Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos. Regeneracionismo y revisionismo político

TEMA 14.1. PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE Alfonso XIII


Hijo póstumo de Alfonso XII y Mª Cristina de Habsburgo, proclamado rey el día de su nacimiento. Comienza su reinado efectivo en 1902 tras la regencia de su madre. Se exilió en 1931 al proclamarse la Segunda República, murió en Roma en 1941.Por su talante liberal, modernizador y europeísta se le considera un monarca regeneracionista. Su reinado fue de crisis política casi permanente por la interacción de numerosos motivos: – Las injerencias del rey en los asuntos políticos.- El debilitamiento del caciquismo y del turno de partidos por la aparición de nuevas fuerzas nacionalistas, republicanas y socialistas con influencia creciente.- El aumento de la conflictividad social y de la capacidad de movilización de las organizaciones obreras.- El protagonismo creciente del ejército, apoyado por el monarca, que quería resarcirse del Desastre del 98 interviniendo en Marruecos.- Afianzamiento del nacionalismo en Cataluña y País Vasco.- Anticlericalismo creciente entre las clases populares.

REGENERACIONISMO:

Movimiento intelectual, social y político que inspiró a políticos y pensadores de distintas tendencias tras la crisis del 98 y el descontento contra el régimen de la Restauración. Tuvo 3 vertientes: 1)

Social y económica:

Su ideólogo Joaquín Costa en sus obras “Oligarquía y Caciquismo” y “Colectivismo agrario en España” censuró el falseamiento de la democracia en la Restauración y propuso reformas económicas y educativas para superar el malestar de las clases productoras que no se sentían representadas por dicho régimen. El lema “Despensa y escuela” recoge su postura.2)

Política:

Políticos conservadores como Silvela, Fernández de Villaverde, Eduardo Dato y Antonio Maura introdujeron reformas creando dos nuevos ministerios, el de Instrucción Pública y el de Agricultura. Políticos liberales como Canalejas y Santiago Alba propusieron reformas con las que se granjearon las simpatías de intelectuales liberales como Azaña.3)

Intelectual y literaria:

La crisis del 98 se refleja en el pesimismo existencial de intelectuales como Ganivet, Unamuno y Maeztu.CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN:

Reformismo conservador y la crisis de 1909 1

Antonio Maura, del Partido Conservador, propuso un programa político caracterizado por: conservadurismo católico de masas frente a las pretensiones laicistas de la izquierda. Conectar la monarquía con la realidad social para poner fin al caciquismo. Política exterior nacionalista y expansionista en Marruecos para olvidar la derrota del 98. 2La primera crisis tuvo lugar en 1905 cuando una viñeta satírica antimilitar desató la ira de algunos mandos que presionaron y consiguieron la aprobación de la Ley de Jurisdicciones en 1906 (se rompe la unidad jurisdiccional de la Constitución de 1876). Las fuerzas políticas catalanas reaccionaron y crearon Solidaridad Catalana que agrupaba a antidinásticos y a antimonárquicos. 3Lerroux forma el Partido Republicano Radical en 1908 de carácter anticatalanista, antimonárquico y anticlerical. 4Los sindicatos catalanes crearon en 1907 Solidaridad Obrera en la que anarquistas y radicales pugnan por su control y consideraban la huelga general como instrumento para derribar al capitalismo. 5“Semana Trágica de Barcelona”
1909: El reclutamiento de tropas reservistas para la guerra de Marruecos provocó protestas, barricadas, incendios de edificios religiosos y una huelga general en Barcelona que degeneró en un motín de 7 días de duración. Las autoridades declararon el estado de guerra y el ejército acabó con la revuelta. La represión fue dura. El pedagogo Ferrer i Guardia (fundador de la Escuela Moderna de inspiración anarquista) fue ejecutado y su muerte tuvo una gran repercusión internacional y provocó la dimisión de Maura.

Reformismo liberal y la crisis de 1917: 1

El nuevo gobierno lo preside Canalejas del Partido Liberal con un programa regeneracionista. Aprobó la Ley del Candado que prohibía la instalación en España de nuevas comunidades religiosas si antes no habían recibido autorización del gobierno. Se tramitó la Ley de Mancomunidades con la que pretendía canalizar las reivindicaciones autonomistas catalanas. Fue asesinado por un anarquista en 1912 y a partir de entonces no hubo ningún político capaz de aglutinar todas las facciones en que se habían dividido los dos partidos dinásticos. 2En las elecciones de 1910 el socialista Pablo Iglesias consiguió un escaño en las Cortes. Se creó la CNT, sindicato anarquista de implantación nacional, que se hizo fuerte en Andalucía y Cataluña.3 La neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias económicas (aumento de las exportaciones) y sociales (la inflación provocó revueltas) y al término de la guerra el cierre de fábricas aumentó el paro.

La crisis de 1917

Durante este año tres problemas pudieron haber acabado con el régimen si los objetivos de sus protagonistas hubieran sido coincidentes:1.

El ejército

En Junio las Juntas militares de defensa exigen al gobierno mejoras salariales, profesionales y ascensos por antigüedad no por méritos en la guerra de Marruecos que solo beneficiaban a los militares africanistas. El gobierno acabó aceptando sus peticiones.2.

Oposición política

En Julio la oposición (republicanos, socialistas y la Lliga regionalista) convocaron en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios reclamando un cambio de gobierno. La Asamblea fue disuelta por la Guardia Civil.3. El movimiento obrero en Agosto la UGT y la CNT convocó huelga general solo tuvo éxito en Barcelona, Madrid, Bilbao y cuencas mineras asturianas fue reprimida por el ejército (70 muertos, cientos de heridos y 2000 detenidos).El éxito de la revolución bolchevique de 1917 animó a republicanos y obreros para reivindicar mayor presencia política.Desde 1918 a 1923 la inestabilidad política, la mala situación económica, la fuerza del sindicalismo y la conflictividad social provocaron hasta 11 cambios de gobierno. Los enfrentamientos entre trabajadores y patronos adquirieron extremada violencia, sobre todo en Barcelona, donde la patronal creó el Sindicato Libre para actuar contra los líderes del movimiento obrero.

LA GUERRA DE Marruecos:

En la Conferencia de Algeciras de 1906 se acordó el reparto de Marruecos entre España y Francia. La zona norte quedó tutelada por España y en 1913 creó un Protectorado. La guerra se inició en 1909 cuando los rifeños atacaron a obreros del ferrocarril que España estaba construyendo. Las tribus bereberes o cabilas lideradas por el Raisuni y Abd-el-Krim hostigaban a las tropas de ocupación. En 1921 el general Silvestre y Dámaso Berenguer llevaron a cabo una acción precipitada en el Rif y las tropas fueron cercadas, murieron 10.000 españoles, otros muchos desertaron y huyeron. Esta derrota es conocida como el desastre de Annual.El gobierno mandó al general Picasso realizar un expediente para esclarecer las responsabilidades. En Julio de 1923 fueron procesados jefes y oficiales. Este desastre fue el factor desencadenante del Golpe de Estado del general Primo de Rivera de 1923. Este conflicto concluyó en 1927 en el desembarco de Alhucemas, operación conjunta Franco-española, el mayor éxito de la Dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *