Política interior austrias menores

6. AUSTRIAS MENORES

Felipe III (1598-1621)


Felipe III accede al trono en 1598, Hereda el Imperio más extenso y poderoso del mundo. El rey se Inclina por el ocio, esto y la gran complejidad del gobierno, le Lleva a confiar esta función a un valido, que sustituye su Dirigencia, Duque de Lerma.

En cuanto a su política exterior, Es pacifista, ya que no se puede continuar con las guerras por no Haber financiación para estas. Con Inglaterra firmó la Paz de Londres en 1604, mientras que con las Provincias Unidas se acordó la Tregua de los doce años en 1609. La paz en Europa pudo ser debido a Su excelente red diplomática.

De su política interior Destacamos dos cuestiones: la crisis financiera de la monarquía, hay Una bancarrota en 1607. España cargaba falta de recursos económicos Por la actuación exterior de la monarquía. Los ingresos de América Fueron insuficientes para sufragar la política exterior, y la Expulsión de los moriscos en 1609, por la ansiada uniformidad Religiosa, por seguridad interior, porque se creía que colaboraban Con los piratas berberiscos y porque se utilizó como medida para Aumentar el prestigio interior de la monarquía. Las consecuencias Fueron muy graves para Valencia o Aragón, ya que provocó la Despoblación de numerosas comarcas y campos de cultivo.

Felipe IV (1621-1665)


Accede al trono con 16 años, por ello Estuvo bajo la tutela del conde de Olivares, con el papel de valido.

Política exterior agresiva. Se Inicia una ofensiva exterior en varios frentes: la guerra de los Treinta años (1618-1638) contra las Provincias Unidas, que se Reanudó tras la tregua de los 12 años. Hasta 1634 los Enfrentamientos son favorables, esto hizo temer a Francia y entra en La guerra por temor a que la Monarquía Hispánica alcanzase la Hegemonía completa. Por ello Francia intervino en 1635 junto a los Protestantes. Esto provocó dos grandes derrotas militares: la Batalla de las Dunas en 1639 y la batalla de Rocroi en 1643.

La paz de Westfalia (1648) puso fin al Conflicto en Centroeuropa. Significó la aceptación por España de La independencia de las Provincias Unidas y el final de la hegemonía De los Austrias de Europa, la guerra con Francia concluyó con la Paz De los Pirineos en 1659, por la que Francia obtiene Rosellón y Cerdaña. El tratado fue refrenado con el matrimonio del rey francés Luis XIV con María Teresa de Austria, hija de Felipe IV.

Su objetivo era la defensa del tráfico Marítimo con América de ingleses y holandeses piratas. Esto obligó A mejorar los recursos de la armada y a fortificar los principales Puertos americanos: la Habana, Cartagena de Indias.

En cuanto a su política interior destacan las reformas de Olivares, como la financiera para evitar La corrupción y frenar los gastos, no se soluciona y se recurre a la Bancarrota en 1627 y a la reevaluación de la moneda en 1628, también Planteó la Uníón de Armas en 1625. Estas reformas tenían como Objetivo unificar políticamente el Imperio, y la crisis del 1640, Cuando la uníón de armas es rechazada por Cataluña, donde se Produce una revuelta en la que fue asesinado el virrey (Corpus de Sangre) y se reconoce rey a Luis XIII de Francia. Finalmente se Rinden y aceptan a Felipe IV, y en Portugal también se rebelan Debido a la subida de impuestos y la desprotección del comercio Americano, iniciada por el duque de Braganza, al que proclaman rey de Portugal (Juan IV) y se independiza.

Carlos II

Accede al trono siendo niño, Mariana De Austria, su madre, le regentó, apoyándose del valido Padre Nittard. Siendo mayor de edad tenía una personalidad enfermiza y Débil, por lo que el gobierno recaía siempre en otros regentes, Validos, ministros…

Su personalidad agravó la crisis de la Monarquía, ese vacío de poder fue aprovechado por la aristocracia y La Iglesia para ampliar sus privilegios. En su última etapa mejoró La situación de la economía tras la reevaluación de la corona. Pero continuaron las revueltas sociales, en Valencia surge la Revuelta antiseñorial de la Segunda Germánía en 1693 y en Madrid, Por la subida del precio del pan, el Motín de los Gatos en 1699.

En política exterior hay graves Problemas con Francia. Como consecuencia de sus guerras, la Monarquía Hispánica perdíó varios territorios europeos, Franco Condado 1678 y En el 1679 se firma la Paz de Nimega.

Hacia 1697, cuando se acerca la muerte Del rey, surge el problema sucesorio ya que no había tenido hijos. Se buscan dos candidatos a heredero extranjeros, Felipe de Borbón (francés) y Carlos de Austria. Finalmente dejó como heredero a Felipe, con esto pretendía lograr el apoyo de Francia, principal Potencia del momento, y surge la guerra de sucesión española. En el 1700 muere Carlos II y se crea una nueva dinastía en la Monarquía Hispánica (Borbón).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *