Ocupación del norte Guerra Civil española


EL gobierno de Negrín:
Los comunistas tenían una gran influencia con ayuda de la Uníón Soviética a la República, estos exigieron la detención de líderes del POUM, pero caballero se negó a pesar de que el propio partido estuviera de acuerdo, Caballero dimitíó y Azaña formo gobierno con Negrín el cual estaba formado por partidos del Frente Popular sin la UGT y CNT, encargándose del Ministerio de la Guerra Prieto dando prioridad al esfuerzo militar. Ante la dificultad de frenar el avance franquista se busco una negociación para la guerra que no fue aceptada. La República cansada de la guerra firmó el Pacto de Múnich, mientras que Negrín con los comunistas hicieron resistencia militar. Pero la pérdida de Cataluña exilió a los gobiernos de la República, se reconocíó el gobierno de Franco y Azaña dimitíó su presidencia de la República ya que está tenía sus días contados.
Francisco Franco: La muerte de Sanjurjo el jefe del movimiento golpista y el fracaso de la insurrección dando origen a la guerra, plantearon el problema de liderazgo, se creó la Junta de Defensa Nacional (Mola, Franco…) cuya misión era gobernar el territorio ocupado y lo primero que hicieron fue suspender la Constitución y paralizar la reforma agraria. Fue ganando adeptos Franco sobre todo por conseguir que Hitler y Mussolini lo reconocieran como único interlocutor para negociar, así que lo eligieron Jefe del Alzamiento, del gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. Desaparecíó la Junta de Defensa Nacional y aparecíó la Junta Técnica del Estado.
Creación del partido único: Franco se inspiró en el modelo de Estado fascista italiano y alemán que se trataba de un único partido y un jefe con todos los poderes, este partido fue Falange Española Tradicionalista y de la JONS unificando carlistas y falangistas, desaparecíó la Junta Técnica y se formo el primer gobierno de Franco, este modelo social se basada en el conservadurismo y la supresión de las libertades religiosas, políticas, sindicales y de prensa, se restablecíó la pena de muerte, se prohibieron las huelgas y se respetaba la influencia de la Iglesia Católica y el Estado era confesional . La construcción del Estado franquista y la violencia extrema por los dirigentes de la sublevación dio origen a muertes de personas que eran símbolos de la República, la represión tuvo un carácter sistemático para imponer terror impidiendo cualquier contestación.

El avance hacia Madrid


Las tropas de África al mando de Yagüe cuyo objetivo era el avance hacia
Madrid y tomar la capital que es símbolo del poder republicano.
Franco decidíó desviarse para ocupar Toledo y poner fin a donde resistían los militares sublevados. La conquista de la capital podía ser rápida, se decretó la movilización general para salvar Madrid. El gobierno republicano se trasladó a Valencia, Madrid resistíó el ataque gracias a las Brigadas Internacionales. Las batallas en torno a Madrid, por el fracaso de entrar en la capital los sublevados querían aislar a Madrid para cortar comunicaciones con Valencia, se produjeron las batallas una fue la de Guadalajara donde tropas aliadas de Franco derrotan al Ejército Popular de la República. La ocupación del Norte, Franco abandonó el ocupar a Madrid y se concentro en la zona norte, y la República para aliviar la represión atacaron a Brunete pero no vitaron que las tropas de Franco entrasen en Santander y Asturias, los republicanos fueron derrotados en zonas de importancia económica a manos de sublevados.
El avance hacia el Mediterráneo: Los republicanos confiaban en ganar la guerra para ello tenían que hacer reformas en el ejército, y este nuevo ejército desencadenó ofensivas , la más importante la de Teruel que llevó a la ocupación republicana de la ciudad. El ejército de Franco volvíó a ocupar Teruel y el desgaste de los republicanos en la defensa desencadenó la campaña de Aragón. El territorio republicano se dividíó en dos, y Franco continuó su ofensiva hacia el sur. La batalla del Ebro: el avance de los sublevados se detuvo por el ejército republicano que se reorganizó y desencadenó el ataque sobre el río Ebro, que empezó con el ataque republicano que lo cruzó y conquistó poblaciones y avanzaron hacia el interior, Franco envió refuerzos y consiguió detener el ataque. Respondíó ocupando todo el sur de Tarragona y el ejército republicano fue derrotado, después quiso emprender la ofensiva sobre Cataluña, cayó Girona y huyeron hacia Francia el gobierno de la República. El final de la guerra, a la República le quedaba ocupar la zona centro. Negrín volvíó a Francia y resistíó en el territorio republicano, en Madrid se produjo una sublevación contra el gobierno republicano, dirigida por Casado que controlo la lucha con comunistas, se creó la Junta de Defensa para negociar con Franco el cual solo aceptó una rendición sin condiciones y así entraron a Madrid, Franco firmó en Burgos la última parte de la guerra.
Muerte, carestía y destrucción: la situación era grave en zona republicana las grandes áreas quedaron en manos de sublevados, incluso el alimento básico faltaba, los precios subieron y el mercado negro se extendíó, la desnutrición provocó enfermedades e incluso muertes. Se redujo la producción industrial, y esta se dirigíó al armamento, llamaron a hombres a las filas y las mujeres entraron en el mundo laboral, hubo bombardeos para que los sublevados sembraran el terror para buscar apoyo en el avance del ejército. Refugiados y exiliados: ambos bandos huían por temor a la persecución por ideas políticas. Los movimientos de refugiados en zonas republicanas eran de escapar por la ocupación franquista. Hacia el fin de la guerra la población de España y soldados retirados se concentraron en Cataluña para cruzar la frontera francesa, muchos de ellos fueron a campos de concentración, después volvieron a España la mitad y el resto se exiliaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *