo por el gobernador civil Martínez Anido y los asesinatos del abogado sindicalistas Francisco Layret y el anarquista Salvador Seguí, conocido como el “Noi del Sucre”, no hicieron mas k complicar el problema.
El 8 de marzo de 1921 caía asesinado por unos anarquistas el jefe del Gobierno, Eduardo Dato; y en julio se producía el “desastre de Annual” en la Guerra de Marruecos. Ambos sucesos conmovieron a la opinión pública, de manera k el general Primo de Rivera, solo le basto con un telegrama para dar un golpe de Estado el día 13 de septiembre de 1923.
3 EVLUCION Y SIGNIFICAQDO DE LA DICATADURA DE PRIMO DE RIVERA
3.1 LA IMPLANTACION DE LA DICATADURA
Tras el golpe Alfonso XIII encargo a Primo de Rivera k formara gobierno, constituyéndose así un régimen autoritario. El dictador suprimió el sistema parlamentario, suspendió la constitución de 1876 y disolvió la Cortes. Terminaba así con el sistema de la Restauración, inspirado por Canovas y Sagasta.
La dictadura no fue mal recibida. Tuvo el apoyo de la llamada “masa neutra” también contaba con las simpatías del ejercito y de la Iglesia y con el del propio rey.

3.2EL DIRECTORIO MILITAR Y EL DIRECTORIO CIVIL


En la evolución de la dictadura se distinguen dos fases: la primera, conocida como Directorio Militar se caracteriza por la consecución de la paz social, del orden público y de una ordenación de la Administración central, provincial y municipal. Se consiguió uno de los principales retos del régimen: terminar con la guerra de Marruecos. Contó con la ayuda de Francia, k colaboro en el desembarco de Alhucemas.
Primo de Rivera decidió perpetuar el sistema incluyendo en el Gobierno algunos políticos civiles. Se forma así el llamado Directorio Civil en el k destacan la figuras de José Calvo Sotelo y del Conde de Guadalhorce.

3.3 LAS REALIZACIONES DE LA DICATADURA

La dictadura se justifico siempre por sus realizaciones hay k añadir las conseguidas en los campos sociales, económicas y políticas:
a.La creación de los Comités Paritarios supuso un importante logro social. Integrado por obreros y patronos con el apoyo del PSOE y con la colaboración del líder socialista Largo Caballero.
b.Para superar la crisis de la posguerra, la dictadura emprendió una política económica intervencionistas, aumentando la protección arancelaria y fomentando la producción nacional con ayudas fiscales y crediticias.
La industria básicas aumentaron enormemente su producción; lo mismo ocurrió con las fuentes de energía. Se creo la CAMPSA como monopolio del petróleo no cubría todas las expectativas. También se favoreció el incremento del turismo.
Se emprendió una decisiva política de obras publicas, creando una magnifica red de carreteras mediante el Circuito Nacional de Firmes Especiales, se organizaron las Confederaciones hidráulicas.

Esta política económica se vio favorecida. Los enormes gastos k la realización de los planes señalados llevo consigo al dispendio realizado en determinados fastos como la Exposición Universal de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla.
c. Desde el punto de vista político, se intento establecer un partido único de clara influencia fascista, la Unión Patriótica.

3.4 LA CAIDA DE LA DICTADURA

El cambio de coyuntura económica, iniciado con la Depresión de 1929, afecto a la economía española. Pronto empezaron a cerrar las empresas, apareció el paro disgustos de los catalanistas, supresión de la Mancomunidad; odio de los antiguos políticos postergados; antipatías de los intelectuales; descontento de los militares y reticencias del propio rey, Alfonso XIII.
Primo de Rivera presento la dimisión a Alfonso XIII y se exilió en Paris.

3.5 EL SIGNIFICADO DE LA DICATADURA DE PRIMO DE RIVERA

La originalidad del régimen primorriverista estriba en el hacho de k una dictadura pretendiera convertirse en un régimen estable y con fundamentos constitucionales propios. Responde pues al tipo del regimenes políticos puestos de moda en otros países europeos k se ha venido en llamar “dictaduras mediterráneas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *