Programa del frente popular comentario

2 república Española

El 14 de abril de 1931 se proclamo la II República en toda España. El régimen republicano represento un intento serio de modernización de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales.Para comprender las causas de la proclamación de la Segunda República en España en 1931, hay que tener en cuenta las circunstancias internas:primera causa:La modernización de la sociedad Española. España seguía siendo un país agrario, el desarrollo urbano había permitido la formación de una clase media. Por otro lado, la industrialización había dado origen a una clase obrera industrial. Esos cambios no encajaban bien en le sistema político de la Restauración, diseñado en 1876 y pensado para salvaguardar los intereses de la corona y de las clases oligárquicas.segunda causa:El fracaso de la dictadura de Primo de Rivera, fue el último y desesperado intento por salva a la monarquía de Alfonso XIII ante el evidente fracaso del régimen político de la Restauración de una gran inestabilidad política e institucional y un creciente malestar social. La dimisión de Miguel Primo de Rivera, en enero de 1930, evidencio el fracaso de la experiencia política de la dictadura, dejando ala monarquía sin apoyos. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, los partidos republicanos ganaron en la mayoría de las principales ciudades del país. La proclamación de la República coincidió con la salida del rey hacia el exilio.  Desde el punto de vista internacional, la Segunda República coincidió con algunos hechos..La crisis de 1929. Los efectos de la crisis internacional fueron menores que en otros países, repercutió en regiones como Canarias que dependían de las exportaciones agrícolas. El desempleo, el descenso de los salarios, unido a la lentitud en la aplicación de las reformas por parte del estado, radicalizo a las organizaciones obreras. El auge de las ideologías totalitarias. Los principios democráticos y republicanos de la Segunda República, iban ser atacados desde la derecha y desde la izquierda. En este ambiente de radical enfrentamiento, debemos entender la evolución hacia la Guerra Civil que estallo en 1936.

Etapas politicas de la 2 república:Gobierno provisional y cortes constituyentes


Tras la proclamación de la República, se convirtió un gobierno provisional de concentración republicano-socialista, presidido por Niceto Alcalá Zamora. Las medidas tomadas por este gobierno fueron: a)Convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes. Las elecciones fueron ganadas por republicanos y socialistas. El parlamento debería elaborar y aprobar una nueva constitución para el país.b)Proclamación de la libertad religiosa. Supuso el fin de la oficialidad de la religión católica. Esta decisión creo tensiones con la Iglesia católica. La actitud se tradujo en actos anticlericales llevados a cabo por incontrolados y la expulsión del cardenal primado.c)Secularización de la enseñanza. El gobierno republicano hizo de la enseñanza uno de sus grandes retos y con esta medida arrebato a la Iglesia católica.
El gobierno provisional inicio una política de inversiones en el sector para potencia la enseñanza pública. Se adoptaron medidas encaminadas a la mejora de la formación y se incrementaron los salarios de los maestros. Estas medidas contribuyeron a dificultar las relaciones con la Iglesia.d)Adopción de medidas de mejora de la actividad agraria. El gobierno provisional aprobó un conjunto de normas a mejorar las condiciones de trabajo en el campo. Estas mediadas apuntaban hacia la reforma agraria.e).Reforma militar:Manuel Azaña, ministro de Guerra durante el gobierno provisional fue el encargado de llevar acabo esta reforma. Sus objetivos eran, por un lado convertir el ejército en una institución y por otro lado reducir a la mitad el número de unidades, el de oficiales y la duración del servicio militar. Se creo el cuerpo de suboficiales y se suprimieron algunos cargos. Mediante la aprobación de la Ley de Retiro de la oficialidad, en la que treinta días los oficiales tenían que elegir entre permanecer en el Ejército o retirarse. Y otras medidas que no fueron bien recibidas por un sector importante de las Fuerzas Armadas.Los principales problemas a los que debió hacer frente el Gobierno Provisional:a)El problema catalán. La proclamación del Estat Catalá constituyo la primera dificultad del nuevo régimen, resuelta mediante negociación.b)Oleadas anticlerical. Motivada por la intransigencia y la hostilidad de la Iglesia ante las medidas secularizadoras adoptadas por el Gobierno Provisional.c)Movilizaciones obreras. La república represento una esperanza de mejor para las clases trabajadoras.

A pesar de las dificultades del Gobierno Provisional y las Cortes Constituyentes, lograron sacar adelante su programa de reformas, y los mas importante, redactar y aprobar la primera constitución republicana y democrática en la Historia de España. Sus características:

a)Forma republicana del Estado.b)Se adoptaron nuevos símbolos nacionales.c).            El poder legislativo se reduce a una sola cámara.d)Reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales. Se reconoce el derecho de sufragio a las mujeres.e)Reconocimiento del derecho a la autonomía de las regiones.f)Separación entre la Iglesia y el Estado.

El bienio derechista.nov. 1933-dic. 1935


A las elecciones de noviembre de 1933 concurrió una derecha unida en torno a la confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Tras las elecciones se formo un bloque mayoritario en el Congreso formado por la CEDA y el partido radical, formación republicana conservadora.El nuevo gobierno dirigido por el radical Alejandro Lerroux, que frenaba el reformismo del gobierno de la anterior etapa. Así, se freno el proceso de implantación de la reforma agraria, se intento una reforma constitucional: restricción de las competencias y derechos autonómicos, mayor reconocimiento para la Iglesia, redefinición del derecho de la propiedad, segunda cámara legislativa. Se suprimieron todas las leyes consideradas anticlericales, se amnistió a los participantes del golpe de estado de 1932 y se redujo las competencias de la autonomía catalana.La consecuencia fue la radicalización de los sindicatos y partidos de la izquierda. La política conservadora y reaccionaria del nuevo gobierno, fue recibida por la izquierda, cuya manifestación fue la convocatoria de huelga general revolucionaria de octubre de 1934, cuyo objetivo era acelerar la caída del gobierno Lerroux. La huelga tuvo repercusión en toda España pero fue especialmente grave en Asturias. La consecuencia de la huelga fue la detención de los líderes políticos de la izquierda y de la suspensión de la autonomía catalana.En un ambiente más favorable a la derecha, parecieron grupos políticos de extrema derecha próximos al fascismo, entre ellos Falange Española. Aunque minoritarios, contaban con apoyo financiero de la derecha antirrepublicana y fueron armados e instruidos por militares que simpatizaban con su ideología. Su papel en la represión durante l Guerra Civil fue brutal y decisivo.La caída del gobierno Lerroux se debió al escándalo de estraperlo, juego de azar para cuya legalización en España. El conocimiento público de estos hechos provoco la dimisión de Lerroux en septiembre de 1935, formándose un gobierno de transición hasta las elecciones que se celebrarían en febrero de 1936.

El triunfo del frente popular


A las elecciones legislativas de febrero de 1936 concurrió la izquierda en una bloque conocido como Frente Popular. La victoria del Frente Popular se debió a:a)El desmarque de los sectores obreros y campesinos.b)El desprestigio del gobierno derechista a causa de los escándalos.c)La unidad de los partidos de izquierda en un Frente Popular………..El triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 se tradujo en una vuelta a la practica progresista del primer bienio. Se acelero el proceso de implantación de la reforma agraria, se restableció la autonomía catalana, se aprobaron los estatutos de autonomía del país vasco y Galicia, se amnistió a los detenidos a causa de su participación en la huelga general de 1934, se alejo de los puestos de poder a los militares de menor confianza del nuevo gobierno.Por su parte, la CEDA, se alejara del marco constitucional republicano e iniciara una vía conspirativa encaminada al derrocamiento de la Segunda República.En un clima de creciente radicalización política, con unos sindicatos y partidos de izquierda reclamando el establecimiento de una república obrera y socialista y una derecha lanzada a la provocación terrorista, se llego al 17 de julio de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *