Nacimiento del Nacionalismo y Políticas Nacionalizadoras

Nacimiento nacionalismo

En la Edad Media y en la Moderna, la palabra nación designaba al grupo de personas nacidos en un mismo lugar y que estaban bajo poder de un monarca. En el siglo XIX el término nación adquirió una dimensión política y muchos empezaron a reivindicar que las fronteras de los estados coincidieran con las fronteras raciales, históricas, etc.

Concepciones del nacionalismo

Hubo dos concepciones: los románticos alemanes defendían la concepción cultural de la nación, para ellos la nación es un ser vivo, con una cultura, una lengua y una historia comunes, que tiene el derecho de organizarse como estado soberano. Los teóricos franceses planteaban una concepción política de la nación: la nación se forma por la decisión voluntaria de un conjunto de personas, lo que los caracteriza es compartir unas mismas leyes, derechos y deberes.

Políticas nacionalizadoras

Los estados del siglo XIX pretendían desarrollar el sentimiento nacional y la cohesión de sus habitantes y su orgullo patriótico. La educación implantó el uso de una lengua nacional, los símbolos del país eran: tradiciones, banderas, himnos, etc. Ese patriotismo iba acompañado de odio a otros países.

Consolidación del liberalismo en Gran Bretaña

En Gran Bretaña y Francia la democracia avanzó poco a poco: se aprobó el sufragio universal masculino, se desarrollaron la libertad religiosa y la libertad de expresión y surgieron los partidos políticos modernos. No obstante, no se puede decir que en estos países haya una democracia absoluta.

Imperialismo y Factores

El imperialismo implica la extensión del dominio de un país sobre otros, el país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados. En los siglos XVI y XVII España y Portugal fueron los imperios más importantes. Gran Bretaña y Francia fueron las principales colonias, aunque también crearon imperios países como Alemania, Italia y Bélgica y extraeuropeos, EEUU y Japón.

Factores económicos

Tuvieron mucha importancia, ante el aumento de la producción que acompañó a las revoluciones industriales, las colonias se convirtieron en mercados y también eran espacios donde invertir sus capitales, mediante la construcción o mejora de obras públicas.

Grandes imperios

El imperio británico era el mayor, ocupaba 33 millones de km2, su momento de mayor esplendor coincidió con el reinado de Victoria I, que dominó puntos estratégicos para controlar las rutas marítimas y la India era la colonia más importante. El segundo era el imperio Francés que tenía una extensión de 10 millones de km2, ocupaba tierras en el norte de África y en Asia. Otros más pequeños fueron: el belga, alemán, por el sur de África, el italiano, que ocupó Trípoli, Eritrea y Somalia, también estaba Rusia que se extendió por Siberia hasta el sur, formando frontera con la India. Los no europeos fueron Estados Unidos que ocupó Filipinas y Puerto Rico y controló Cuba. También estuvo Japón.

Administración de las colonias

Los estados europeos establecieron en los territorios colonizados tres formas de dominio: Colonias, Protectorados y Concesiones. Las consecuencias de la administración fueron: los colonizadores introdujeron las bases de una administración moderna, delimitaron los territorios sin tener en cuenta las diferencias lingüísticas o religiosas.

Explotación económica y sociedad racista

Una vez conquistado un territorio se iniciaba su explotación, los colonizadores se apropiaban de las tierras y las convertían en grandes plantaciones o bien explotaban la riqueza de minerales de su subsuelo. La población nativa proporcionaba mano de obra barata.

Sociedad Racista

Los indígenas fueron desposeídos de sus tierras y se convirtieron en una minoría marginada, puesto que la población blanca creció, en los casos más dramáticos, como Australia y Nueva Zelanda, la población indígena fue sometida a una política de exterminio.

Vocabulario

Cavour: Fue el primer ministro de Italia, que logró que el emperador francés Napoleon III apoyara las demandas italianas. Garibaldi: Era un republicano, que llevaba un ejército de voluntarios ‘los camisas rojas’ conquistó los estados del sur. Bismarck: Era el primer ministro de Alemania, que con la ayuda de el rey Guillermo I de Prusia aceleraron la unificación por vía militar en 1862. Movimiento Sufragista: Eran asociaciones de mujeres que luchaban por mejorar su situación y su petición era el sufragio o voto. Aboliciones: es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios humanos y morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *