Partido posibilista o republicano histórico

1.Los republicanos


A finales del S.XIX eran la principal oposición de la monarquía. Su proyecto puede resumirse en:  -Superioridad de la república sobre la monarquía.   -Separación de la Iglesia y el Estado. Opuestos al modelo confesional.    -Sufragio universal aprobado en 1890   -Preocupación por los problemas de las clases populares. Dos temas destacaban: abolición del impuesto de consumos(como el IVA) y la modificación de las quintas.

Hubo varias corrientes republicanas:   1. Partido Posibilista, mas moderado, su líder Emilio Castelar. Su base social era la burguésía y las clases media urbanas.   2. Partido Republicano Progresista de Ruiz Zorilla, mas radical, apoyando en pronunciamientos que le obligo a huir de España.    3.Partido Republicano Centralista, dirigido por Salmerón que prefería una lucha electoral.    4. Partido Federal de Pi y Margall, más coherente con las ideas del Sexenio, defendían la descentralización y el anticlericalismo.

La implantación del sufragio universal estimulo la formación de alianzas electorales (Uníón Republicana). El republicanismo perdíó parte de sus antiguas bases sociales y tuvo que luchar por los votos con el obrerismo nuevo representado por el PSOE.

2, El carlismo

 Tras finalizar la 3º guerra carlista , el carlismo entró en una grave crisis después de que el general Cabrera reconociera a Alfonso XII como rey. .Los dirigentes crearon un nuevo partido para participar en las elecciones . Sus seguidores eran de Navarra , el País Vasco y Cataluña. El partido lo lideraba Vázquez de Mella, quien en 1886 propuso un programa, llamado Acta de Loredan, en el que se propone:

 a) La vigencia de antiguos principios como: la defensa de la religión católica, el fuerismo y la oposición a la democracia

B) Aceptación del nuevo orden liberal-capitalista

 En 1888 se produjo una escisión liderado por Ramón Nocedal, donde se opónían a la participación política y defensa de un catolicismo intransigente. Terminaron fundando su propio partido,Partido Católico Nacional.
Este dejo de reconocer como rey a Carlos y se convirtió en un simple partido católico.

Si bien los principales lideres del carlismo intentaron levantamientos en 1899 y 1900 con poco éxito.

  1. El movimiento obrero

Mientras el republicanismo era una oposición meramente política, el movimiento obrero era entendido como una actividad política y social de obreros y campesinos para mejorar su situación. Se opuso a todo el sistema. En 1869 vino a España el anarquista Fanelli que creó la sección española de la AIT ( Federación Regional Española) en 1870 y en 1871 llegaría a Madrid Lafargue para formar la sección de tendencia marxista.

3.1 Los anarquistas

 En el Congreso de la Federación Regional Española de la I Internacional en 1872, la mayor parte optaron por la línea anarquista. Esto significó la separación del mundo obrero de la política que contribuyó a un odio contra el Estado y a la desconfianza de la acción política reformista. El anarquismo se situaba en el litoral mediterráneo y contaron con la adhesión de los jornaleros de Andalucía y el proletariado de Cataluña.

Después del Golpe de Estado Pavía en 1874, se declaró ilegal las asociaciones obreras vinculadas a la I AIT, llevando una represión y obligados a permanecer en clandestinidad, dividíéndose en dos tendencias: 1) Propone replegarse a la espera de tiempos mejores y 2) partidaria de la acción directa, terrorismo. La organización de la Mano Negra (1874-83) sería ejemplo de la actuación de la segunda.

En 1881 la Sagasta (legislación del gobierno9 hizo que el anarquismo retomara legalidad. El resultado fue la fundación de la Federación de Trabajadores de la Regíón Española en Barcelona y la incorporación de nuevos afiliados.

 La nueva organización se vio afectada por la Mano Negra en el capo andaluz, una organización secreta que fue acusada de asesinatos, llevo la detención de cientos de delitos. La imaginación popular la convirtió en una organización terrorista secreta. Esta campaña permitíó atribuir al anarquismo toda clase de críMenes ,. La represión gubernamental, sobretodo luchas internas debilitaron el movimiento obrero anarquista que se encontró sin salidas y limitado por un grupo de terroristas. Una minoría opto por la acción directa y condujo a atentar contra los pilares del Estado (Martínez Campos , Canovas , …) , contra los capitalistas y la Iglesia.

En 1901 iniciaron en Cataluña la publicación de Solidaridad Obrera, esta tendría un importante protagonismo en la Semana Trágica . En 1910 se constituyó la CNT ,sindicato que tuvo un papel importante en la huelga de 1917, que se caracterizo por el sabotaje, los disturbios callejeros y la huelga como formula para lograr su objetivo : El triunfo del comunismo libertario.

3,2       Los socialistas

Comenzó en 1879 dirigidos por trabajadores, Pablo iglesias y Jaime Vera partidarios de la doctrina de Marx. Estos crearon el Partido Democrático Socialista Obrero Español(PSOE) .Destaca un objetivo:Conquista del poder político por la clase trabajadora, por vía electoral o revolución obrera.

El siguiente paso seria la dictadura del proletariado, hacia una sociedad sin clases. En 1881 se legalizo la asociación y dejaron la clandestinidad. El PSOE se definía como un partido ,marxista de orientación obrerista y partidario de la revolución social. En 1888 se creó la UGT, el fin de ella era puramente económico: mejora de las condiciones de vida y los medios para obtener reivindicaciones serían las negociación, las demandas al poder y la huelga. En 1891 concentro sus esfuerzos en la política electoral, presentando candidaturas. Su zona de influencia fue Madrid, Vizcaya y Asturias, en cambio Cataluña, Levante y Andalucía domina el anarquismo

  1. Fuerzas nacionalistas

En las regiones de la periferia con lengua  e historia propia surgieron movimientos políticos-culturales llamados nacionalismos. Los focos principales fueron Cataluña, País Vasco y Galicia. Encontraron apoyo en la burguésía que consideraban conveniente la no dependía de Madrid.

A) Nacionalismo catalán:


Hasta finales del S.XV fue independiente y soberana y en el S.XIX se reavivaron los sentimientos de diferenciación respecto a otras regiones de España. Los momentos que iniciaron la formación del regionalismo y del nacionalismo catalán fueron:

  • Aparición de la Renaixença, movimiento intelectual, literario,apolítico y de carácter burgués cuyo objetivo era difundir el pasado de Cataluña y sus señas culturales, especialmente la lengua.
  • Creación del Centre Catalá en 1882.Era una entidad cívica defensora de los interés culturales y económicos de Cataluña, de carácter progresista, base popular y principios federalistas. Reclamo la autonomía para Cataluña dentro del Estado español.
  • La labor del Prat de la Riba ,uno de los fundadores de la Uníó Catalaniste de ideología conservadora y católica. No defendía el separatismo
  • Impacto de la crisis del 98 fue decisivo y empujó a la burguésía hacia el nuevo movimiento, esto cuajó en 1901 con la creación de la Liga Regionalista de Cataluña encabezado por Cambó como líder y de la Riba como ideólogo. Era un partido burgués posibilista , moderado, conservador,y alejado de posiciones independentistas.

Los objetivos eran la autonomía política dentro del Estado español y defender los intereses económicos de Cataluña. Sus existo electorales en Barcelona venían a establecer un nuevo periodo.

B) Nacionalismo vasco:


Los signos de referencia que identifican a la nacíón era la lengua, euskera y los derechos privilegiados forales históricos eliminados en 1876. El teorizador fue Aranas, que en 1895 fundó el Partido Nacionalista Vasco ( PNV) con una voluntad de restaurar el orden jurisdiccional. Su ideología se caracterizo por:

  • Defensa de la independencia vasca y la fundación de Euskadi independiente formado por Álava, Guipuzcoa , Navarra, Vizcaya, Laburdi y Zuberoa
  • Radicalismo español
  • Idealización de la etnia vasca,rechazo de los matrimonios de vascos y forasteros.
  • Integrismo religioso católico,absoluta negación a otra religión que no sea el catolicismo
  • Potenciación del idioma y recuperación de las tradiciones culturales vascas. Era partidario de tomar todo tipo de medidas para evitar cualquier tipo de influencia española
  • Exaltación del mundo rural vasco
  • Fuerte conservadurismo ideológico tanto social como estructura política

El PNV encontró sus apoyos en la peq y med burguésía vasca y en el mundo rural. En el plano geográfico tuvo mas aceptación en Vizcaya y Guipuzcoa. Pero no fue capaz de conseguir nada y se vio obligado  ampliar sus bases a una burguésía mas moderna e industrial. Fue entonces cuando aparecíó la tensión interna donde unos eran partidarios de la independencia y otros de la autonomía.  Estos últimos urbanos, industriales y con dinero se impusieron al control del PNV y copiaron la idea de «rehacer España«. Con la mezcla de ambas posturas el partido encontró un equilibrio entre una dirección que presionaba a los gobiernos centrales y unas bases que aceptaban la política moderada.

C)Nacionalismo gallego:


El galleguismo ofrecíó una vertiente cultural. Sin embargo Alfredo Brañas en su obra aparecía la ambición política , el reclamar la descentralización y el reconocimiento de competencias. Las reivindicaciones de los gallegos se redujeron al ámbito de los cenáculos académicos de los profesores y los eruditos de escasa influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *