Paco el del molino

Mosén Millán

Es un hombre vacilante, indeciso y con una gran conciencia de culpabilidad que muestra con su forma de actuar. Era una pieza esencial del orden de siempre, que estaba trastocado por la llegada de la democracia. Se codeaba con la gente rica mayoritariamente y aunque también lo hacia con los pobres no con demasiado agrado.

Paco

De pequeño tenia gran volumen y cuando se puso a crecer adquiríó gravedad y solidez, tenía barba y cojeaba. Representaba idealizadamente al pueblo español que buscaba el progreso pero que respetaba las tradiciones de sus mayores, era decidido y con un fuerte sentido de lo injusto y lo justo. No se sometía al poder arbitrario ni a la hipocresía. Su muerte representaba la muerte de la república traicionada.

Águeda

Era la esposa de Paco; se mostraba humilde y respetuosa, trabajadora. Al estar con Paco le daba una cierta inseguridad temerosa.

El zapatero

Era pequeño y tenía anchas caderas. Le gustaba hacer reír a la gente. Era indiferente a todos referente a verdaderas amistades y enemistades.

La Jerónima

Era una mujer mayor, que estaba soltera. Se mete con todo el mundo y da su opinión sin importar las consecuencias de todo.

Don Valeriano

Tenía la frente estrecha, y el bigote le caía por los lados. Vestía como los señores de la ciudad. Perdíó su fe en Dios, porque le echaba la culpa de todo lo que había traído la República. Era uno de los más ricos del pueblo y el administrador del Duque.

Don Gumersindo

Era un hombre alto y rico. Solo veía acciones buenas en las suyas propias lo que le hacía algo egocéntrico.

Don Cástulo

Apariencia simple, ojos fríos y escultadores. Estaba siempre a dos bandas, mirando por su propia conveniencia.

Los Señoritos

Rasurados, finos con vergas y pistolas. Partidarios del viejo orden, del orden de siempre. Eran los asesinos de aquellos que eran contrarios a sus ideas.

Contexto histórico de la novela:


De 1923-1939 (de la dictadura de Primo de Ribera, la Guerra Civil).

En 1923, ante la gravedad de la situación social y política, el General Primo de Ribera implanta la dictadura por concesión del rey (1923-1930). A parte de las victorias en Marruecos y reestablecimiento del orden público poco pudo resolver, los problemas de fondo, siguieron creciendo. El descontento creciente de la clase media e intelectual y una nueva crisis mundial (1929) llevaron a la dimisión de Primo en 1930.

La misma monarquía quedó debilitada, los republicanos se unen y en 1931 triunfan en las elecciones municipales.

El rey abandona el trono, deseando evitar enfrentamientos. El 14 de Abril de 1931 se proclama la 2º República. Era el triunfo de las clases medias, transitoriamente unidas con los sectores obreros, frente a la vieja oligarquía.

La dictadura había gobernado sin transformar, la República intentará transformar y gobernará difícilmente. El Nuevo Régimen surgirá en medio de una grave crisis mundial y de fuertes enfrentamientos políticos y sociales en España.

Así, a una primera etapa de ambiciosas reformas (1931-1933) sucede un periodo contra reformador (bienio contra reformador (1934-1936) que ha de reprimir fuertes movimientos revolucionarios (huelga minera; Asturias 1934). Las masas populares desbordan a los gobernantes. En 1936, se construye el frente popular y simultáneamente movimiento inspirado en el fascismo, serán el ejemplo palpable de enfrentamientos irreconocibles.

España es un volcán que estalla el 18 de Julio de 1936. La Guerra Civil será el máximo enfrentamiento de los dos bloques sociales e ideológicos que han estado en tensión desde la 2ª primera mitad del XIX.

Estructura de la novela:


La novela se organiza en torno a dos tiempos:

El PRESENTE: Corresponde a la espera de Mosén Millán para oficiar la misa de Réquiem por Paco.

El PASADO: Es la evocación que hace el sacerdote de la vida de Paco desde su nacimiento hasta su muerte.

Ambos tiempos se van intercalando a lo largo de la narración, la estructura, es por eso, de continuos saltos atrás o Flash-back.

La estructura externa no sigue la tradicional división en capítulos, sino que la podemos organizar en secuencias narrativas.

Presente Narrativo: Corresponde a la espera de Mosén Millán y se puede dividir en 9 secuencias. En este presente aparecen, a parte de Mosén Millán y el monaguillo, D. Valeriano, D. Gumersindo y D. Cástulo que representan los sectores sociales que provocan la muerte de Paco. Por otro lado muy importante es el receso lírico del romance puesto en la boda del monaguillo que actúa narrando los últimos momentos de la dramática muerte de Paco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *