olop

LAS QUIEBRAS BANCARIAS Y LA RECESIÓN INDUSTRIAL


La sobreproducción, la falta de dinero y el hundimiento del consumo hicieron que en pocos meses la crisis de la bolsa se extendiera a todos Los sectores de la economía. El sistema bancario fue uno de los primeros afectados. Por un lado, el hundimiento gusta ti hizo que los deudores no pudieron devolver sus préstamos y la mayoría de los bancos había aceptado acciones de la Bolsa como garantía de Los préstamos. Ante el temor de que los bancos quebraron, la población acudíó masivamente a retirar los efectivos de sus cuentas, pero las entidades financieras no pudieron responder los depósitos bancarios a sus titulares por falta de recursos monetarios. La crisis bancaria supuso la quiebra de más de 4000 bancos y millones de familias y miles de empresas perdieron todos sus depósitos. Para superar las dificultades, los bancos redujeron drásticamente la concesión de créditos para la industria y el consumo, Lo cual agravó aún más la situación. La falta de confianza en una rápida mejora comportó una fuerte reducción de las inversiones industriales, Porque se dudaba de que los productos a fabricar pudieran encontrar comprador. El sub consumo, la caída de las inversiones Y la falta de crédito bancario indujeron la crisis industrial.
Entre 1929 y 1933, la producción industrial cayó un 40%, la siderurgia un 80% y la de automóviles casi un 70%. Otros sectores experimentaron también fuertes descensos. La caída de la actividad Industrial supuso un gran aumento del desempleo. Como consecuencia la demanda se contrajo aún más porque millones de personas sin ingresos dejaron de consumir, y los que conservaban su empleo ahorraba en previsión de un empeoramiento de la situación. La disminución De la demanda hizo descender de nuevo la producción industrial y agraria. La ausencia de expectativas de que la conyuntura pudiera mejorar llevaba los de empresarios a no invertir, con lo cual tampoco se creaba empleo.

LA TOMA DEL PODER


Benito Mussolini aprovecho este descontento para formar, con jóvenes de la burguésía y excombatientes, unas fuerzas para militares llamados fasci di combattimento  que apartir de 1919, actuaron contra los organizaciones de izquierda con brutales palizas y asesinatos. Quedaban impunes  porque contaban con las simpatías de las autoridades y el apoyo de algunos patronos aterrorizados por las huelgas. En Noviembre de 1921 Mussolini fundó el partido
Nacional fascista que alcanzó rápidamente muchos afiliados. Dotó al partido de un programa populista en lo social, pero defensor de la propiedad privada y fuertemente nacionalista y militarista. También adoptó una simbología propia : la camisa negra con uniforme, el saludo a la romana, con el brazo en alto, y el fascismo como emblema. En Octubre de 1922 organizaron un Golpe de Estado “la marcha sobre Roma” y una serie de manifestaciones y actos de fuerza. La marcha finalizó cuando el rey Víctor Manuel III, presionado por políticos conservadores, encargó a Mussolini la reformación de un nuevo gobierno.
 La fasticistación de Italia a partir de 1922 Mussolini fue el jefe de un gobierno de coalición con liberales y católicos. Elaboró una nueva ley electoral que otorgaba la fuerza más votada los 2/3 de diputados en el parlamento, y convocó elecciones. Obtuvo la mayoría absoluta en parte porque antes de las elecciones  atacaron y amenazaron a los partidos y sindicatos de izquierda. Las denuncias de las oposiciones sobre la existencia de fraude y manipulación de las elecciones fueron contestadas por el secuestro y asesinato del diputado socialista Matteotti.   Mi 925 Mussolini inició la instauración de la dictadura franquista, que se caracterizó por la supresión de la democracia: que fue la suspensión de derechos constitucionales, encarcelación a gran parte de la oposición, disolución del parlamento, prohibición de los partidos y sindicatos de clase,  Sometimiento de la prensa a censura y creación de una policía política para perseguir el antifascismo. Concentración de todos los poderes: Mussolini se proclamó jefe del gobierno y jefe del partido fascista, aunque mantuvo la monarquía como forma del Estado, con el consentimiento del monarca. La creación del Estado con Pe sometimiento de la prensa a censura y creación de una policía política para perseguir antifascismo. Concentración de todos los poderes: Mussolini se proclamó jefe del gobierno y jefe del partido fascista, aunque mantuvo la monarquía como forma del Estado, con el consentimiento del monarca. La creación del Estado Corporativo en el que unas corporaciones que reunían a empresarios y trabajadores de convirtieron en los nuevos organismos representativos de la sociedad en de detrimiento de las instituciones elegidas por sufragio. El establecimiento de la relaciones con el Vaticano mediante el convenio de Letrán en 1929 por el que se procedía al reconocimiento mutuo y se otorgaba  una posición de privilegio social institucional a la iglesia. Inicio de la policía exterior expansionista pretendía llevar a la formación de un Imperio Mussolini conquistó Abisinia en 1936 y liquidó la resistencia indígena en Libia, Eritrea y Somalía. Aprobación de leyes raciales dictadas en breve cientos 38 que impedía del matrimonio entre blancos y negros introducían el antisemitismo. Éstos delitos sobre todo a causa de la relación con Alemania, ya que no era un sentimiento generalizado en Italia. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *